jueves, 19 de julio de 2012

Ceret. Aire fresco para un cuerpo maltrecho


Todos o casi todos los que acuden a Ceret, vuelven encantados, mas si van desde España, lugar donde la fiesta esta de capa caída, todos buscando al culpable o culpables de la caótica situación, por mucho arte y cultura que se diga, la caída es en picado.

Ir a  esa localidad Francesa de los Pirineos Orientales, es coger aire fresco, cargar las pilas para un buen tiempo y olvidarse del vía-crucis de Madrid y otras plazas Españolas.

Pero allí también y según dicen los que llevan años acudiendo a ver toros por esas tierras, el nivel de exigencia ha caído, contagiado quizá por la decadencia general de la fiesta.Ganaderías que los del G-10 no quieren ver ni en pintura, matadores modestos y un respeto por la suerte de varas que no se ve en España, todo un pueblo por el toro, su pequeña plaza da calor a todos los participantes, pero los malos profesionales no se libran del abucheo correspondiente si no hacen las cosas conforme a ley.

Bonita experiencia en general, pero también he visto aplaudir pares de banderillas horrorosos y puyazos traseros y caídos y faenas de destoreo que me hacían recordar por momentos el lugar de donde venía.

 Graciliano de los Herederos de D. José Escobar

 Uno de Moreno Silva

Un Escolar de bandera

Fuente.-Javier Salamanca. Fotos: Josue y J. Salamanca