miércoles, 7 de septiembre de 2011

Miscelaneas previas a una Feria Taurina


Había noticias de que en la noche del martes se iban a presentar los carteles de la Feria de San Miguel de Ubeda 2011.
Desconozco si hayan podido ser las ganaderías ofrecidas por el señor Víctor Pérez, empresario de la plaza, las culpables -contando se hayan visto en le campo- de haberse aplazado el acto para el próximo lunes dia 12 a las 20,30 horas en el Palacio de don Luís de la Cueva, popularmente conocido como "Casa del Jodeño".
Y digo esto porque en principio y a la vista de lo leído en un recorte de periódico, los aficionados que asistan a presenciar las corridas de toros que se celebren en la Feria de San Miguel de Ubeda este año, estamos de enhorabuena y me explico.  En el citado recorte, entre otros puntos se puede leer que es Felipe Torres Villalba quien fue presentado ante los medios como el nuevo Presidente de la Plaza de Toros de Ubeda.
Siempre lo he dicho, independientemente de que los haya, algo que no pongo en duda porque efectivamente los hay y muy buenos, incluso mejores aficionados que muchos componentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hasta hace poco han estado ocupando los Palcos Presidenciales, he sido partidario del Presidente que de por sí ya es Autoridad a ese otro que siendo aficionado, no es otro que el propio Reglamento Taurino vigente quien lo reviste de esa aludida autoridad sin serlo.
Digo esto porque el señor Felipe Torres es Guardia Civil, y no es que cada año llegue a la ciudad para disfrutar de los festejos como dice la crónica, es que vive en Ubeda además de ser natural de la citada ciudad, por lo que además de conocer de primera mano la Feria de Ubeda y sus aficionados, es un agente de la Autoridad, al que no le hace falta que el Reglamento lo revista de la misma.
Bien, no es esto argumento de debate al que quiera llegar. La verdadera importancia y lo que más me ha hecho retomar esperanzas como aficionado a los toros, son las palabras que tanto el señor Alcalde de la Ciudad de Ubeda como el nuevo Presidente Taurino han declarado en el medio de comunicación que desconozco porque como he dicho, solamente me han entregado el recorte de la noticia.
El señor Alcalde declara lo siguiente: Confío plenamente en el saber hacer de Felipe Torres ya que lleva mas de veinte años como delegado gubernativo en diferentes municipios de la provincia y el elegido presidente hará cumplir todas las normativas vigentes, ya que conoce muy bien el reglamento. Tanto, que en los últimos años ha participado como ponente en los cursos de Delegación de Gobierno -la autoridad competente- ofreció en la materia o en conferencias en el Colegio de Veterinarios.Robles, además, insiste en el hecho de que se aparte la política en este tipo de asuntos y que no exista relación partidista entre la Corporación y el Presidente de la plaza.
Por su parte el nuevo Presidente, Felipe Torres, declaró esperar estar a la altura puesto, que experiencia no le falta. Precisó y esto es lo más importante, que cumplirá con su obligación y aplicará los mandatos de reglamento.
Independientemente de no ser partidario de subvenciones, mientras estas sigan aplicándose, reconozco que taurinamente hablando, alcaldes como José Robles por lo declarado y Presidentes por este mismo concepto, hacen falta verdaderamente en la Fiesta de los Toros.
Por fín este año el aficionado ubetense debe sentirse seguro de poder ver unos espectáculos íntegros donde la normativa se cumplirá en su totalidad. Son declaraciones de dos máximas autoridades, José Robles en el Ayuntamiento de Ubeda y Felipe Torres en la Plaza de Toros de Ubeda.Personalmente les deseo que tengan ambos grandes éxitos en la "cruzada" que van a llevar a cabo, pues de esta manera, algo que siempre he defendido finalmente se cumplirá; el principal protagonista de la Fiesta, el Toro bravo y los derechos de los aficionados a ver una corrida limpia e íntegra como dispone el vigente Reglamento de Andalucía en su artículo 30.
Enhorabuena señores, como aficionado no esperaba menos, creo en la honestidad de sus palabras y como responsable de la información taurina de los periódicos Ubeda y Baeza Información entre otros, estaré pendiente a esta gran noticia que es de esperar se cumpla, para de esta forma hacerselo llegar al aficionado, pruebas fotográficas habrá que puedan demostrar que ambos son hombres de palabra a la vez que cada uno en su cometido, son con mayúscula, la máxima Autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario