'Jazmín' de Fuente Ymbro y Matías Tejela, en Mont de Marsan. Podrá ser
noble en exceso, abrirse demasiado por el derecho, el toreo víctima de
la modernidad o menos que más ajustado. Pero lo que no cabe duda es que
la lección llega una vez más de Francia. Cèret hace unos días, y ayer
Mont de Marsan con una completa y buena corrida de Fuente Ymbro con
Tejela, Fandiño y David Mora... ¡a plaza llena!
Fuente.- http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/
Nuevamente Francia, hace unas semanas Robleño en Ceret, es esta ocasión Matías Tejela en Mont de Marsan, una localidad de poco más de 30.000 habitantes, más pequeña que Jaén, Ubeda, Linares o Andújar, por poner ejemplos de nuestra provincia.
En un post anterior comentaba el porqué en plazas de 3ª categoría no pueden lidiarse toros como los que se lidian en plazas de más categoría que estas -decía que -supuestamente por dinero- ya que el peso no es impedimento que obligue el Reglamento Taurino a traer "toritos" de poco peso y escaso trapío sin que estos estén reñidos el uno con el otro.
Toro de "Fuenteymbro" lidiado en Baeza 2011
Las palabras de Ricardo Gallardo lo confirman, en Mont de Marsan sí se puede y una vez más los franceses nos dan "sopas con ondas".
Matías Tejela al que considero un buen torero, otro de los que pueden y no quieren. Hizo estos últimos Sanfermines el paseíllo después de 3 años y pasó desapercibido -como él mismo reconoció- ante unos toros notables de la ganadería de "El Pilar".
Tejela declaró a la revista "Aplausos": "Me quedo
con mal sabor de boca porque en la tanda última antes de que se
rompiera el animal estaba embistiendo muy bien sobre todo por lado
derecho, ya que por el izquierdo se quedaba más corto. Yo ya estaba a
gusto y con el capote la gente había entrado bien en la faena. Se le ha
salido el hueso del nudillo al animal y si sigo se le habría notado más". Una vez concluyó su actuación frente al cuarto, señaló: "El
toro me ha engañado, me ha embestido bien en dos o tres lances tras el
segundo puyazo, pero luego ha sido gazapón, no decía nada, si la tocaba
se caía y había que ponerle. He intentado estar lo mejor que he podido,
pero he pasado por Pamplona y no ha pasado nada. Ahora a tirar para
adelante, como siempre. A seguir luchando.
¿Que está pasando? Los ganaderos saben lo que tienen en sus fincas. Los toreros saben torear -otra cosa es querer hacerlo bién y comprometiéndose-. Y todo esto unido se convierte en una gran tarde de toros; pero ¡coño! la mayoría de las veces solamente ocurre en Francia ¿Será verdad aquello de que lo bueno empieza en los Pirineos?¿Es que se quieren cargar la Fiesta con el acelerador al máximo?
La verdad, no me explico lo que está pasando. Lo único que me queda claro es que donde pudimos con los franceses aunque no quieran reconocerlo -los libros de texto franceses, así lo atestiguaban- fue en la Batalla de Bailén.
José, no es que se quieran cargar la fiesta, es que ya se la han cargado. La fiesta es nuestra, pero la conservan en su pureza los gabachos. Los ganaderos saben perfectamente lo que tienen en el campo, y los toreros por supuesto que saben torear, pero algunos (muchos) se han acomodado.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo José María. Vaya si se la han cargado. Muerta está que yo la ví, que dijera el critico taurino Joaquin Jesús Gordillo. Y ahora como siempre saltan los políticos con defender la abolición de los toros en Cataluña, eso no me lo creo ni harto de vino, otra maniobra para dirigir miradas hacia otro lado.
ResponderEliminar¿Cuando se van a enterar de que algo que nace del pueblo y es raiz del pueblo, no son nadie para manipularlo? ¿Cuando se van a enterar que no son sino trabajadores de un empresario llamado pueblo y que deben acatar lo que el pueblo decida?
Aqui todos los papeles estan cambiados y no comprenden ¿o sí?, que cualquier tipo de guerra viene dada por dos conceptos primordiales, confusión y desorden interno. En el ámbito taurino no iba a ser distinto y es lo que han conseguido, algo que por cierto se les da muy bien, una guerra que para que no hubiera ocurrido debieran haberse dado tres concepciones importantísimas como son el saber entrar, saber estar y finalmente saber salir.
No creo en falsos dioses y veo dificil la recuperación; pues un amigo militar me dijo en cierta ocasión que ellos juraban "honor" y que este una vez perdido no se recobraba jamás.