domingo, 20 de mayo de 2018

SANTISTEBAN DEL PUERTO UN BUEN ENCIERRO DE “EL COTILLO” Y TRIUNFO DE Mª DEL MAR SANTOS


Plaza de Toros de Santisteban del Puerto. Tarde de agradable temperatura en un Festejo Mixto donde actuó el Caballero Rejoneador portugués Joao Ribeiro Telles y los novilleros María del Mar Santos y Pedro Gallego.
Se lidiaron novillos-toros de “El Cotillo” de excelente presentación, bravos y exigentes; con cuajo y romana.
Joao Telles.- Oreja y Oreja.
Mª del Mar Santos.- Dos orejas y Oreja.
Pedro Gallego.- (Debutante con caballos).- Saludos desde el tercio y Ovación.

JOAO TELLES.- Este jovencísimo rejoneador portugués ha estado francamente bien ante unos novillos tocados en suerte que resultaron bravos para el montado. Excelente manejo de las riendas y exponiendo en todos los terrenos. Variado en las suertes realizadas y clavando con acierto tanto banderillas largas como cortas, citando de frente para quebrar en la cara del toro y salir toreando con la grupa de la cabalgadura. Buen acierto en el uso de los rejones de muerte por lo que es premiado con una oreja de cada novillo.


















Mª DEL MAR SANTOS.- Valor y arrojo la de esta torera extremeña que fue atropellada por su primero nada más abrirse de capa, algo que no fue óbice para que armada de valor y coraje volviera a citar e instrumentar unas buenas verónicas y cerrar los lances de recibo con una torera revolera.
En la faena de muleta a su primero lo saca con la pierna genuflexa hasta colocarlo tras la raya de los once metros y dar la primera tanda por el pitón derecho, con mando y dominio de la situación.
Entiende a este novillo y ya en los medios se coloca adecuadamente para citar en la media distancia y templar al novillo que exigía mucho mando y un toque fuerte.
Extraordinaria con la izquierda a un novillo que va a más y muy inteligentemente toca las teclas necesarias y realiza unas notables tandas por este pitón. La torera se ha sentido de verdad. Estocada arriba para ser premiada con las dos orejas.










En su segundo novillo, de nuevo sale con muchas ganas y realiza unos templados lances de capote, algo que maneja a la perfección, remata de media verónica y revolera liándose el capote y saliendo con garbo.
Otro novillo con mucho cuajo y poder al que la torera de Olivenza tras el puyazo recibido empujando con clase al peto, saca al tercio y aun  resultando bronco en sus primeras embestidas, Mª del Mar se coloca en su sitio y lo domina hasta conseguir bajarle la mano y llevarlo largo, sacando unos notables muletazos. Nueva estocada hasta la empuñadura, el animal tarda en doblar y es premiada con una oreja que el público reclama con mucha fuerza.








PEDRO GALLEGO.- El novillero de Torreperogil debutaba esta tarde con los del castoreño.
Bien pues a Pedro Gallego le hemos visto ante un primer novillo con los nervios lógicos de un debutante que a buen seguro ha sido no solo su primera actuación con caballos, sino que seguramente su primera actuación en esta nueva temporada. El joven torero vestido pulcramente de grana y oro, brinda su primera faena a sus progenitores. Pedro Gallego se enfrente a un novillo muy parado al que según mi opinión, le han dado mucha puya. Un novillo al que había que estar muy encima de él y llevarle muy tapado y muy toreado, exigente en demasía para un principiante en el nuevo escalafón, pero el torero torreño no se achica y en cercanías consigue sacar unos muletazos templados. Mata de certera estocada marcando bien los tiempos y es obligado a saludar desde el tercio.







En su segundo, Pedro Gallego ya más relajado puede lancear de capa a su oponente, otro novillo con cuajo y kilos, lances templados y cierre de la serie con media verónica es su recibo a este buen ejemplar de El Cotillo.
Brinda esta faena al maestro “Andujano” presente en el tendido con otros componentes de la Escuela Taurina de Baeza.
Faena de muleta notable aunque el novillo no le permite ligar las tandas adecuadamente, así y todo, Pedro lo torea por ambos pitones llevándolo lo mejor posible enganchado en la misma y con mucho temple, ya que el novillo punteaba el engaño y de tocarle la muleta nada habría sido posible. Pedro aguantó esta clase de embestida y le vimos más natural, más sereno y queriendo estar.
Su debut, su primera tarde en la temporada, hay que dejar pasar un poco más el tiempo y que el nuevo novillero vaya cuajando y sea aleccionado por un profesional que le corrija errores para llegar a conseguir ese ansiado sueño de ser torero. Mata de pinchazo y estocada y es nuevamente ovacionado.









Bien pues esto fue todo esta tarde en Santisteban del Puerto, mañana domingo Toros de la acreditada ganadería de Miura, una ganadería que será corrida por sus calles como es habitual en esta zona de El Condado, siendo la primera vez salvo los conocidos sanfermines. Esperemos salgan dando un buen juego y los espadas, todos ellos duchos ante reses de los denominados encastes duros, den facilidades para su triunfo; en cartel Rafaelillo, Javier Castaño y el paisano de Beas de Segura, José Carlos Venegas. De todo ello le informaremos.