lunes, 17 de marzo de 2014

ANTONIO FUENTES Y LAGARTIJO EN BAEZA AÑO 1907



Aquí tenemos otro cartel del año 1907 de la Feria de Baeza, ya había escuchado decir que antiguamente la Feria no se celebraba en el mes de Agosto como en la actualidad, este cartel así lo demuestra, es del 18 de Mayo, seguramente honrarían a San Isidro.

En cartel Antonio Fuentes, quien formara parte de las cuadrillas de toreros como Francisco Arjona Reyes, Currito y “Cara-Ancha”. Tomó la alternativa en Madrid el 17 de septiembre de 1893, teniendo como padrino a Fernando Gómez García “El Gallo”. Como torero compitió en los ruedos con Luis Mazantini y Guerrita, quien dijo de Fuentes: Después de mi nadie y después de nadie, Fuentes.

El otro en cartel, Rafael Molina “Lagartijo”, llamado en Córdoba “El Gran Califa” quien tomara la alternativa en Úbeda el día de San Miguel de 1865 siendo su padrino “El Gordito”, con toros de la Viuda de Ontiveros.
 
Los toros lidiados esa tarde un Úbeda pertenecieron como vemos al Marqués de Guadalest, ganadería formada por Diego Hidalgo Barquero en 1843 cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 1850 pasó a Ramón Romero Balmaseda que la aumentó con reses de la Viuda de Juan Cabrera. La adquiere en 1862 Rafael Laffite, más tarde pasa a José Mª de la Cámara y de éste al Marqués de Guadalest que añadió al hierro la corona.
En 1931 la adquirió Manuel Camacho Nevada quien más tarde la vendió a Juan Belmonte que como vemos en el otro cartel también compró la de Campos Varela, solo que esta la puso a nombre de su esposa, Julia de Cossío, quien a finales de 1954 la vendió a José Aparicio y José Belmonte.


 

Como podemos apreciar, antiguamente se le daba a cada uno su sitio y, así como los Matadores y la Ganadería iban en letras más grandes, los Picadores, Banderilleros y Puntilleros también tenían cabida en los carteles. Me llama la atención el nombre de Francisco González “Chiquilín”, banderillero y puntillero, al que si no estoy en un error, podría tratarse del abuelo del actual torero cordobés Rafael González “Chiquilín”.

Hoy el marketing, merchandising y otras milongas ocupan gran parte de muchos carteles donde para encontrar los toreros y sobre todo las ganaderías hay que rebuscar como los espárragos en el campo.

Bueno pues aquí tenéis otra joya de la corona para cualquier aficionado a los toros.
  

2 comentarios:

  1. Excelente crónica, gracias por relatarnos esta biografías, que no pueden morir en el tiempo, dejarlas plasmada con la pluma implica trascender en el tiempo y para la posteridad...
    Néstor Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Néstor, en un honor poder compartir estas joyas taurinas con los buenos aficionados. Un saludo.

    ResponderEliminar