jueves, 26 de abril de 2018

CERROPELADO. LA MULTICULTURIDAD TAURINA SE HIZO PRESENTE


Esta semana hemos podido disfrutar nuevamente de una tarde taurina en el campo bravo de la provincia de Jaén. Si nuevamente en “Cerropelado”, lo que hasta la presente y tras muchos años de asistencia, puedo considerar “mi casa”.
Vamos a dar una vuelta por la dehesa.






En esta ocasión el torero invitado al tentadero fue Joaquín Galdós, un torero peruano, de Lima, con el que una tarde más pudimos disfrutar del buen toreo campero y unas becerras sensacionales, algo que pone de manifiesto el estado actual en que se encuentra esta ganadería jienense la cual procede de reses de Núñez del Cuvillo, una de las más aclamadas por las figuras del toreo e incluso la escogida para formar ganadería como es el caso del Matador de Toros, Alejandro Talavante.
El señor ganadero como es habitual en esta casa, compartió tentadero con el invitado y que les voy a decir, ese toreo con sabor tan campero que nada tiene que ver con el realizado en las Plazas de Toros fue de nuevo “toreo gourmet” para todos los presentes.















El torero peruano Joaquín Galdós pudo disfrutar de una tarde que según sus propias palabras le sirvió de mucho para esta temporada que espera sea decisiva en su carrera, pues no en vano está anunciado en la próxima Feria del Corpus granadina.



















Sabor, bien hacer, torería, valor y unos conocimientos extraordinarios sobre la lidia fue el que Joaquín Galdós dejó palpable sobre la arena minera de la coqueta placita de tientas de esta bonita finca.
El picador de la casa Santiago Sánchez de nuevo demostró su manejo de la montura, conocimiento de la distancia y tiempo necesario de la puya sobre el lomo de la res. Siempre que vamos de tentadero, los que somos amantes de la suerte de varas, puedo certificar que el disfrute es en grado superlativo.
















 



















Francisco Tornay, estupendo Torero de Plata, otra persona vinculada a esta casa ganadera, puedo observar que cada día que pasa conoce mejor este encaste y maneja el capote con más suavidad ante la y valga la redundancia, suavidad de la embestida de estas reses. Pares de banderillas simulados incluidos hace que los presentes podamos disfrutar de una verdadera y completa Tarde de Toros.














De nuevo dos alumnos de la Escuela de Jaén estuvieron presentes como suele decirse en el argot taurino “de tapia”, volviendo a demostrar que esta Escuela junto con la de Baeza están a un nivel difícil de igualar en el ámbito docente taurino. Luís Fernández de Pegalajar y Jesús Llobregat demostraron las ganas de ser toreros, habiendo ver a los presentes, sobre todo a los profesionales que les acompañaron, Joselito Rus y Carlos Pérez “Chicote” que deben de contar con ellos para cualquier feria de postín basada en novilladas que se celebren en la provincia.



















De nuevo extraordinaria tarde de tentadero donde como siempre los sentidos no cabían en mi alma y fue posible dar unos muletazos a una extraordinaria becerra que con toda seguridad la veremos durante muchos años pastar en la dehesa dando esos frutos que el señor ganadero consigue con su exhaustiva selección. Tarde de toreo y consejos profesionales, no puede pedir más un aficionado a los toros, he aquí lo comentado.


















































Con el novillero Marcos Pérez. Hijo del empresario Máximino Pérez
y nieto del ganadero Domingo Hernández "Garcigrande".


La habitual "foto de familia"

OTROS MOMENTOS DE LA TARDE


María, esposa del torero Francisco Tornay
 Una gran amazona y conocedora del mundo del caballo


La señora Patro, esposa del mayoral Juan Cofrades

El mayoral Juan Cofrades y esposa