sábado, 5 de enero de 2013

Entre Noel y los Magos

El tuno  de Papa Noel  ha dejado en la estacada a nuestros genuinos reyes magos.. Claro.. Con tanto republicano de vía estrecha: y tantos descalabros reales?  Tan solo nos ha dejado  unos “Carpantas” por qué de republicanos chachis, y de  reyes,  nanay..  Como tampoco del Toro..Los ufanos   que hoy  lo creen no saben que han perdido  hasta la gracia  de saber llevar el cairel  y  el alamar.. No reconozco a ningún reyezuelo de la tauromaquia actual..

No quedan del toreo, tales reyes..Solo algunos aprendices de jerarcas, debatiéndose el ser o no ser:  entre  bastidores de este viejo oficio  que  ya casi nadie  se lo tiene aprendido,  a pesar ser diplomados en “universidades” repartidas por  la geografía hispana..Y claro de rendir pleitesías bastante hemos hablado. 

Y hoy,  como los Magos..  Tendrán que tirar de “magia” y  buena parte de sacrificios:  como los  “Paraítos” de nuestro suelo,  al  seguir  el día a día..  Que  hoy no sé si habrán informado a sus chaveas  de cómo dejar los zapatitos en la ventana? Quizás  un tanto mosqueados,  no vaya ser que se los “chore” alguno  de los que invitara el Sr Caldera?.. O de la propia degeneración producida por esta crisis no detenida a su tiempo, y alguno se lleve hasta el cepillo del Water..  Aunque  dicen comienza a “remontar”?..  Esto  parece decir alguien?  Será un bulo.. Como aquel “zapaterete” con sus brotes verdes…

Como si ya hubiésemos doblado el Cabo de Hornos  rumbo al Cabo de -Buena Esperanza-  la que no abandona  a  los sufridos aficionados, atentos   a esta temporada que trae vaticinios de recortes.. 

Y el Toro en el campo, viendo embarcar al utrero para las grandes celebraciones y el becerro,  para actuar  en provincias  estos  supuestos emires..  ¿Y el toro con su peso y cuajo según su estirpe, para cuando?...
Pero acabamos de empezar el año.. y los  Magos  estarán al llegar.. siiilencio todo el mundo!... Se espantarán los camellos..

Me conformo yo con poco..

No atesoro yo  avaricia

pero quiero con justicia

hombre y toro sin sofoco

formen  un lío.. Y yo loco!

Destilar sin vanagloria

mil versos para la historia

de la fiesta y sus asuntos..

Y mil sílabas adjunto

en honor a su memoria..



Ni grandes como camellos..

Y menos  conejo  cuin,

solo equilibrio y  buen fin..

Bajos,  y largos de cuellos

que al saltar digamos..Bello!

Luciendo  todo  remate..

Sin que sea un disparate

que lleve cuajo de toro:

y el otro de grana y oro

sepa darle jaque mate!..



Y  no falte a  la   verdad

la pringá para el puchero

con sus aliños toreros

después de la siesta echá

con la cara mu lavá

vámonos  pa´ las taquillas

ponte guapa tú, chiquilla

la tarde mucho  promete

y empieza en un periquete

el paseo de cuadrillas..

(Para  “El Burladero” programa  de los sábados de 10 a 11 horas en  Cope Almendralejo 88.6) 
fernando naranjo duran. 5-1-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario