domingo, 4 de octubre de 2015

1ª FERIA DE UBEDA GRAN FAENA ENTRE SOMBRAS Y LUCES DE DANIEL LUQUE

Plaza de Toros de Ubeda. ¾ de aforo. Se han lidiado dos toros de Los Espartales para el torero a caballo Diego Ventura, uno bravo y otro desrazado; y 3 toros de Alcurrucén y 1 de El Cortijillo para David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque; bien presentados, bravos, nobles en conjunto, de juego desigual. Ha sido indultado el lidiado en 5º lugar por David Fandila “El Fandi”, de nombre “Avellano”, herrado con el número 134 del Hierro de Alcurrucén. También se pidió el lidiado en 6º lugar, de Alcurrucén y herrado con el número 59.




DIEGO VENTURA.- Esta figura del Toreo a Caballo ha estado sensacional en Ubeda donde literalmente ha toreado a caballo.
A su primer toro le pone dos rejones de castigo y acto seguido vamos a torear. Realiza un tercio de banderillas toreando del costado y dando prácticamente la vuelta al ruedo barbeando las tablas el caballo, realizando en ciertos tramos del recorrido un muletazo con la cola del caballo, sensacional.
Saca a Ritz para banderillas y quiebros espectaculares. Con Remate pone banderillas cortas, claveles y rejón de muerte, toda la faena la realiza toreando muy cerca del toro y haciendo las cosas muy despacio a un toro que ha sido bravo y con mucho celo al caballo, yendo enganchado toda la faena a la colas de los caballos y embistiendo con clase en los quiebros. Bien es verdad que comete algún fallo como caída de alguna banderilla y quizá eso le haya privado de cortar mas trofeos. Una oreja.









En su segundo un toro reservón, emplazado y que no tenía celo alguno si no era metiendo a los caballos entre los pitones, Diego Ventura le pone dos rejones de castigo, los cuales no hacen reaccionar al toro.
Saca a Roneo para banderillas, lo mete en plenos terrenos del toro y este reacciona arremetiendo con fuerza. Cuartea en la colocación de las banderillas metiendo al caballo entre los pitones del toro.
Monta a Milagro también para seguir en banderillas, quebrando muy cerca del toro dada la condición de la res.
Remate para cortas y muerte, aquí Ventura en las cercanías realiza una serie de adornos como el teléfono, espectacular par de banderillas a dos manos dirigiendo al caballo con las riendas en su cintura. A pesar de las condiciones del toro, Ventura gusta más en este toro. Estocada en todo lo alto, no permite que se acerque la cuadrilla al toro, este rueda sin puntilla. Dos orejas.










DAVID FANDILA “EL FANDI”.-  Su primero ha sido un toro reservón y si fijeza hasta después de las banderillas. Larga cambiada de recibo en el tercio y templadas verónicas.
Buen tercio de banderillas del Fandi que coloca dos pares de poder a poder y un par al violín.
Comienzo de faena de muleta de hinojos. Fandi poco puede hacer ante un toro que sale suelto de la muleta en cada momento por el pitón derecho, en cambio por el izquierdo consigue a base de insistir alguna serie ligada y de bello trazo aunque el toro tiene el defecto de salir con la cara alta. Molinetes de rodillas y pases de cercanía para rematar de entera desprendida y contraria. Fuerte petición de las dos orejas por parte del público que concede una Presidencia benévola.








 
 
Lo mejor llegó en su segundo, un toro que recoge por bajo con el capote ya que la cara la lleva por las nubes. El toro no hace gran pelea en varas, le tapan la salida y se deja pegar. Tercio de banderillas con recorrido y buen galope, aquí demuestra clase este toro.
En la faena de muleta el toro acude al cite a gran distancia y toma bien la muleta pero sin entregarse y sin humillar. Fandi le hace una faena larga y variada por ambos pitones y al final consigue que el toro tome la muleta con cierta bondad, molinetes, pase de las flores y remates de pecho y abaniqueo, para soltar la muleta y aplaudir a la Banda por la interpretación del pasodoble Nerva ponen fin a unas tandas muy aplaudidas por el respetable que solicita el indulto con fuerza y fervor popular al que accede el señor Presidente tras haber enviado un recado al torero. Dos orejas y rabo simbólicos y vuelta al ruedo a “Avellano” pone fin a la actuación del torero granadino.

















DANIEL LUQUE.- Sigue en racha este extraordinario capotero sevillano que recibe a su primero con unos templados lances, el toro mete bien la cara. Comienzo de faena a pies juntos y remate por bajo con temple y torería.
El toro con la cara a media altura y punteando, Luque intenta bajarle la “gaita” y templar su embestida, lo consigue en alguna tanda  a base de tesón y mucho aguante a pesar del peligro que el propio torero tapa. Remates muy sevillanos, con gusto en una faena de tesón ante un toro que no se ha entregado.
Estocada entera desprendida y dos golpes de verduguillo, tras un aviso. Una oreja pedida mayoritariamente con silbidos. ¡Ay los clínex! gran problema en los toros en la actualidad.











En su segundo toro, le es imposible a Luque torear de capa, el toro lleva la cara alta y denota mansedumbre saliendo suelto y dando coces del caballo de picar.
Comienzo de faena por bajo, muy torero Luque. El toro cambia a mejor y la embestida ahora resulta repetida y trasmite a los tendidos, acude de largo al cite, el toro se ha venido arriba y Luque le baja la mano al torearlo tomando la res con clase la muleta y además humillando por el poder de Daniel Luque.
Al final resulta un excelente toro ante un torero que ha estado toda la tarde sensacional en todos los momentos de la lidia. Luque pone la plaza en pie rematando al faena por “luquesinas”, lo que hace solicitar de nuevo al respetable, el indulto para este toro, algo que no es aceptado por el señor Presidente. Gran estocada, vuelta al ruedo al toro y dos orejas para el torero de Gerena que en este toro ha estado soberbio.




Tarde de éxito en Ubeda. 10 orejas y un rabo cortados, Un indulto y solicitud de otro. Todos los toreros y el mayoral de Alcurrucén a hombros; y además una buena entrada registrada, algo se mueve en Ubeda.