miércoles, 8 de mayo de 2013

Ganadería de Valdellán. 10 años seleccionando "casta graciliana"


Fernando Álvarez Sobrado, industrial de origen Palentino y aficionado a los toros decide en 2002 hacerse ganadero de bravo y apuesta por un encaste de los llamados minoritarios y que gozó en otros tiempos de gran fama entre aficionados y también de los profesionales, claro eran otros tiempos. Para ello compra ganado de procedencia Santa Coloma-Graciliano, vía Hoyo de la Gitana, posteriormente compra más reses de la misma procedencia, vía Pilar Población-Julio P. Tabernero.

Poco a poco, sin prisa con unas tientas muy exigentes va haciendo una ganadería que pasados 10 años le está dando buen resultado, camadas cortas de 2 o 3 festejos, que poco a poco irá aumentando, tiene un buen cartel en Francia.

La ganadería que pasta en la provincia de León no aspira a ser muy grande, por eso sus pocas apariciones son muy esperadas por los aficionados que ven en la casta, la bravura y la fiereza elementos fundamentales en el toro de lidia, dejando a un lado que ver  a esta ganadería lidiar toros en plazas de primera es algo difícil.

El 15 de Junio en Sahagún (León) hay una cita para ver a los “Gracilianos” de Valdellán.
Entrada a la finca

 El hierro sobre el cemento

 Vino encastado

 Bonito

 Dos en tipo

 "Gracilianas" curiosas

 Un novillo de Valdellán

Un toro para Sahagún


Texto y Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario