lunes, 21 de abril de 2014

UN APUNTE EN RESURRECCION: TODO SE HA CONSUMADO

Tal como estaba programado, todo se ha producido en la Malagueta. Veamos: Las fuerzas vivas de la oficialía de la información taurinera, las parafernalias a modo con la situación, acompañaba el ambiente bajo la pertinaz lluvia, el romanticismo de época queriendo paralelizarse -insulto- con José y Juan, sonrisas de oreja a oreja; el cónclave ganadero (todos hablando tonterías) y alguno más que se sumó al agravio, cuadrillas aumentadas y un sobresaliente, el papel vendido -no se cabe en sí de gozo-; aterradora la lucha por el espacio -ganar la posición- en el túnel de cuadrillas por cámaras y televisión, desfile de coches de época; y los dos contendientes -uno no fuma puro, el otro nada-, gestos adustos y secos -más el del Juli-. Nazareno y Oro el de los pies descalzos, cual pio penitente; de un Verde primavera y Oro el de Velilla -su rictus es un poema- muy delgado -se le cae la flagrante cicatriz de espejo, más que nunca-. Saben, pueden estar jugando con fuego.

 La Presidenta Romero pide al cielo, sin duda, lo que no ha querido evitar


Coutiño no sonríe -perfila mentalmente lo que puede suceder-, con una perfecta organización, hasta tropezarse con “una fea” de sus propios: La jefe de Prensa ha de dirigirse -no pierde las formas- para indicar qué, todos aquellos señores que presenten un pase como éste -es el mío- “son nuestros Invitados y como tal hay que atenderlos”; todo, hasta el menor detalle, hay que cuidarlo. Presupuesto elevado el del “montaje”. No sabemos hasta cuanto, ni hasta dónde, la empresa forma parte con sus medios de la pantomima, en la cual ha picado el público con su paso religioso y obligado -obligación de precepto- por taquilla. Don Antonio Barrera sonríe de oreja a oreja, Don Roberto Domínguez más que nunca, es más nos pasa teléfono privado y mail, tenemos que hablar de Fernando Domínguez -su tío abuelo- coetáneo de la mal llamada Edad de Plata del Toreo, recientemente incluido en mi obra inacabada de “Los Exquisitos del Toreo”.

¡Ojo!Los grandes medios digitales hablaban, ayer mañana, de Sorteo.Una verguenza.
Esto no sirve para nada, como mucho para repartir a los medios de información por si quieres hacer referencia a algun toro en concreto y punto.
Los delegados de la autoridad saben que lo que les exige el reglamento es exponer una copia del acta de reconocimiento con los toros aptos y rechazados asi como los motivos del rechazo de parte de los señores veterinarios y especificando si ese toro rechazado ha sido rescatado por el presidente, ya que el peor reglamento taurino, el andaluz, asi lo contempla.

Marco sin igual, y una afición -mi gran sorpresa- callada, entre sorprendida y amedrentada, de tanto en tan poco espacio y tiempo. La plaza la llena el público espectador, y ardiente de Fiesta y Diversión. Pero el Toreo es una Liturgia, es el Gran Sacrificio del Dios Toro; es el Drama, tratado desde los métodos del Arte en los que la Tragedia -puede producirse- entrando, en ocasiones de forma inexorable; expresión a la vez que efímera, única en su amenazadora realidad. Pero para ello tiene que estar todo dispuesto para ese gran Sacrificio; y ayer, en la Malagueta solo estaba presente la Pantomima. Demasiadas parafernalias; y lo que es peor, con el Altar dispuesto, un público entregado a ellas. Mi pregunta: ¿Qué sería, sí de verdad se le presentara una Fiesta Integra y Real?. Alguién me contestó un día por las redes sociales: “Una auténtica locura”. Lo de locura y desvergüenza ha sido ésto de ayer en la Malagueta.

 El Juli nos baja la mirada

 Morante, más allá de...

 
 Nueva versión del JULIPIÉ. incluye BAJONAZO

 Muy duro con quien no puede. Su lema, tal vez.

Texto y fotos de José Olid.- Colaborador de la Costa de Granada para De Catafalco y Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario