domingo, 18 de octubre de 2015

LAS ACTAS DE RECONOCIMIENTO EN LA PLAZA DE TOROS DE JAEN


Este panfleto inventado por no se quien, ya que el Reglamento Taurino de Andalucía no lo refleja en ninguno de sus artículos puede estar muy bien como información para algún aficionado, periodistas o junta-letras como es el caso. Claro que donde está expuesto resulta que solo los acreditados con "Pase de Callejón" son los que tienes acceso a esa información, ya que por la Puerta de Cuadrillas salvo esos casos, el acceso es limitado.
Pero hay algo mucho más importante ya que el buen aficionado no requiere del panfleto aludido ya que gusta fijarse en el número del toro, hierro e incluso guarismo para tomar sus notas informativas.
En cambio las actas a las que alude el Artículo 37. Procedimiento y objeto del reconocimiento en su punto 6, el cual dice:

De la práctica del reconocimiento y del resultado del mismo se levantará acta circunstanciada, a la que se unirá la documentación de las reses reconocidas y todos los informes veterinarios emitidos, remitiéndose todo ello para su archivo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía correspondiente. Una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y rechazadas, así como los motivos de rechazo, será expuesta al público, al menos en los accesos a la plaza, antes de la celebración del espectáculo.



Esto que es lo importante para que el aficionado sepa el producto y en que condiciones se va a lidiar, no se le informa convenientemente tal y como ordena el reglamento, sigue siendo al menos en Jaén una información para todo aquel que tiene el privilegio de poder estar en el Patio de Cuadrillas o Caballos antes de dar comienzo el ancestral rito de la Fiesta de los Toros.
Dichas actas no han sido expuestas nuevamente un año más, en ningún acceso a la Plaza, por lo que la información al aficionado ha sido nuevamente negada y; además con el agravante que Jaén es junto a Linares -lugar que adolece del mismo problema- plazas de 2ª categoría, de risa señores.
No voy a rogar si voy a preguntar el porqué de negar al aficionado uno de sus derechos fundamentales, solo diré que ustedes, los encargados de hacer cumplir el fatal pero vigente reglamento, tienen también sus obligaciones, cumplan señores, cumplan. En otra ocasión hablaremos del "Sorteo de las Reses", que esa es otra, tendrán algunos que dar respuesta del porqué de la asistencia de amigos y privilegiados en el Apartado y Enchiqueramiento y la negativa al derecho de presenciar el referido "Sorteo" por los aficionados, algo a lo que tienen derecho.
¿Para eso tantas jornadas de formación? ¿Formación para qué? ¿Para pasarse por el arco de triunfo el reglamento taurino?