miércoles, 15 de enero de 2014

AÑO NUEVO , BATAN VIEJO

Empezó el año y nada ha cambiado, aunque me dicen que puede cambiar, eso es como la canción de “que viene el lobo” y nunca viene, recuerdos de otros tiempos que puede que nunca vuelvan.

Si se mueven en las redes sociales hasta pueden protestar por el VERGONZOSO estado de la VENTA DEL BATAN, en Twitter entren en @lineamadrid, allí les contestaran y les mandaran a www.madrid.es donde en sugerencias y reclamaciones podrán ustedes desahogarse y encima hasta les contestan muy amablemente, claro que antes les pondrán pegas y en algún enlace no podrán entrar desde un ordenador con red común o según el navegador, todo ello para que uno no insista en su petición.

Al final dirán que es responsabilidad del Patronato de la Escuela Taurina de Madrid, que si esta limpita (faltaría mas), allí esta Paloma García del PP al mando, concejala del distrito de Tetuán, que si nada cambia acudirá a una de las tertulias de Casa Patas(Vía A .El Toro) allí estaremos con la escopeta, no se si hablara del tema o solo de lo LIMPIA Y BONITA que esta la Escuela.

Por cierto en el Patronato, hay miembros del Centro de Asuntos Taurinos, ABELLA, no nos lavemos las manos del todo, nos pasamos la pelotita como en el Basket, especialidad de la casa, mientras los de PARQUES Y JARDINES  siguen sin pasar por la VENTA DEL BATAN.

 El de La Casera no se llevó los cascos

 El Hierro de Rincón aún se ve en la barra

 Esta cara la pintura; y la cal aún mas

 Leña para el invierno y habrá que podar

 Lo que fue la cocina

 Paloma García Romero, la Concejal del asunto

 Que será de estos corrales en el futuro

 Una barra larga, larga

Zona de W.C.

Texto y fotos Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.


6 comentarios:

  1. Tranquilos, pronto veremos unas magníficas pistas de paddle en los corrales, un restaurante de lujo en el antiguo bar, un spa en los baños y cobrarán un pastizal por entrar. Eso sí, la gestión la llevará una empresa que nada tenga que ver sobre el tema, pero que resulta que pertenece al primo de la cuñada de... El resto creo que ya lo sabéis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aqui dejo un comentario recibido al correo electrónico de este Blog, en el cual se me pide como puede apreciarse en el mismo, sea reflejado de alguna manera.

    Buenas tardes, José.

    Me pongo en contacto contigo para comentar la entrada de ayer en tu blog ‘De catafalco y oro’, dedicado al estado de la Venta del Batán, sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, cuyo patronato presido, como sabes bien. Y dado que me citas expresamente, quiero matizar ‘por alusiones’. Por supuesto, las opiniones que viertes en el post son legítimas y respetables, pero también son parciales y no retratan con rigor el momento actual de la Venta. Y lo mismo digo de las imágenes aportadas por Javier Salamanca. Todos sabemos que una foto –incluso varias- refleja sólo lo que el fotógrafo quiere destacar y, sin contexto, puede incluso inducir a error.

    El contexto aquí es que la actual dirección de la Escuela ha acometido las reformas y mejoras al ritmo que le han permitido un presupuesto público –Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- menguante. En 2013 se ha restaurado la plaza de toros –casi 180.000 euros-, creado el Aula de Formación ‘Joselito’ y estamos trabajando para dar a la Venta otros usos –eventos, turismo, etc- compatibles con la formación de los alumnos, además de decenas de pequeñas mejoras que te ahorro.

    ¿Que los corrales y otras zonas del Batán necesitan un arreglo en profundidad? De acuerdo contigo. Está entre nuestras prioridades a la menor alegría presupuestaria. Pero es injusto –e incierto- hablar de estado “vergonzoso” con mayúsculas superlativas y omitir los pasos que se van dando. Eso es demagogia, en política, en el mundo del toro y en todo lo demás.

    Tendré sumo gusto en debatir contigo de todo esto el día 30 en Casa Patas. Espero que vengas no con la escopeta sino con un capote. Entre taurinos, es lo que procede. Y, por supuesto, me gustaría también que reflejaras de alguna manera mi respuesta en tu blog.

    Un saludo cordial

    Paloma García Romero.


    CONCEJAL PRESIDENTA
    DISTRITO DE TETUAN
    c/ Bravo Murillo, 357
    28020 Madrid
    Teléfonos: 91.588.66.90/91 y 91.588.0384
    e-mail: jmtetuan@madrid.es

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, sobre este post, uno de los muchos que envía el amigo Javier Salamanca, decirle solamente a la Sra/Srta. Paloma García Romero que si se fija, al pie del post, se especifica claramente que Texto y Fotos son de Javier Salamanca, por lo que al César lo que es del César; ojalá pudiera opinar sobre el tema, pero mi zona de trabajo no está en Madrid.
    Por mi parte decir que es un orgullo que este Blog haya llegado para su información, algo que debo a mis colaboradores de otros puntos de la geografía española, magníficos aficionados a los toros como es el caso del propio Javier o Gloria Cantero entre otros.
    A Paloma García decirle que me encantaría ir a Casa Patas y poder debatir, pero eso sí, ni con escopeta ni con capote, la una para los cazadores y el otro para los toreros, los cuales se merecen mis máximos respetos. Los aficionados deben debatir con la palabra y la verdad, esa verdad que día a día va desapareciendo en este bonito mundo de los toros, por falta precisamente de eso, del TORO; y otros personajes y motivos que en este momento no quiero debatir pero que haría encantado de poder estar frente a frente.
    Reciba usted un cordial saludo de este humilde aficionado.

    ResponderEliminar
  4. Señora Concejala Doña Paloma Garcia, gracias por contestarme, mas ampliamente la contestare por correo electronico, por aqui la dire que ni yo ni ningun aficionado a los toros de los que revindicamos el BATAN , hablamos de la Escuela,sino de los corrales,por lo que su contestacion se queda coja.Por supuesto debatiremos en Casa Patas y sin escopeta.

    Un saludo
    Javier Salamanca

    ResponderEliminar
  5. José:
    Con tu permiso me voy a atrever a dar a conocer mi opinión a la señora concejala del Ayuntamiento de Madrid, doña Paloma García Romero.
    Doña Paloma:
    Concejala electa por el pueblo, el mismo que paga sus servicios y dedicación y que espera también que atienda sus inquietudes, tales como el estado de la Venta del Batán, lugar en el que tradicionalmente se exponían las corridas que se lidiaban en la Feria de San Isidro. En mi opinión, el estado que presentan las instalaciones de los corrales, patio de mayorales y demás lugares preparados para la estancia y manejo del ganado, dista mucho de reunir las condiciones mínimas para poder albergar toros de lidia. Incluso a algunas personas nos puede parecer que está en ruina. Quizá las fotos del señor Salamanca se centren única y exclusivamente en las partes más deterioradas, todo es posible, pero hay que reconocer que son demasiados los desperfectos.

    Me alegra comprobar que en otra parte de las instalaciones no exista el mismo abandono que en las corraletas, pero creo que esto no es excusa para tapar los desconchones de los muros donde tantos madrileños han apoyado sus codos para observar los toros. No sé si es recomendable abrir tanto el campo de visión, porque es posible que no se sepa donde parar, porque si nos referimos a todo el ámbito de lo taurino, no creo que el Ayuntamiento de la capital pueda sacar pecho y mucho menos si seguimos ampliando y alcanzamos las competencias de la Comunidad de Madrid, también gobernada por el partido que lo hace en Cibeles. Que si nos descuidamos, nos cambian los toros por las canastas, sin dar explicaciones de cómo se realizaría todo aquel cambalache olímpico, ni cuánto tiempo estaría Madrid sin Toros, No sé si esto es demagogia, tal y como asegura que es el artículo del señor Salamanca; hay opiniones para todo, aunque a uno le cuadra más esta palabra para quien ante el estado vergonzoso de unas instalaciones de propiedad pública debe ser silenciado y tapado por las alabanzas para otras actuaciones. Para esas cosas ustedes tienen bastante más experiencia, agarrando el rábano por las hojas y silenciando el número de vacas destinadas al aprendizaje de los alumnos de la escuela, la proyección que se puede hacer de estos chavales, la publicidad de la celebración de festejos en la plaza de la Escuela y ya puestos, ya que puede haber casos en los que sea la Comunidad de Madrid la que deba hacer o deshacer, la mala coordinación que parece existir entre ambas administraciones, que al final sólo perjudican a la Fiesta de los Toros y al aficionado, que dicho sea de paso, es el convidado de piedra en todos estos asuntos. Eso sí, tengo que agradecerle el que entre en estos debates públicos, hecho digno de aplauso, y el que acuda a tertulias taurinas para hablar directamente, cara a cara con los aficionados. Me gustará escucharla el día 30.
    un cordial y respetuoso saludo, así como las gracias al director de esta bitácora.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Dª Paloma tiene las suficientes inquietudes de parte de estos buenos aficionados de Madrid para no aburrirse el próximo día 30 en Casa Patas. Lo importante es que de respuesta y convenza son sus declaraciones que esperemos se produzcan respecto a esta maravillosa Venta que tantos aficionados visitaron cuando estaba en su esplendor.

    ResponderEliminar