sábado, 4 de agosto de 2012

Alteraciones del orden sobre los encierros de Vilches




El pasado día treinta de julio se realizó un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Vilches, tratándose algunos puntos que resultaron “polémicos y calientes” como fue el referente a los festejos taurinos. Ese día se aglutinaron una gran cantidad de personas en el salón de plenos para ver lo que iba a suceder en torno a los “famosos” encierros y suelta de vaquillas en esta localidad.

El actual equipo de Gobierno de Izquierda Unida propuso el recorrido de los encierros por la calle Molera hacia una plaza portátil situada en un solar cercano a esta calle, al igual que se realizó el pasado año. Esos encierros serían el día 17 y 18 de agosto, y además el 18 de agosto habría una novillada en la que actuaría el novillero local, Luis Olmo.

Los partidos políticos de la oposición, PSOE y PP, plantearon un “no”  a ese recorrido y dieron como alternativa el recorrido tradicional, que se lleva celebrando décadas, recorriendo parte del Camino Real, y la calle San Vicente y teniendo su llegada a plaza de Charco Verde, “recorrido tradicional, pintoresco e inamovible en los últimos 40 años”, según afirmaron los representantes de estos dos partidos.

Según indican fuentes del PP el Salón de Plenos se encontraba abarrotado de miembros de la Asociación Taurina de Vilches y otros ciudadanos simpatizantes del recorrido presentado por IU “que alteraron constantemente la intervención de los miembros de la oposición, tanto popular como socialista e incluso llegaron a elevar la voz hasta situaciones de autentico estupor”, afirman los populares.

Al finalizar el pleno, en el que una vez más el PP insistió en el recorrido tradicional de esos encierros y en que el itinerario debía ser el de siempre, la concejala popular, Isabel Úbeda y el portavoz del PP, Francisco Sola-Isidro, “fueron increpados por algún dirigente de la peña taurina llamándoles `políticos asquerosos´, `mierda de políticos´, `los toros se van a hacer por nuestros huevos´, y frases en ese estilo”,  indican desde el PP.

El Partido Popular está estudiando una demanda judicial contra esta persona “y comunicará al Subdelegado del Gobierno que si su actitud continua pedirá una orden de alejamiento para que estas actitudes retrogradas no vuelvan a producirse ni en un Salón de Plenos democrático y ni en ningún sitio”.

Isabel Úbeda,  por su parte señala que “el único culpable de lo ocurrido fue el señor alcalde que permitió desde primera hora que el pleno transcurriese por esos caminos, y su Grupo fue el incitador y agitador de esos actos por cizañar e invitar a esas personas a ir al acto como medida de presión hacia el PP”.

El portavoz popular, Sola-Isidro, señala que el Partido Popular “está a favor de los encierros tradicionales, pero por Charco Verde, y si es necesario montar una portátil para un evento taurino, puede montarse porque así se ha hecho otras veces, por lo cual no se entiende tanto revuelo por el tema”.

También señaló el portavoz del PP “que la última palabra sobre los típicos encierros la tiene el alcalde; que no sea cobarde, que decida él en última instancia dónde hacerlos.
Y que no ponga como pretexto al PP o atienda ahora sus mociones cuando nunca le ha hecho ni el más mínimo caso”.

Los encierros por la Molera
Según informan desde el PP, ayer se celebraba en el Ayuntamiento de Vilches otro pleno en el que se trató este asunto. Al mismo no acudieron los representantes del PP “después de ver las actitudes y comportamiento del alcalde y sus seguidores”, afirman desde el PP.

Finalmente los encierros se harán por la Molera, tras aprobarse con el voto favorable de IU y la abstención de los concejales del PSOE que asistieron al pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario