martes, 30 de abril de 2019

LA HISTORIA DE LA LINEA DE LOS "MIRONES" EN CERROPELADO


Las lágrimas caen por mis ojos, mi alma callada no quiere más que poderte decir te amo. Me escondo en ese único recuerdo que aparece en mi mente con la misma fuerza que en la juventud perdida, ese sueño que no pude cumplir. Los te quiero ahora se guardan ante un corazón cansado de amar, cansado de luchar por un sueño que no pudo consumarse. La alegría y el amor por ti es la razón que me mantiene inerte guardando la soledad en un alma vacía que solo tiene recuerdos, poemas vacíos y una mente que a pesar de todo sigue amándote.
A pesar de los años los sentimientos cada día son más fuertes, cada día los te quiero se aferran mas a mí y hacen más largos los días. No voy a consentir el sollozo diciendo aquello que no pudo ser y nunca fue porque mi amor por ti sigue vigente hoy con más fuerza que nunca. Olvido y recuerdo cada momento, cada instante que me has regalado y quedó grabado en mi mente, por eso vivo con un sinfín de recuerdos que se almacenan en una cabeza que ya no piensa, mi mente sigue estando como la más florida primavera, como ese trigal lleno de amapolas, como ese barco en el mar, esperando el regreso para poder estar a tu lado.
Una de las tardes que paseaba por la Finca Cerropelado, me llamó la atención una becerrita salpicada que se encontraba junto a sus hermanas de camada en uno de los cercados. Esta becerra a diferencia de sus hermanas que incluso en grupos jugueteaban entre la hierba del campo algo apartadas de las madres, se encontraba en todo momento muy pegada a su madre.


La becerrita "Mirita" con su madre
y una vez destetada, con sus hermanos de camada

"Mirita" se herró a la vieja usanza

La sabiduría de los hombres de campo, en este caso el señor ganadero D. Iñigo Garzón que al preguntarle por ese comportamiento y con total desconocimiento sobre el comportamiento del toro bravo en el campo al decirle que si eso podía ser síntoma de ser miedosa y a la larga demostrar poca bravura, me respondió que no, que precisamente en esa becerrita tenía puestas muchas esperanzas el día que se tentara, ya que procedía de una línea donde su abuela y su madre, la número 11 de nombre “Mirona”, procedente de Santiago Domecq, habían sido muy bravas, dando productos encastados, nobles y con mucha bravura.









Así respondió "Mirita" al caballo que monta Santiago Sánchez
 en su tentadero

Bueno, pues sin darle mayor importancia, un día cualquiera de tentadero le llegó el turno a “Mirita” que así se llama nuestra amiga y el propio ganadero llamó mi atención diciéndome que ahí estaba la becerrita que de pequeña se encontraba tan unida a la madre en el campo. Ese día tomé nota de los datos familiares de “Mirita” que se herró un tres de noviembre de dos mil catorce con el número 880, siendo hija como hemos dicho de “Mirona” y del toro número 34 “Mirón”, toro indultado en Cerropelado por el diestro linarense Curro Díaz, hijo de la vaca número 153, otra “Mirona” de Núñez del Cuvillo. Otro dato a tener en cuenta es que el matador de toros granadino David Fandila “El Fandi”, indultó en Tarifa un gran toro procedente de esta línea del ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo.



Así la banderilleó Francisco Tornay







Así la toreó el torero Emilio Huertas








Así la toreó el novillero Manuel Rodríguez
















Una tarde que siempre estará en mi memoria ante "Mirita"

Han pasado tres años y medio desde el día que se herró a “Mirita” y tras ser aprobada en el tentadero, la cual salió extraordinaria, con una bravura sin límites y una nobleza y recorrido por ambos pitones que hizo disfrutar no solo al torero Emilio Huertas, sino también a cuantos salimos tras el matador, el novillero Manuel Rodríguez, el banderillero Francisco Tornay y quien os escribe, todos esperamos ansiosos sus retoños, para poder seguir hablándoos de esta excepcional línea y ver sus resultados que a buen seguro serán de lo más satisfactorios para el señor ganadero.
Pues llegó el momento de presentaros a su retoño “Mirón”, un bellísimo ejemplar nacido el 27 de mayo de 2018, hijo del semental nº 2 de nombre “Mirón” y vaca nº 880 de nombre “Mirita”.




"Mirita" y su retoño "Mirón"

El semental padre de "Mirón".
Herrado con el nº 2 del nombre también "Mirón"

Fue herrado con el nº 3 y guarismo 8. Personalmente tuve el honor de ponerse el hierro de la Asociación.





Un bonito becerro al que seguiremos visitando en el campo bravo, en su casa, en la Finca “Cerropelado” de D. Iñigo Garzón, allí pasará en el mejor de los casos 4 años de libertad para en su día ser lidiado en una plaza de toros.
Deseamos de todo corazón que ese día “Mirón” se gane con su bravura el regreso a la dehesa y pueda padrear en la casa que le vio nacer.