domingo, 18 de octubre de 2020

FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN. NOCHE DE RECORTADORES

 

A continuación en la noche del 17 de octubre se celebró el I Gran Concurso Nacional de Recortadores “Ciudad del Santo Reino”, con los 16 mejores recortadores de España, ante los famosos toros “patas-blancas” del Hierro de Monteviejo de D. Victorino Martín.

Los recortadores son sin lugar a dudas, herederos de una tradición que llega al siglo XIX, los recortadores se han hecho un hueco en la Fiesta, incluso en las combinaciones de más de una feria. Lo que eran, y siguen siendo, básicamente festejos populares, que como tal los vemos en numerosas localidades, se han ido transformando en un espectáculo que a tenor de donde se presencia adquiere unas dimensiones u otras. Pero siempre sobre la base del riesgo y esa verdad que es consustancial al toro de lidia.

Noche de emociones y mucho valor por parte de los actuantes donde pudimos ver suertes tan antiguas como “el salto de la garrocha”.














El ganador del Concurso fue Iván Sánchez de Gea de Albarracín (Teruel). En segundo lugar quedó Jonathan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey. Tercer clasificado Aarón Grande de Berriozar (Navarra) y en cuarto lugar David Ramírez “Peque” de Arganda del Rey.