domingo, 15 de agosto de 2021

FERIA DE BAEZA . PUERTA GRANDE A LA CASTA DE CAYETANO Y LA TORERÍA DE PABLO AGUADO



Tarde calurosa la del sábado 14 y muy buen ambiente en los tendidos del Coso del Vivero de la Ciudad conocida como “Nido de Gavilanes”.

Calor que no restó un público expectante de volver a ver a estos dos grandes toreros que llenaron la sombra y tres cuartos de sol.

Arranca el paseíllo y al llegar bajo la presidencia, se guarda un minuto de silencio por las víctimas del Covid y a continuación se entonan las notas musicales del Himno Nacional a la que el público responde con una atronadora ovación durante toda su interpretación por la extraordinaria Banda de Música de Baeza.












Se lidiaron seis astados de la ganadería de Zacarías Moreno en un fantástico mano a mano entre Cayetano Rivera y Pablo Aguado, toros bien presentados, con cuajo y trapío más que suficiente para una plaza de 3ª categoría.

Rebujino


Escondido


Rejonero


Duque


Emperador

Los toros resultaron nobles y salvo el segundo y cuarto que acusaron falta de bravura, quedando muy parados en la muleta, el resto dieron buen juego en general.

El resultado fue el siguiente:

Cayetano Rivera.- Ovación desde el tercio, Dos orejas y Oreja con petición de la segunda.

Pablo Aguado.- Silencio, silencio y dos orejas.

 


CAYETANO RIVERA
: En los primeros lances de Cayetano ya intuimos la decisión con la que el torero de raza que es Cayetano, venía predispuesto esta tarde a Baeza.

El toro toma bien el capote que le ofrece Cayetano por templadas verónicas y media de remate.





Lo pone en suerte el propio Cayetano, galleando por chicuelinas al paso.


Bien Joselito Rus, poniendo en banderillas, con la genialidad de siempre.



Cayetano recibe por alto de muleta  para sacarlo del tercio y ya atisba la nobleza de este toro.


Le gusta el toro al torero que inicia la faena acompasando muy bien con la cintura una buena serie por la derecha.





Por el pitón izquierdo el torero sigue con la misma tónica y los muletazos resultan limpios y muy toreros.



Finaliza la faena en cercanías pidiéndole guerra al de Zacarías Moreno, le mete la muleta abajo y el toro que parecía haberse agotado, responde con presteza la actitud del torero.

Falla a espadas consiguiendo una buena estocada al tercer intento y es obligado a saludar desde el tercio del anillo.




.- En su segundo, Cayetano no puede estirarse con el percal, el toro no se entrega y tiene escaso recorrido en sus embestidas; va y viene sin más.

Una vez visita a los del castoreño, “rejonero”, que así se llamaba el toro, Cayetano puede estirarse a la verónica y rematar la tanda a una mano.


Bien el tercio de banderillas donde Joselito Rus, encargado de la lidia de este toro, lo pone en suerte como es costumbre ya en él, de un capotazo y muy templado, para lucirse José Antonio Carretero y Javier Pascual.



Comienzo de faena de “hinojos” en el tercio de la plaza para sacar al toro del tercio a los medios e instrumentar sendas tandas por ambos pitones, tandas templadas, con despaciosidad, ritmo y mucha suavidad que es lo que el toro demandaba.





Buen toro este tercero de la tarde, noble y con recorrido; y un torero que ha sacado la casta de su padre, el recordado Francisco Rivera “Paquirri”.



Pasaporta a “rejonero” de estocada tendida que necesita de un golpe de verduguillo. Dos orejas con mucha fuerza consigue Cayetano en este su segundo toro, tercer lidiado de la tarde.




.- En su tercero, quinto de la tarde, Cayetano aún teniendo conseguida la Puerta Grande, lo da todo y recibe a “emperador” de larga cambiada en el tercio y lances de capa a pies juntos que remata con dos medias verónicas y revolera.






El propio Cayetano, muy pendiente de la lidia toda la tarde, vuelve a poner al toro en suerte ante el caballo que monta Aitor Sánchez, que señala con un puyazo en buen sitio y es aplaudido al abandonar el ruedo.



Aquí Cayetano, siempre tan torero y sobre todo tan profesional y volcado con todo aquel que pisa el ruedo, cede el quite a David Sánchez “Saleri” a quien podemos ver estirarse en dos buenas verónicas, limpias, con sabor y sin molestar en absoluto al toro que debía enfrentarse el maestro Cayetano.


En la muleta el de Zacarías Moreno es remiso al principio pero Cayetano tras ver la reacción del toro, se descalza y planta cara a este no fácil toro al que consigue sacar tandas de enjundia a pesar de su condición.



Cayetano cumbe tirando de este toro que no ha servido, no quería guerra y al cual el torero presenta sus credenciales.




Pinchazo y gran estocada que es premiada con una oreja y fuerte petición de la segunda.

 


PABLO AGUADO
: En su primero, segundo de la tarde, de nombre “escondido”, no pudo hacer mejor honor a su nombre, pues “escondido”, dejó toda la bravura “escondida” en la finca donde pastaba.

El recibo de capote fue sensacional, templado y con sabor, llevándoselo hasta los medios donde cierra su grandioso recibo de capote.







El toro tiene nobleza, si, pero tras el tanteo con la muleta del torero sevillano, se viene abajo y Pablo Aguado no puede conjuntar tanda alguna al mostrarse el toro tardo, corto en su embestida y punteando el engaño.






Pablo Aguado lo machetea por bajo y corta la faena, es imposible torear ante un toro de esas características, mata de un volapié que hace rodar al toro sin puntilla y su actuación es silenciada.

.- En su segundo, de nombre “Duque”, Pablo Aguado vuelve a demostrar el gran toreo de su capote con lentitud y mucha templanza.







El toro que va de largo al caballo, sale de un capotazo directo al piquero que hacía puerta, embistiendo de malas hechuras.



El toro es una prenda y Aguado no puede hacer faena, el toro queda parado y reservón, escarba y embiste a arreones con la cara alta dando puntazos a la franela que le muestra el buen torero sevillano.

Aguado lo machetea por bajo y el toro sigue echando la cara arriba al entrar a matar.














Toro que no ha servido y es pitado en el arrastre. Silencio para el torero.

.- En el último de la tarde, de nombre “Chirigota”, Pablo Aguado no quiere irse de vacío y vuelve a repetir su majestuosidad con el capote tras el recibo de una larga cambiada.




El piquero Mario Benítez señala un puyazo y es aplaudido al abandonar el ruedo.

En este sí, Pablo Aguado ante un toro con más boyantía, deja al torero desarrollar más su toreo y resuelve favorablemente por ambos pitones, suavidad, cadencia y buen toreo del torero sevillano ante este toro.

Mata de una buena estocada y es premiado con las dos orejas de un público que  sale contento de la tarde de toros vivida en Baeza.

PUERTA GRANDE PARA AMBOS DIESTROS




NOTA: La luz tan necesaria para la fotografía y debido a varios cortes repentinos, son la causa de no ofreceros fotos en condiciones.