jueves, 31 de enero de 2013

El Bolsin de Ciudad Rodrigo en entredicho

CAMINO DE LA SEMIFINAL

Una injusticia del Bolsín

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo alcanza el sábado su penúltima prueba como paso de la final que se celebra el domingo, ambas pruebas en la placita del hotel Conde Rodrigo II, de la hermosa capital mirobrigense. De momento, en esta edición, la calidad ha sido una de las constantes del certamen que llega a su LVII edición (57) y que ha dejado momentos muy brillantes en las distintas eliminatorias.
Sin embargo, cada año, hay alguna eliminación -o varias- que nadie espera y a todos sorprende. Este año, sobre el resto, ha ocurrido con un novillero de la Escuela de Salamanca, Alejandro Marcos. El mismo que destacó en la mayoría de las pruebas y se vislumbró en él un claro aspirante para torear en los festejos del Carnaval del Toro, como premio a su brillante participación.
Sin embargo ha llamado la atención verlo apeado de la lista de semifinalistas. Nunca se sabrán los motivos, ni las razones por las cuáles para el jurado no tenía el suficiente mérito. Por eso, su eliminación, a nadie ha dejado inadvertida después de sorprender la elegancia torera del muchacho demostrada cada tarde.


Es una injusticia, como también ha ocurrido con Héctor Moronta y antes con David Fuentes, ambos de Vitigudino. Porque cuando algo no es justo hay que decirlo y estas goteras, sobre todo las de Alejandro Marcos , son otra más de las muchas que ha tenido el Bolsín en su historia. De su lista negra. Alguna tan ruidosa como una ocurrida a finales de los sesenta cuando no declararon triunfador a quien se había llevado de calle todas las tientas. El que cuando conoció que el triunfador no era él cogió tal rebote que, desde Ciudad Rodrigo marchó caminando hasta La Fuente de San Esteban que está a 34 kilómetros, soportando sobre sus hombros el peso de la injusticia. Aquello le hizo prometerse que algún día cambiaría la moneda y poder rebelarse contra ello. Ese muchacho, pocos años después, con el nombre del Niño de la Capea fue figura de época. Todas esas vivencias las contaba el maestro hace unos años. Cuando la historia cambió y fue pregonero del Bolsín.


Los vitigudinenses David Fuentes y Héctor Moronta, otras dos injusticias.
Por eso, hoy surge este recuerdo nostálgico para que tanto Alejandro Marcos como Héctor Moronta se miren en ese espejo y esta injusticia le sirva para entrenar cada día con más afán de ser toreros grandes.
Los aspirantes que han alcanzado la semifinal son los siguientes:
Ignacio Bonmati Bohórquez, de Jerez de la Frontera.
Francisco Colmenero, de Salamanca.
Juan Pablo Correa Sánchez, de Colombia.
Alberto Escudero, de Salamanca.
Jose Miguel Luz Ramos, de Algeciras.
Juan Angel Garcia Corbacho, de Badajoz.
Jesús Martinez Jiménez, de Olivenza
Andres Roca Rey, de Perú.
Gines Martín Méndez, de Olivenza.
Sergio Sanchez, de Salamanca.
Alejandro Sanchez Martín, de Madrid.
Indalecio Sauquillo Talaya, de Cuenca.


El torero madrileño José Luis Bote y el maestro Joaquín Bernado, al frente de la Escuela de Madrid, en unas de las pruebas del Bolsín Taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario