lunes, 19 de enero de 2015

50 AÑOS DE ALTERNATIVA DE AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI"



Este año se conmemoran en Córdoba varias efemérides taurinas que harán de la ciudad centro neurálgico de la prensa y revistas especializadas. Una de ellas esta protagonizada por Agustín Castellano "El Puri", un torero de mucha casta y capaz de poner la plaza boca abajo de encontrarse a gusto en el ruedo.
Natural de la localidad cordobesa de Bujalance, desde siempre quiso ser torero. Se presentó en Ronda, con 16 años, el 10 de Julio de 1960, alternando con Gabriel de la Haba “Zurito”, con quien llegó a formar la popular “Pareja de niños cordobeses”. Los dos consiguieron aglutinar a gran número de aficionados, pues sus actuaciones se contaban por éxitos.

El día 4 de Junio de 1961, se presentó la pareja en Córdoba con ganado de García Barroso, completando el cartel la rejoneadora Paquita Rocamora. Repitieron al día siguiente, con seis novillos de García Cebada. Ese año llegaron a torear más de treinta espectáculos.

Al terminar la temporada, el 12 de Septiembre, debuta con picadores en Cardeña (Córdoba), lidiando novillos de Moreno Santamaría. Aprovechando su tirón popular y sus éxitos, la pareja se presenta en Córdoba el 6 de Mayo del año siguiente. Tarde en la que se lidiaron siete novillos de Núñez Guerra, para Zurito”, “El Puri”, y Gonzalo Amián, de Córdoba, que debutaba con picadores, y el rejoneador Clemente Espadanal. A partir de esa tarde inicia su carrera en solitario.

 

Se presenta en Madrid (15 de Septiembre de 1963) con “Serranito” y Gabino Aguilar , lidiando novillos de Herederos de Francisco Ramírez. Esa temporada la cerró con 23 actuaciones y con 45 la del año 1964.
Toma la alternativa en Córdoba ( la primera que se otorga en el nuevo coso de “Los Califas”, 25 de Mayo de 1965 )) de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” en presencia de Manuel Cano “El Pireo”, con un encierro compuesto de cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los herederos de Carlos Núñez y otro del Duque de Pino Hermoso. El toro del doctorado, de Núñez, de nombre “Acuseta”, estaba herrado con el número 116, pesó 435 kilos y era negro zaíno. Confirmó en Madrid ese mismo año, el 18 de Julio, con “Palmeño” y “Jerezano” y toros portugueses de Murteira Grave.
Pese a ser un torero de valor sin límites y  enorme pundonor, no completaba ninguna temporada por las constantes cogidas que sufría. Muy castigado por los toros decide abandonar la profesión. Y lo hace la tarde del 12 de Octubre de 1970 en la plaza de toros de Montoro, con ganado de Espinosa de Los Monteros.
Estar en casa sin sentir el trajín del toreo le puede, y en 1971  pasa a engrosar las filas de toreros de plata, actuando a las órdenes de su paisano Antonio José Galán, con quien estuvo hasta el año 1974.
Pero Agustín añora su época de matador de toros y decide probar de nuevo fortuna como tal. Para su reaparición (29 de Mayo de 1975) se monta una corrida de toros en Córdoba con  otros dos toreros cordobeses: Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho”, yendo por delante el rejoneador Fermín Bohórquez. Este festejo le marcó la diferencia entre sus años de esplendor y su momento actual, por lo que muy razonadamente decide dejarlo definitivamente.
Agustín  encauzó su vida por otros derroteros que le dieron sosiego y una gran solvencia económica que, bien pudiera haber disfrutado en su etapa de matador de toros, si su pundonor y vergüenza torera no le hubieran mandado tantas tardes al hule.
Sin embargo, sigue siendo un apasionado de la Fiesta. Su conversación es muy grata. Ha impartido multitud de conferencias y charlas donde narra las mil y una anécdotas que ha vivido. Durante varias ediciones formó parte del jurado del Trofeo Municipal Manolete. Ha sido asesor de nuestra plaza de toros y su popularidad y desparpajo, le llevaron al cine. Bajo la dirección de Ana Mariscal, rodó, junto a José María Montilla, la película “El Paseíllo” (1967).
Agustín tiene a  gala ser el último novillero que abandono la plaza de Los Tejares en la novillada clausural del viejo coso, celebrada el 4 de abril de 1965, con un cartel formado por Antonio Sánchez Fuentes, "El Puri" y José María Susoni.
En el mundo del toro se le  considera como una gran persona que fue un torero honrado y valerosísimo.
Ladislao Rodríguez Galán                  fotos: Ladis


No hay comentarios:

Publicar un comentario