lunes, 12 de marzo de 2012

Primera de Feria en Castellón. Fuenteymbro

Publicado por la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón.

 Estampa de un Fuente Ymbro

 Urdiales ejerció de enfermero

 ¿Toreo moderno?

 Incluso los que saben torear se lanzan a descargar la suerte

Bién por parte de esta Unión de Aficionados. Si en todas las ciudades los aficionados nos pusieramos de acuerdo y creáramos Asociaciones, pienso que esto, si no del todo, en parte tendría arreglo, pero no nos olvidemos que el llamado "segundo circuito" hay que ponerlo en marcha cuanto antes.

Homenajes Escalera del Exito

 

Ha tenido lugar la primera entrega de los Galardones 'Escalera del Éxito' al Esfuerzo Humano, en sus ediciones 195 a 198 de este año 2012, están programados dos actos más para los meses de mayo y noviembre, les tendremos puntualmente informados.
Ilmo. Sr. Don Salvador Sánchez - Marruedo, Presidente de estos Homenajes, hizo entrega a: Don Mariano Benlliure Gil - In Memoriam, Escultor y Pintor en el 150 aniversario de su nacimiento; Excmo. Sr. Don Fernando De Salas López, Innovador, Investigador y Ecólogo; Don José Emilio López Delgado 'Emilio José', Cantautor y Compositor y al Ilmo. Sr. Don Salvador Santos Campano, Presidente de CECOMA.

Desde el año 1991, han sido concedidos 198 galardones a personalidades de los diferentes mundos de la ciencia, académicos, la religión, la política, medios de comunicación, las artes, el cine, el deporte, la empresa, la literatura y la filosofía, los toros y su vida social y cultural taurina, además in memoriam figuras históricas. El primero se entregó a S. A. R. Doña Mª de las Mercedes de Borbón y de Orleáns, Condesa de Barcelona.
 

Enrique Ponce y el futuro de la Fiesta

Gran expectación había con la visita del torero, Enrique Ponce, al Instituto de Enseñanza Secundaria “San Juan Bautista” de Navas de San Juan. Y es que todos esperaban poder abrazar y besar a esta figura del toreo tan cercana para los naveros.

No hubo decepción, el maestro, remató una gran faena en la que cortó “dos orejas y rabo”. El cariño mostrado por el alumnado, el profesorado y una buena representación de la sociedad navera, fue devuelto con creces por Enrique Ponce, que se mostró muy cómodo y relajado en el IES del pueblo que lo ha visto crecer en lo profesional y en lo humano. Aunque natural de Chiva, en Valencia, Enrique Ponce es navero de adopción. Un navero más, sin lugar a dudas, y así se lo hicieron sentir al maestro, en el acto de clausura de las actividades organizadas por este Instituto con motivo Día Escolar de la Paz y no Violencia, y en las que ha participado más de 220 alumnos.
No quisieron faltar profesores, ya jubilados, como Fernando Valenzuela, Juan Olivares y Pedro Merino, quien fuera director de este IES o el cronista oficial de Navas de San Juan, Manolo Valenzuela. Precisamente, Juan Olivares, recordó uno de los dichos relacionados con la cultura taurina, propio de Navas: “No habrá que echarle un toro a San Juan”, para que el acto fuera un éxito, se podría decir, y así fue. Todo salió a pedir de boca.

 El maestro Ponce junto a los más necesitados

Junto con Enrique Ponce, presidieron el acto el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, la delegad de Educación, Angustias María Rodríguez y el director del IES “San Juan Bautista”, César Rafael Redondo. Rodríguez indicó que estaba encantada de participar en esta jornada junto al maestro, Enrique Ponce, “que ha demostrado claramente sus valores humanos y compromiso con la sociedad, con la organización y participación en multitud de eventos benéficos. Enrique aporta, no un grano de arena, sino todo el albero de una plaza de toros para causas solidarias”. La delegada de Educación defendió también la Fiesta Nacional “como fuente de inspiración cultural, que ha sido y es para otras expresiones artísticas como la música, la literatura, la pintura etc”. “De Enrique Ponce emociona su faceta artística, pero también su lado humano y solidario”, concluyó, Rodríguez.

Por su parte Joaquín Requena destacó que “tener un torero de esta categoría artística y humana en nuestro pueblo es todo un honor, y que ha demostrado siempre su compromiso con la sociedad navera, y eso hay que reconocérselo, tal y como estamos haciendo aquí hoy”, expresó Requena. “Es importantísimo que nuestros jóvenes estén conociendo la historia humana y profesional de nuestro torero, y espero que les sirva de referente de compromiso y esfuerzo en sus vidas”.
Intervinieron también el presidente de la peña taurina “Enrique Ponce”, Antonio Requena, que destacó la importancia del torero, al haber batido todos los records “habiendo lidiado más de 5.000 toros, indultado 41 y abriendo las puertas grandes de todas las plazas”. “Es además uno de los mayores embajadores de nuestro pueblo, al haber paseado el nombre de Navas por todo mundo”. Por su parte, Pedro Carrasco, de la peña taurina “Oro Joven”, y que es gran admirador y amigo de Ponce, afirmó que “estamos hablando del mejor torero de todos los tiempos y que se merece tener una calle con su nombre en Navas de San Juan”.

Enrique Ponce dio una lección magistral de tauromaquia y valores humanos al auditorio que le escuchó con gran atención. Destacó el papel cultural de la Fiesta afirmando que el “toreo es un arte sublime. Algo bello, que se crea en un momento. Arte en vivo, en el que lo que ocurre, ocurre de verdad”. Hizo un repaso por la historia de la tauromáquia hablando de la evolución de        la lidia de los toros. Defendió el toreo y los toros, “y no comprendo cómo se puede ser “anti nada”. Lo que habría que pedir a quien no le gusten las corridas de toros es respeto, como nosotros los respetamos a ellos.  Yo admiro al toro bravo, lo quiero y lo cuido. Es un animal que existe para la lidia. El toro debe morir en la plaza para salvar a su especie”.

Por otro lado afirmó sentirse encantado y muy agradecido por la organización de este acto “que espero haya servido para transmitir a los estudiantes de este Instituto valores humanos que les sirvan a lo largo de sus vidas”.

Una de las anécdotas entrañables de la jornada fue la protagonizada por Jesús, un niño de Navas discapacitado, que estudia en el IES, admirador de Enrique Ponce, y que dijo al torero que “todos los días iba al Instituto con chándal, pero como hoy era un día especial se había vestido de `pijo´”. Ponce estuvo pendiente en todo momento de Jesús, y de todo el que pedía fotografiarse con el torero. Estuvo relajado y disfrutando junto con sus paisanos.

Pudo visionarse también un audiovisual compuesto por el claustro de profesores, en el que se podían ver distintas instantáneas de la carrera taurina de Ponce, mientras se escuchaba el pasodoble “Enrique Ponce”, compuesto por Martín Morales. “Al finalizar el acto se le entregó una placa, en la que se destacaba “su aportación humana y solidaria”, indicó la coordinadora del proyecto “Escuela Espacio de Paz”, Silvia Rueda.

Desde hoy el Salón de Actos del IES lleva el nombre de Enrique Ponce, como así lo indica una placa que descubrió el propio torero, quien entre oles y aplausos, incluso se atrevió a dar unos pases con un capote de torear. También estampó unas palabras y su firma sobre un capote de un chaval de Navas que sueña con ser torero.
El “catedrático” del toreo salió del IES, entre aplausos, abrazos y gritos de “bravo” y “torero, torero”. Toda una “puerta grande” del querido y admirado, Enrique Ponce.
Fuente y Fotos.-http://www.elcondadoahora.com/

Si ayer Enrique Ponce, cortó dos orejas en el Festival Contra el Cáncer en Jaén, el viernes pasado cortó las dos orejas y el rabo en el I.E.S. San Juan Bautista de Navas de San Juan.
Estos y solo estos son los ejemplos que hay que dar a los chavales jóvenes para que continúen esta tradición tan española como es la Fiesta de los Toros.
Como aficionado solo tengo palabras para agradecer tanto al maestro Enrique Ponce como a mi amigo Pedro Carrasco y demás participantes tan brillante acto.

Para ver todas las fotos del acto visitar el siguiente enlace:
http://www.elcondadoahora.com/?m=galeria&op=ver&id=86