lunes, 21 de mayo de 2012

Las Damas de la Ganadería de Flor de Jara


Al pie de “La Pedriza” lugar elegido por muchos Madrileños los fines de semana para coger aire fresco, en plena sierra, allí pastan buena parte de las preciosas vacas Santacolomeñas de la ganadería de “Flor de Jara” propiedad de Carlos Aragón Cancela, en la finca “El Canto del Berrueco”, las otras están en la Finca “El Zahurdón”en Colmenar Viejo, unas 180 mas o menos. No las falta hierba, están rodeadas de un entorno precioso, atento esta el semental para que nadie las moleste, hay becerrillos y becerrillas.

El mercado Francés, en su mayoría parece ser el destino de los hijos de estas preciosas damas, este año el ganadero de Colmenar estaba ilusionado con lidiar en San Isidro, pero estos animales son algo puñeteros y se pegan entre ellos, otra vez será.

Suerte al ganadero y que estas damas den hijos-as con casta y bravura, que buena falta hace.

Texto y Fotos: Javier Salamanca

 Con la Sierra de la Pedriza al fondo

 El semental vigilante

 Jovencita

 Madre e hijo

 Mironas

 Una cotillas

 Una presumida
 

5 comentarios:

  1. Gil de O.21/5/12 23:58

    Días atrás y con un gran aficionado que ud. conoce muy bien, mantuve una tertulia sobre la moda qué impera entre los ganaderos que buscan el acomodo comercial, de cambiarle la cuerna a las vacas nodrizas, que se dice en Europa -hay que modernizarse- hasta el punto de que como en el caso de este ganadero Don Carlos Aragón Cancela, ya las ha cambiado de veletas, cornipasas, cornivueltas y playeritas, a capachas -no creo que haya cruzado con "morucha acapachada"- cornillanas y "gachas". Todo buscando la comodidad de las caras.

    Hace ya muchos años, un locutor jovencillo le dijo a Don Joaquín Buendía, que estaba equivocado con el cambio que estaba imprimiendo a sus ganados en cuanto a encornadura, argumentándolo en que lo Santa Coloma era de por sí pobre de pitones. Lo hizo pobre de pitones y cortito-abotonado de tipo.

    Hasta el punto de que las figuras del momento, pues que también lo aseguraban, tratando de conformar a los aficionados, cuando los aficionados procedíamos del campo y de eso sabiámos un "rato".

    Con tanto repetir una y otra vez la dichosa aseveración de la pobreza de pitones de las entrepelaílas, que por aquellos años todavía en esa ganadería (no diga encaste, puesto que no creo en ese dicharacho) no prodominaba el cárdeno, al menos en la cuantía de hoy, acabó por ser asumido por el público genérico que ya empezaba a predominar en las plazas.

    La conformación de las astas es un caracter externo dentro del orden genético que si está fijado en la raza del Toro de Lidia, pero de tal manera que va emparejado con el sexo de cada individuo. Es por ello que cuando se trata de modificar -los ganaderos de bravo son muy atrevidos- cualquiera de los elementos caracteristicos del sexo, se produce un desorden impresionante, como es el caso de ese semental gacho y playerito -además ancho de sienes- que vigila. En mi casa, no se hubiera dejado para simiente por nada del mundo.

    Esas fincas de Colmenar que conozco muy bien, puede que sean las mejores de toda la dehesa que alberga bravo en la cabaña española. Pero fíjate que esa "cotillas" tiene encornadura de macho; y si reparas en la "presumida", es coronada de cuerna, y lo más seguro es que sus nietas paran machos cornivueltos. Es decir que se producirá contraversión en las características y posiblemente pobreza, de los pitones, pérdida de estructura ósea en los machos y otros problemas por añadidura.

    Le estoy cansando, así que me perdona. Es un ruego. ¡Que me voy de farándula! Con Dios se quede.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Señor Gil de O., usted nunca cansa con sus comentarios, que más que comentarios son exposiciones pedagógicas de una persona que al parecer sabe de esto porque como usted dice "del campo viene" y también de la crianza del bovino. Aquí tiene su blog para exponer cuanto usted quiera. Una pregunta, ¿se dedica usted a la farándula? en esto, en lo del toro, suele abundar esa dedicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gil de O.23/5/12 12:59

    No, no me dedico a la farándula. Imposible evitar que alguien te considere del sector.
    Aunque bien pensadas las cosas, todos estamos inmersos en ese gran Teatro de Mundo, que es la vida.
    No me atrevo a poner en tela de juicio a Calderón de la Barca con su Auto Sacramental.
    Por cierto, aún me recreo en un personaje -NO DE FARÁNDULA- de nombre "Estío" qué salio al ruedo de las Ventas la otra noche para decir que todavía existe el TORO BRAVO.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, el silencio de la dehesa,la voz del picador llamando a la becerra y el silenció y la expectación de los presentes, el sonido del estribo y finalmente el encuentro.
    Sr. Cisneros salud para que lo disfrute muchas veces.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, el silencio de la dehesa,la voz del picador llamando a la becerra y el silenció y la expectación de los presentes, el sonido del estribo y finalmente el encuentro.
    Sr. Cisneros salud para que lo disfrute muchas veces.

    ResponderEliminar