Con lleno se han lidiado dos toros para rejones de San Mateo (1º y 5º) y uno de Carmen Lorenzo (3º) y dos de Parladé (2º y 6º) y uno (4º) de Victoriano del Río para lidia a pie, de desigual juego.
Hermoso de Mendoza, ovación, oreja y ovación.
José Tomás, silencio, oreja y dos orejas.
Hermoso de Mendoza, ovación, oreja y ovación.
José Tomás, silencio, oreja y dos orejas.
DEL FALLIDO MÁRMOL AL PÉTREO GRANITO
JOSE NO QUIERE SER MITO. Natural para Las Ventas
La
rocosidad adusta y rebelde del granito de la Sierra Madrileña, incluida
la del Galapagar, quiere hacerse presente entre las nobles materias
usadas por los grandes de las Artes para servirse de ellas en sus
grandes obras. Hoy, en La Malagueta Don José Tomás Román Martín ha
querido ser materia viva desde su “nacencia” granítica para plasmar
junto a otra de la misma amalgama pétrea de dos toros, uno nacido en San
Agustín de Guadalix, que solo nos quiso enseñar su nobleza -muy bien
lidiado- y otro de la vecina serranía portuguesa que cría los Parladés
fieles a su procedencia Don Juan Pedro Domecq Morenés.
Al Natural por naturales de TOMÁS
El
primero, también de Morenés nos recordaba a la de ayer de su tío
Fernando, y es que eso de los toritos bajo el brazo, ya me está...no
molestando, sino ofendiendo en mi condición de amante -loco de amor- por
la Integridad de la Fiesta. Con él que se cierra plaza -”podríe”
(palabro) haber sido protestado en cualquier otra plaza de primera- vino
la gran faena, vino la tarde de los naturales al natural, en los que se
cargaba la suerte desde la primera hasta la última fibra del sentir
toreo de José Tomás. Así quiero verlo; quiero verlo rindiendo culto a la
Muerte como oficiante en el Altar de los Ritos Toreros; no lo quiero
rindiéndole culto a la sangre. Dando sitio y poniendo en valor la
belleza, a la par que la técnica y el riesgo a su estar en la plaza.
JOSE TOMAS, al natural en la boca de riego...de cal
Así
me gusta, tomando como referencia la mancha de cal en el platillo de la
plaza, inicialmente encalada para el Toreo de a Caballo: aunque se
olvidara con el de Victoriano del Rio de ese detalle al llevárselo al
tercio para verse obligado a matarlo a paso de banderillas -se hubo
rajado-; quizá el único error de Tomás a lo largo de la tarde, habida
cuenta del error de despachos ya comentado del primero de Parla dé, el
cual ancho de pecho de puro regordo, no podía con el alma siquiera.
DISPARATE, en una pirueta totalmente limpia, de pitón a pitón, de sumo riesgo
Me
surgen dudas sobre “Churumay”, “Jumillano” de Manuel Manzanares y
“Napoleón, tres de salida omnipresentes en los primeros tercios de la
temporada de Don Pablo en España, puedan estar preparados para asumir la
responsabilidad de la lidia en sus primeros tercios, sin contar con la
presencia inexcusable de las muy potentes segundas líneas como son “
Disparate” y “Dali”, asi como de Chenel para cuando aparecen los
problemas, lugar en otros tiempos asumido por “Silveti” e “Icaro”.
Imprescindible “Pirata” para los tercios finales, aunque pienso que Don
Pablo, y más en Málaga donde aun está latente la Cultura del Caballo, se
sabe que “Pirata” puede dejarle el pecho -si se le pide- y el estribo
en los medios como sucedió ayer, hasta que se le ordena pasar el pitón
aunque eso sucediese al amanecer del día siguiente. Así de torero es
este caballo.
Entrañable estampa de PIRATA ante la MUERTE
Mi
amigo el francés me hubiese dicho: “n'est pas posible du mariage”.
Fiesta del Toreo en cualquiera de sus vertientes, sí. Pero sucede igual
que cuando tienes una novia guapa y fotogénica, se lleva toda la luz, se
lleva todas las instantáneas. Pesó mucho el revestido tomista en la
Corrida. Don Pablo afinado como jamás, parecía por otra parte, estar
menos motivado que en otros eventos, prestándose a la espectacularidad
en exceso con el intento de meter al tomismo itinerante en su banasta,
lo que no consiguió. Coloco en este comentario mixto -gráfico y texto-
algunas fotos menos de Rejoneo, que de a Pie; hoy ha estado éste por
encima. Aunque la segunda oreja de Tomás con la defectuosa estocada, la
hubiese arrastrado con el Toro.
Hubiese sido suficiente con una oreja. DEFECTUOSA ESTOCADA
José Tomás sospecha que la casta del Parladé de nombre “Gamberro” que viene a cerrar la tarde de la Fiesta del Toreo -de a Pie y de a Caballo- hermano de los seis de San isidro, sostiene una dosis limitada de bravura; es por ello que pide brevedad y mesura a las cuadrillas, tanto de plazas montadas como a los de plata. Decide que eso hay que aprovecharlo “ahora y en la mano” y derechito se va hacia el tercio; a por él con la derecha, tras tanteo por ambos pitones sin más pasos que los necesarios para ganar terreno y cargar; quieta la planta, entregado y asentado de mente, comienza a hilvanar una faena medida, acompasada al ligar sobre el compás; y al compás templado de su muleta, imponiendo ritmo a una embestida que quiere desquebrajar los hilos de la franela sin conseguirlo -manda Tomás-; todo ceñido, emotivo. Aparece una mancha de sangre en su terno al tratar de impedir que su mano izquierda se apoye sobre los lomos fertilizando de sangre brava el altar del Rito Válido que diría nuestro maestro Joaquín Albaicín.
En la reseña que desde anoche ha ido por delante, quedado han los resultados de concepto y número de la corrida. No me he querido parar en ello. Tan solo y para cerrar esta crónica que quiso ser un canto, en él que la oreja que no se le ha concedido del primer Toro a Pablo Hermoso de Mendoza, la llevamos todos los que amamos el Toreo de las Tres Voluntades, prendida en nuestros corazones. Gracias maestro Pablo por esa lección de Toreo y Lidia a ese manso de libro que ha criado tan desafortunadamente Don Pedro Moya en su casa morubeña para esta gran tarde-noche de la Fiesta del Toreo en la Malagueta. Los fallidos no he podido eludirlos en mi ya -me veo desmedido- espíritu crítico. También hubo algunos trapazos y no entre las cuadrillas.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario