lunes, 11 de septiembre de 2017

PLAZA DE TOROS DE ANDUJAR DOS TOREROS, DOS MAESTROS DOS PUERTAS GRANDES


Plaza de Toros de Andújar, se ha lidiado dos toros de “El Freixo” lidiados en primer y tercer lugar. Dos de “El Torero” lidiados en segundo y sexto lugar y otros dos de Núñez del Cuvillo lidiados en cuarto y quinto lugar. Salvo el primero de “El Freixo” que ha sido un toro regular, el resto de los lidiados han sido nobles y han dado buen juego para que los toreros salieran triunfadores esta tarde en Andújar.

Han hecho el paseíllo Julián López “El Juli” y Ginés Marín, ya que el otro torero anunciado, Alejandro Talavante no ha podido actuar por padecer problemas gastrointestinales, quedando la corrida en un mano a mano.
De Sobresaliente ha actuado José Caraballo, un torero nacido en Cádiz el 11 de noviembre de 1986, aunque se le considera de Chiclana de la Frontera.
Tomó la alternativa en Valverde del Camino (Huelva) compartiendo cartel con Javier Valverde y "Joselillo" con toros de Celestino Cuadri y Victorino Martín el 14 de agosto de 2009.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”.- En su primero, Juli recibe al toro de su  propia ganadería en el tercio, sale suelto y se va a los medios lanceando con temple y suavidad.
En la muleta Juli muestra todo su saber. Un toro que es flojo tomando los engaños punteando y cabeceando, al que el torero va sometiendo poco a poco hasta conseguir una embestida pastueña. El toro se queda corto y Juli habiendo exprimido las embestidas que llevaba dentro remata la faena fallando a espadas, algo que le imposibilita el triunfo en este toro. Es silenciada su labor.







En su segundo, Juli vuelve a estar sensacional con el capote, lancea con temple a un toro que toma el capote con nobleza. El toro sale suelto de os lances de Juli para ponerlo en suerte y toma un puyazo saliendo del mismo modo suelto. Mide en banderillas y muestra flojedad.
En la muleta el toro se muestra noble y repetidor tomando bien el engaño por ambos pitones, Juli en cercanías consigue meritorias tandas.
Tanda de rodillas y pase de pecho larguísimo que pone la plaza en pie para concluir su faena. Estocada entera, siendo premiado con las dos orejas.









En su tercero, Juli vuelve a estar variado de capote, señala con un puyazo. Un buen toro de Núñez del Cuvillo con el que Juli en la corta distancia consigue sacar unas meritorias tandas templadas y dulces, como las embestidas de este buen toro, aunque a decir verdad ha dado menso nota que su hermano de camada lidiado en cuarto lugar. Estocada fulminante y nueva oreja para Juli.








GINÉS MARÍN.- Bellos lances de capote en el recibo de su primero, templados y con cadencia. Lo lleva al caballo galleando y remata con una larga cordobesa, el ambiente comienza a caldearse.
Quite de Marín por verónicas y remate de media con gusto y torería.
En la faena de muleta el de “El Torero” toma el engaño con prontitud y Ginés Marín dibuja unos naturales de ensueño arrastrando la franela. Variadísima faena, tandas templadísimas por el pitón derecho y pases de pecho de remate de pitón a rabo como hace tiempo no veía hacer, intercalando talavantinas que llegan con fuerza a los tendidos.
Un toro con mucha clase y un torero excepcional que ha puesto la plaza en pie. Estocada de libro marcando bien los tiempos que hace doblar al toro. Dos orejas es el premio a esta gran faena.










En su segundo, sale a revienta-calderas y recibe al toro de dos largas cambiadas en el tercio, verónicas templadísimas, chicuelinas ajustadísimas y revolera de remate ha sido el variado recibo a este tercero de la tarde de parte de Ginés Marín. Apenas deja que se pique el toro al que solo señalan el puyazo y extraordinario tercio de banderillas saludando los toreros de plata.
De hinojos en el tercio para comenzar la faena de muleta ante un toro bravo, con nobleza y buen fondo.
El de Cuvillo toma la muleta con clase y se viene presto al cite a distancia, Marín lo aguanta y consigue tandas templadas con mucha suavidad tirando muy bien del toro.
Bernadinas cambiadas para finalizar faena que pone la plaza boca abajo, grandísimo torero este Ginés Marín, mata de una buena estocada y es premiado con otras dos orejas, el toro es aplaudido en el arrastre.









En el último de la tarde, lancea de capa saliéndose a los medios para rematar con media verónica de un trazo exquisito.
Este toro de “El Torero” empuja en el caballo sin emplearse y haciendo sonar el estribo.
Marín muy torero toda la tarde, se sale directamente a los medios y comienza a torear. Música maestro y vamos palante, Marín cita muy en vertical a distancia y el toro acude presto a la franela. Sobresaliente tanda por la izquierda que pone a todo el mundo de acuerdo, Marín está colosal. Continúa el torero la faena con pases variados y en cercanías ante un toro que ha dado buen juego en el último tercio.
Mata de estocada de libro en la suerte de recibir y vuelve a ser premiado con dos orejas ganadas a ley.










Y esto fue todo lo ocurrido esta tarde en la Plaza de toros de Andújar, hemos visto buen toreo, variedad tanto en capote como en muleta, variedad en los quites y algunos buenísimos pares de banderillas, el caballo es algo que queda aún como asignatura pendiente, por lo demás el aficionado asistente a la Plaza de Andújar ha salido muy satisfecho de la misma.