domingo, 10 de octubre de 2021

FESTIVAL EN BEAS DE SEGURA. TARDE DE SUSTOS Y TRIUNFOS.


El pasado sábado se celebró en la localidad de Beas de Segura un Festival Taurino Mixto con Picadores donde se lidió un novillo de D. Fermín Bohórquez y cinco de la ganadería de Valdefresno.
En cartel el grandioso rejoneador Andy Cartagena, los Matadores de Toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, Manuel Escribano, Alberto Lamelas, José Carlos Venegas y el novillero Jesús Llobregat.
El festejo obtuvo una buena entrada en tarde primaveral de muy buena temperatura, por lo que se llegó a ocupar  ¾ de plaza.
 
HABLEMOS DE LAS RESES LIDIADAS
 
El novillo de Fermín Bohórquez, resultó bravo y noble en sus embestidas al caballo, dejando con esa condición al buen jinete alicantino realizar una faena que llegó con fuerza al público asistente.
Los novillos lidiados de Valdefresno, resultaron flojos y difíciles, algo más manejables los lidiados en 2º, 5º y 6º lugar.
 
ANDY CARTAGENA: Al rejoneador alicantino le tocó en suerte un novillo con celo y buen galope perteneciente a la divisa de Fermín Bohórquez.
Andy Cartagena anduvo muy torero en toda su actuación clavando banderillas a una mano en su sitio tanto a la grupa como al estribo y de frente, tuvo temple y buena ejecución en las suertes.
En banderillas a dos manos vuelve a templar y clavar con soltura ante la boyante acometida del novillo.
Mata de pinchazo y rejonazo certero que hace doblar al de Bohórquez sin puntilla. Es premiado con dos orejas.








RAFAEL RUBIO “RAFAELILLO”: El torero murciano recibe a su oponente, un novillo que a la postre ha resultado soso, sin genio ni bravura; de templadas verónicas para rematar la serie con una media ajustada.


Recuerdo a “Chicuelo” para poner al novillo en suerte y tomar una vara empujando al montado.





Rafaelillo brinda al respetable la faena de muleta y se saca al novillo a los medios comenzando la faena por el pitón derecho ante las inciertas embestidas de la res que más que embestir, puntea repetidamente el engaño que el maestro Rafaelillo no deja que le enganche.
Rafaelillo le consiente y consigue tandas meritorias por ese pitón derecho.
Por el pitón izquierdo, el de Valdefresno sigue en la misma tónica, toma la muleta al paso y la sigue con codicia pero poco motor, ante lo cual Rafaelillo lo muletea y prepara para entrar a matar.







Pincha en el primer intento entrando a matar en el tercio; se lo lleva a los medios y es en ese terreno donde coloca una gran estocada que es premiada con dos orejas.





MANUEL ESCRIBANO: Larga cambiada en el tercio para recibir al novillo que le toca en suerte.

Novillo que se queda corto en sus embestidas y no podemos ver estirarse de capote al buen torero sevillano.
Toma una vara empujando al peto y le vemos hacer buenas cosas al sacarlo de la suerte, toma el capote humillando y va largo, algo que presagia pueda tener buena embestida en la faena de muleta.
Escribano haciendo gala de torero-banderillero, coloca tres buenos pares de poder a poder.








El torero sevillano, saca al novillo a los medios para comenzar la faena y se cumple lo dicho; el novillo repite y toma el engaño con nobleza, desplazándose ante la firme muleta de Escribano.
Buena faena y buen novillo este segundo de Valdefresno.









Final de faena en recuerdo al monstruo de Córdoba para matar de un metí-saca y una estocada arriba que hace doblar al novillo. Es premiado con las dos orejas.








ALBERTO LAMELAS: El torero de Cortijos nuevos hubo de pechar con el peor novillo del encierro.
Como siempre Alberto Lamelas sale a darlo todo y recibe a su oponente de larga cambiada en el tercio para proseguir por verónicas y rematar de media muy templada.



Alberto intenta un quite de frente cambiando al envés del capote en el embroque, pase de la muerte; y es cogido aparatosamente.










Vuelve con garra ante la cara del novillo y  le realiza un quite por verónicas cerrando con una majestuosa media.



Vemos a Alberto Lamelas bastante condolido dirigirse a pedir permiso al Palco Presidencial.
Brinda al respetable y sale dispuesto a darlo todo recogiendo de muleta por bajo a su oponente para llevarlo a los medios.












El de Valdefresno toma bien la muleta que le pone correctamente el torero pero hay que estar muy aguerrido en las batallas como lo está este buen torero, le planta cara y consigue tandas templadas por ambos pitones.
Un novillo que tiene sus teclas y la profesionalidad de Lamelas no impide encontrarlas y tocarlas con armonía.
Alberto le puede al novillo y este al verse vencido, se raja y se va a terrenos de toriles para proseguir recorriendo el espacio de barreras.
El torero decide finalizar la faena muleteando sabiamente por bajo y lo coloca en suerte con mucho trabajo ya que el novillo no cuadraba y daba arreones a la hora de entrar a matar. Cuando lo consigue, receta una estocada en el conocido como “Rincón de Ordóñez” que resulta fulminante. El público que ha sabido ver el esfuerzo del torero lo premia con las dos orejas.






JOSE CARLOS VENEGAS: Templadas verónicas de recibo rematadas con una media ajustada a un novillo que toma bien los engaños y se desplaza con clase.






Buen puyazo de José Palomares empujando con clase el novillo ante el peto.






Vistoso tercio de banderillas a cargo de Manuel Morales y Víctor del Pozo.










Comienza Venegas su faena doblándose ante el de Valdefresno para sacarlo a los medios.








Buen novillo este 4º de hierbas salmantinas que toma la muleta con prontitud y templado en sus embestidas.
El torero de Beas de Segura realiza tandas cortas debido a la escasa fuerza aunque noble embestida del novillo.
Faena templada, justa y medida por ambos pitones dándole su tiempos y llevándolo muy templado.





Inteligente faena de Venegas que remata con circulares por la espalda y desplantes en la misma cara del novillo, se confía de la nobleza del animal pero pisa sus terrenos y este no perdona; es cogido cayendo de muy mala manera sobre el cuello, es atendido por sus compañeros y una vez repuesto vuelve de nuevo al novillo para entrar a matar de estocada arriba que hace doblar al novillo. Es premiado con los máximos trofeos que pasea ante un público feliz con su torero.












JESUS LLOBREGAT: Cerraba el cartel el fino novillero de Linares que recibe por verónicas templadas abriendo bien el compás y sacarlo hacia los medios para rematar con una bella revolera que ya hace murmurar a los tendidos.





Realiza un vistoso quite por “Chicuelo” rematando de media ceñida y muy torera.


La faena de muleta la brinda al maestro José Carlos Venegas y el torero de plata también de Beas de Segura, Víctor del Pozo.



Jesús Llobregat realiza una faena en la que desde el inicio todo es temple, quietud y suavidad en sus muñecas, pudiendo demostrar la verdad que le corre por su sangre torera.
El torero linarense ha cuidado muy bien los terrenos y ha sabido acoplarse perfectamente ante las embestidas de este buen novillo de Valdefresno.
Un público que a pesar de ser en su mayoría fuera de su ciudad, ha estado con él toda la tarde, escuchándose unos ¡oles! Secos y profundos; y es que cuando se dibuja ante el albero un toreo tan puro, tan de verdad, no hay aficionado que se resista a lo que se está sintiendo en ese momento.
Faena justa, medida y templada como los toreros grandes.

















Me atrevería a decir que ha sido la tarde donde Jesús Llobregat ha toreado con esa alma que solo poseen los grandes o como suele decirse “Ha toreado como los Ángeles”.
Mata de una estocada arriba tirándose de verdad y marcando muy bien los tiempos; la bravura del novillo hace que tarde en doblar, pero la gente entusiasmada con la calidad de este novillero le premia merecidamente con las dos orejas.
 





Bien pues esta tarde algunos de sus actuantes han puesto punto y final a la temporada española y hay que decir que no ha sido una tarde al uso donde se hace el paseíllo para un “festivalito” que a la postre, sobre todo a los Matadores de Toros les sirve al fin y al cabo de entrenamiento.
No, esta tarde los novillos de Valdefresno no han puesto las cosas fáciles a los toreros, han vendido cara su vida y los toreros anunciados, todos sin excepción, han demostrado una vez más que toreen donde toreen, dan todo para el público asistente y dejan buen sabor de boca a los aficionados.
Esta es la Fiesta, esta es la verdad de la Fiesta, sobre todo en estos toreros aguerridos que han compuesto el cartel en Beas de Segura.