viernes, 4 de abril de 2014

TORREHANDILLA-TORREHERBEROS. TENTADERO CON “EL FANDI”

No podía empezar el mes en un ambiente más taurino que el que vivimos ayer en la Finca Hacienda “La Marquesa”, territorio del Toro de Torreherberos-Torrehandilla.

La jornada fue extraordinaria ya que el equipo de Toros para Todos compuesto por su director Enrique Romero, el cámara intrépido Eduardo Montes y el también componente del equipo Alfonso Vallejo estuvieron grabando para el programa unas magníficas secuencias y unas historias que como es lógico no desvelaremos y que harán las delicias de todos cuantos vemos el programa taurino de más audiencia de la geografía española.

Componentes del programa Toros para Todos

 El cámara Eduardo Montes

Lo cierto es que la grandiosa extensión que compone esta ganadería, sus cómodas instalaciones y la rica y variada vegetación natural de que dispone, la hacen digna de distinción, haciendo honor al nombre con la que se le conoce, Marquesa.

Entrada a la Finca Hacienda La Marquesa

Por la mañana temprano pudimos ser partícipes del apartado y encierro de una de las corridas que se lidiarán este año en un Plaza de Toros de 2ª categoría en una de las feria más importantes del calendario taurino; de la mano de Francisco, el mayoral de la finca, que montado en un bonito equino demostró el manejo y destreza que con el aplomo necesario hay que tener para no molestar a las reses en esta difícil y laboriosa tarea de campo.

 Francisco el mayoral de Torrehandilla-Torreherberos


 Un bonito encierro para una gran Plaza de Toros

También pudimos disfrutar del traslado por el campo al otro lado de la Finca, la cual hay que hacer atravesando la carretera, de las reses que más tarde tentaría el Matador de Toros David Fandila “El Fandi”, todo un ritual y armonioso quehacer para que los animales tomen bien ese tramo que separa por un vallado artificial el paso de un lugar a otro de la finca.





Como es habitual en los tentaderos de machos, siempre se echa una becerra por delante para que el torero vaya entrando en calor, una becerra negra de bonitas hechuras, noble y muy brava sirvió para que el matador se dispusiera a esta bonita faena campera que es el tentadero de un macho, posible futuro padre de la ganadería.





Si sería brava la becerra, que quien fuera profesional del toro José David Muñoz “Lebrija”, del que algún día hablaremos ampliamente de él, disfrutó a campo abierto sacándole aún algún que otro muletazo con clase.




El novillo, hijo de “pendón”, toro al que más tarde veremos en unas fotos, salió con bravura y nobleza, acudió presto al caballo que montaba el picador de la casa Julián Urrea en todas las ocasiones que fue puesto en el sitio para que acudiera a la cabalgadura.


 Fandi recibe de capa a "Pendón", un buen novillo



 A caballo Julián Urrea



 El banderillero Curro Jiménez poniendo al novillo en suerte
 
El maestro de Granada, al cual es la primera vez que veo torear en el campo, puedo decir que es totalmente distinto al torero bullidor que vemos en las plazas.
Fandi, con la veteranía que tiene del oficio y mucha tranquilidad, recibió con un exquisito y templado toreo de capote a ambas reses, para después con la muleta instrumentar unas tandas largas y templadas por ambos pitones, toreando para el toro, toreando para el ganadero y lo más bonito, haciendo algún que otro comentario sobre las buenas condiciones del animal, algo que nos viene muy bien a los aficionados que de vez en cuando nos gusta ponernos delante de alguna becerra; pues aunque sea sentado en una tapia, también se aprende.

 El señor ganadero Alberto Morales con su niña Isabel, muy pendiente a la faena de El Fandi.

El señor ganadero toma buena nota de lo que acontece en el tentadero

"Pendón" uno de los sementales de la ganadería

El harem de "Pendón"




"Pendón" es apartado de las vacas una vez cumplido su trabajo


 La buenisima paella de Lebrija

 
Con David Fandila "El Fandi"

 La foto de familia

Con una estupenda paella del genial “Lebrija”, todo un personaje taurino y una amena charla sobre lo que el día dio de sí, se puso punto final a una jornada inolvidable en este paraíso taurino de Jaén que es la Finca-Hacienda “La Marquesa”; y es que con las atenciones de sus anfitriones, Alberto y María no puede ser de otra manera. Gracias nuevamente por habernos dejado disfrutar en vuestra casa y junto a vosotros de un gran día de toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario