domingo, 16 de septiembre de 2012

Tarde de Perera en Villacarrillo


Desencajonamiento de los Toros




Entrevista al empresario Paco Delgado


Gran tarde de Perera en la Plaza de Toros de Villacarrillo
Casi tres cuartos de entrada en tarde veraniega. Se han lidiado seis toros de Buenavista, propiedad de Dª Clotilde Calvo. Encierro desigual donde hubo un buen 3º destacando los lidiados en la segunda mitad de la corrida, 4º, 5º y 6º de la tarde.

Sebastián Castella.- Oreja y oreja.
Miguel Angel Perera.- Oreja con petición de la segunda y Dos orejas y rabo.
José Carlos Venegas.- Dos orejas y oreja.

Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, poco pudieron hacer ante los dos primeros de sus lotes aunque no defraudaron por su entrega.

Castella ante su flojo primero que se quedaba muy corto estuvo firme aunque la faena no llegó a culminar. Faena de cercanías que llegó a los tendidos. Mata de certera estocada, una oreja.
En su segundo, un buen toro con mucho cuajo, Castella recibe templado de capote, en la muleta ante un toro con más recorrido, una faena también de cercanías donde tiró del toro obligándolo mucho y cuajando tandas limpias llegando a templar en algunos pasajes de la lidia. Mata de estocada y es premiado con otra oreja.

Miguel Angel Perera, nuevo en esta plaza: En su primero, un toro paradísimo desde salida, le hace una faena también de cercanías, templando y tirando del toro hasta el final; mata de media estocada y corta una oreja.
Lo apoteósico llegó en el 5º, segundo de su lote, un buen toro con tranco, humillando y más recorrido, Perera le hace una faena templada, tirando suavemente de la muleta, todo ello adornado con redondos citando de espaldas, pases cambiados y desplantes en la cara del toro; final de faena citando con los pies metidos en una baldosa en la que Perera demuestra una vez más que las cercanías no exentas de temple son su fuerte, puso la plaza en pie. Estoconazo en todo lo alto, dos orejas y rabo con vuelta al ruedo al toro, nº 89, “millonario” de nombre.

José Carlos Venegas volvió a enloquecer a los tendidos y numerosos seguidores que acuden allá donde hace el paseíllo. Bien y templado de capote en sus dos oponentes. Con la muleta me gustó más en la lidia del 3º, un toro que fue bueno hasta el final, pero un toro exigente con el que José Carlos Venegas estuvo templado y firme.
En el sexto, faena de valentía desde el comienzo de muleta. Clavando el estoque en el centro del ruedo, Venegas citó toro en tablas para recibirlo de frente con la muleta en la espalda que fue multiplicando hasta rematar con el de pecho, después de lo realizado por Perera, la plaza era un clamor. Continuó Venegas plantando cara a este toro de embestida bronca, aguantó y la faena como digo fue de valentía, llegando fuerte a los tendidos. Estocada, una oreja.

El día 15 en Villanueva dije que dos toreros los vi sin ganas. Hoy en Villacarrillo ha sido lo contrario, todos los toreros han estado a la altura de sus oponentes y han  puesto todo ante unos toros que aunque sin ser malos no han sido lo boyantes para unas faenas de ligazón, se han dejado a excepción de ese 1º y 2º que han bajado de nivel.
Debido a las condiciones de los toros, faenas de los tres espadas en terrenos de cercanías, excelentes para el público pero no así para el aficionado que quiere ver a ese toro venir de lejos a la muleta y un torero parando a la res, tirándo con suavidad, templándolo y poniéndolo tras la cadera para quedarse colocado y ligar. Quizá Perera lo ha conseguido esta tarde, pero como he dicho en terrenos de cercanías, que no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario