jueves, 3 de enero de 2013

Pliego de Don Benito. Son o no culpables los políticos.

 Comentario a este excelente artículo de Estefanía Zarallo
El Ayuntamiento de Don Benito ha dado a conocer el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de los espectáculos taurinos en el municipio durante el próximo año. En esta ocasión, la empresa que se encargue de los festejos deberá organizar al menos dos, en los que se valorará positivamente que todos sus actuantes pertenezcan al grupo A, no pudiendo combinar profesionales de distintos grupos.

El Ayuntamiento de Don Benito, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) procederá a solicitar ofertas al menos a tres empresas que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia económica, financiera, técnica y profesional.

Para garantizar estas cuestiones deberán presentar declaraciones de entidades financieras o un seguro de indemnización por riesgos profesionales asegurando así su solvencia económica y financiera. Además deberán entregar una relación de los servicios realizados en los tres últimos años en plazas de primera y segunda categoría y de la región, hechos determinantes para la adjudicación del coso de Don Benito. La experiencia se acreditará con certificados emitidos por los Ayuntamientos de las localidades en cuyas plazas hubiesen prestado sus servicios.
El pliego hace referencia a los festejos que se celebren en la temporada 2013, aunque se recoge la posibilidad de prorrogar el contrato un año más, en 2014. El Ayuntamiento otorgará una subvención de 28.998,86 euros para toda la campaña. Deberán celebrarse como mínimo dos espectáculos a lo largo del año, entre el fin de semana del Domingo de Ramos y la feria de septiembre, siendo obligatorio que al menos uno tenga lugar en esta última festividad.

Dos espectáculos, cerca de 5 millones de pesetas y mayor puntuación para carteles con matadores del Grupo A, teniendo en cuenta aue deben ser todos del mismo grupo. Lo que siempre hemos preguntado los aficionados ¿Como puede darse este tipo de festejos? ¿Cuanto cobran los toreros de cabeza de escalafón en este tipo de plazas? Las ganaderías como vemos no importan, no puntuan ¿Quien es el que va a pagar los platos rotos de este desaguisado?, pues como siempre el TORO, que llevarán el más barato, flojo, de embestida borrega para que no moleste a los "artistas" y afeitado hasta las cepas, el AFICIONADO que pasa por taquilla -seguramente sin ver tan siquiera las actas de lo aprobado o rechazado, aunque da igual ya que los veterinarios pongan lo que pongan el reglamento, por lo menos en Andalucía- otorga al presidente rescatar toros rechazados- y tiene que tragar con una pantomima en lugar de una corrida de toros.

El órgano de contratación adjudicará el gestión de la plaza a la oferta más ventajosa en cuanto al precio ofertado, la calidad y conformidad de los carteles y las mejoras ofertadas. Para ello se irán sumando puntos a las distintas opciones que lleguen hasta el Ayuntamiento de Don Benito.

Se otorgarán hasta un máximo de 40 puntos a la oferta más económica de las presentadas. También se repartirán puntos a la calidad y conformidad de los carteles de la siguiente forma: 40 para matadores y rejoneadores del grupo A; 20 entre los profesionales del grupo B y 10 entre los del C. Como novedad, los actuantes que se anuncien en cada cartel deberán pertenecer al mismo grupo del escalafón taurino. Es decir, no podrán confeccionarse carteles con diestros del grupo A y B o dar oportunidad a alguno del grupo C. No se hace referencia a las ganaderías, ni se puntúa a unas sobre otras. 

También sumarán puntos aquellos que presenten un mayor número de espectáculos taurinos con matadores y rejoneadores del grupo A con independencia de los exigidos en el pliego de condiciones. Se otorgarán por esta cuestión hasta 20 puntos.

Estos y además votados por el pueblo, pero por coj......, hasta que hagan de una vez listas abiertas, son los verdaderos antitaurinos de la Fiesta, estos; acompañados por una buena comparsa como son muchos Presidentes de Palco de Fiestas Camperas, delegados que no dejan ser meros escribientes del Jefe de Juegos y Espectáculos en lugar de ser notarios públicos como debieran, veterinarios y demás fiestas de guardar.

La empresa adjudicataria deberá conservar las instalaciones y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento, limpieza e higiene; comprometerse al pago de todos los gastos que se originen de la organización, montaje y celebración de los espectáculos y conceder el derecho a pase gratuito a un máximo de 20 personas encargadas del servicio de arrastre y al servicio de retén del Ayuntamiento.

De la misma manera, el adjudicatario entregará al Ayuntamiento de Don Benito cien entradas, 50 de sol y 50 de sombra en tendido general para cada festejo.

¡Eso sí! como siempre, los políticos y amiguetes, de gañote a los toros, bueno a los toros es un decir, a las charlotadas de costumbre que se montan bajo su propio beneplácito y a saber si por otro algún otro interés.
 

La plaza de toros de Don Benito se inauguró en abril de 2011 y desde entonces su gestión ha estado en manos de la empresa Coso de Badajoz que ha organizado festejos en los que se han anunciado diestros como 'El Juli', Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla y rejoneadores como Leonardo Hernández o Fermín Bohórquez.
Nota.- En negrita y cursiva mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario