domingo, 1 de septiembre de 2013

TARDE APOTEOSICA EN JODAR

Plaza de Toros de Jódar (Jaén). Casi lleno en tarde calurosa. 4 toros de Enrique Ponce para Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y 2 novillos de la misma ganadería para el novillero local Adrián Grande.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de D. Leandro Martínez, abuelo del maestro Enrique Ponce.





9 orejas y un rabo se han cortado esta tarde en la Plaza de Toros de Jódar a unos toros del maestro Ponce que han dado un juego aceptable en términos generales, destacando el segundo del Fandi y el segundo becerro de Adrián Grande que han sido los más bravos con diferencia, en mi opinión de vuelta al ruedo ambas reses.

Padilla muy valiente toda la tarde ha recibido a su primero con dos largas cambiadas y unas verónicas templadas rematadas con media y revolera.
Toro que derriba al caballo. Padilla le hace un quite por chicuelinas y lo banderillea con la habilidad que le caracteriza, dos pares al cuarteo y uno al violín.
La faena de muleta, buenas tandas por el pitón derecho, el bueno del toro, pero la espada emborrona la obra. Silencio.








En el segundo de su lote Padilla sale inédito con el capote. Protagoniza otro buen tercio de banderillas y realiza una faena de muleta con importancia ante un toro complicado y con poco fondo que no le pone las cosas fáciles, Padilla lo entiende y aunque no es una faena de lucimiento si de mucho pundonor. Estocada entera. Dos orejas.

David Fandila “El Fandi”. Poco hay que decir de este torero que todas las tardes sale, al igual que su compañero de cartel Padilla, a darlo todo. Todo lo hace para el público y ha entusiasmado a los tendidos.
A su primero aunque sale frenándose en el capote, Fandi lo encela y consigue sacarlo del tercio para darle algún buen lance. Tercio de banderillas espectacular con dos pares cuarteando y otro andándole para atrás y parando con la mano en el testuz del toro.
Faena de muleta por ambos pitones con un variado repertorio de pases aunque no consigue la ligazón dadas las condiciones del toro, flojito y parado, va y bien sin clase pero Fandi se mete con él y consigue algunos muletazos de buen corte. Estocada entera, dos orejas.






En el segundo de su lote Fandi vuelve a estar en lo que es Fandi. Largas de rodillas de recibo y verónicas para rematar con media de rodillas. Pone al toro en suerte al caballo por chicuelinas y hace un bonito quite por navarras rematado con una serpentina. Vuelve a protagonizar un buen tercio de banderillas, en este toro pone cuatro pares, dos pares andándole al toro para atrás y el dos en uno, primero al violín y segundo al cuarteo.
Faena de muleta más cuajada que en su primero ante un toro bravo y que humilla con recorrido, extraordinario por el pitón izquierdo, por donde Fandi ha instrumentado unos buenos naturales aprovechando la buena embestida de este toro de vuelta al ruedo. Gran estocada, dos orejas y rabo.

El novillero Adrián Grande ha estado bien en su pueblo. Le ha tocado un novillo, el primero, más manejable y un segundo novillo al que había que saber tocar las teclas, bravo y con importancia, en mi opinión novillo de vuelta al ruedo; con el que ha estado valiente y no se ha amilanado en ningún momento.
Lo mejor se lo vimos en su primero ante un novillo que venía al cite de largo y del mismo modo iba largo en sus nobles embestidas. En este novillo ha dado una tanda Adrián que ha jugado muy bien la muñeca con el juego de cintura, se ha gustado. Dos pinchazos y estocada en este novillo le valen las dos orejas y estocada en su segundo vuelve a ganarse otra dos orejas.









El sobresaliente Aquilino Girón, de Baza, realizo un quite en cada novillo muy vistoso y con clase.



Adrián Grande, como bisoño en el oficio hay que verlo más veces, pero hasta ahora siempre ha demostrado este torero tener valor y conocimiento de los terrenos, poco a poco se aprende el oficio, lo importante es estar en novillero como lo ha estado Adrián, enhorabuena.

Tarde triunfal en Jódar con los tres toreros a hombros por la Puerta Grande.




DUELO DE TITANES EN LINARES

2º festejo de la Feria de Linares. Corrida mixta. Media plaza. Toros de Hermanos Sampedro para rejones, noblotes pero vacíos de bravura; y cuatro de “El Ventorrillo” muy bien presentados, nobles y de juego desigual, 2º y 4º complicados.





Abría plaza el rejoneador Manuel Manzanares. El rejoneador alicantino desplegó toda una importante cuadra de caballos para hacer unas faenas variadas ante unos toros sin codicia de Hnos. Sampedro. Lo mejor de su actuación, la doma y el temple que poco a poco va adquiriendo este joven rejoneador, clavó bien en todos los tercios tanto a la grupa como al estribo. No acertó con los rejones de muerte por lo que escuchó silencio en el 1º y una oreja en el 4º tras una estocada contraria y trasera y descabellar pie a tierra.














Curro Díaz.- Hemos vuelto a ver a un Curro Díaz cuajado y muy en torero. Lances de recibo templadísimos a su primero para rematar con media y revolera. Pone al toro en suerte de varas por chicuelinas ceñidas y realiza un vistoso quite. Buen puyazo de Agustín Collado. El toro de “El Ventorrillo” cumple en la vara que se administró, a la postre resultó el mejor toro del encierro. Curro iba a por todas en este mano a mano de toreros linarenses.
Curro sin pensarlo nada, se saca al toro a los medios con pases a media altura por ambos pitones muy templados. El toro resulta bravo, noble y repite al toque de la muleta de Curro. Realiza una faena sometiendo a toro por abajo realizando unas tandas de mucho empaque, relajado, cuerpo encajado y desmayado. Juega bien muñeca y cintura para una tanda de derechazos que entusiasmó a la plaza y rematar con el de pecho llevando muy metido al toro. Estocada entera ejecutada a ley que hace doblar al toro. Dos orejas.























En su segundo, Curro vuelve a brillar con el capote. Buen puyazo de Agustín Navarro y quite por chicuelinas del sobresaliente linarense David Sánchez “Saleri”.
En este toro, el cual se queda corto en la muleta, Curro vuelve a estar a la altura y se acopla a las embestidas del toro, lo intenta por ambos pitones, por el pitón izquierdo saca algunos muletazos consintiéndole mucho a la res y exponiendo ante las embestidas inciertas y complicadas del animal, aguanta un parón en la cara del toro con mucha torería y serenidad. Un toro que no tuvo nada, muy parado y al que a final de faena, Curro echa mano de recursos para cerrar con unos molinetes. Otra buena estocada que hace doblar al toro y otra oreja fue el premio a su labor.



















Linares, el río y tú..
-A Curro Díaz-

La sombra de un viejo olivo

y un sentimiento minero
se arrebujan al torero
Linares..Tu preferido..
Lo denuncian tus campanas
por tarantas y serranas,
sueña tu olivar altivo!..



Y aplaude el Guadalimar 

el perfume de sus juncos
¡Junto al Guadalquivir.. Juntos!
Cuando lo ven torear
a los dos hace soñar
con garabatos sin puntos



componer su sinfonía..

Qué cosas tienen los ríos..
Con toreros amoríos
navegar melancolías?
Siempre juntos sur abajo
bautistas del desparpajo
pretenden Bajo de Guía..




Adrián de Torres.- Este jovencísimo torero del mismo modo de Linares, le tocó bailar con lamas fea.
En su primero, Adrián se enfrenta a un toro parado que sale frenándose y no puede hacerle faena con el capote. Toro aburrido, distraído y manso. En un segundo puyazo que casi derriba, demuestra más genio que bravura. Reservón en banderillas y echando la cara arriba.
Brinda a Juan Cubero, hermano de "Yiyo". Adrián lo recibe de muleta por bajo con la pierna genuflexa muy en torero. Adrián todo lo que realiza a este toro es a base de tesón y aguante, sin quitarle la muleta de la cara y no dejándole pensar. Cuando el torero lo espera por el pitón izquierdo para el cite, en el embroque ya le avisa el toro y en otra de las tandas es cogido sin consecuencias, el torero ni se mira y continua una faena basada en el valor ante las circunstancias del toro que cabecea y es incierto en sus embestidas, el toro acaba defendiéndose en tablas, falla a espadas  y saluda desde el tercio.




















Al 6º lo recibe a pies juntos muy templado y la tarde parecía presagiar buenas esperanzas.
En el tercio de banderillas destaca José Antonio Carretero y Morenito de Jaén en sus dos primeros pares, pero en el tercero, el toro espera y en el embroque con Carretero levanta la “gaita” y pone en riesgo al banderillero.
Muy torero el recibo de muleta, por alto y a pies juntos, buena tanda por la derecha rematada con un buen pase de pecho, el toro resulta noble y repite, pero lo hace a una media distancia, en cercanía protesta y echa la cara arriba; ahí en ese terreno, al torero aguanta impávido ante la cara del toro y es muy aplaudido. Por el pitón izquierdo faena con pases de uno en uno templados. Al cambiar al pitón derecho Adrián en uno de los parones del toro, aguanta en terrenos muy comprometidos y es volteado sin consecuencias aparentes. Final de faena basada en valor y mucho pundonor, manoletinas ajustadísimas con el “ay” en los tendidos. Estocada entera que rueda sin puntilla, precedida de otra que hizo guardia, causó la pérdida de la Puerta Grande.

















En resumidas cuentas, una corrida noble con sus complicaciones donde los toreros han estado a l altura de las circunstancias.

Este año ha habido un público asistente demasiado receptivo con lo que ha ocurrido en el ruedo esta Feria de Linares, siempre con sus matices y como con todo, mucho que discutir al respecto. Sí he observado algo favorable para la Fiesta, el aficionado vuelve a ocupar asiento en las Plazas de Toros y en el tendido se discute de toros, al menos así ha ocurrido cerca de la localidad que durante esta feria he estado ocupando; y eso es bueno.
Una Feria de Linares que ha tenido de todo, pero sobre todo, muy buenos precios para los jóvenes y una presentación intachable de los toros, algo que es de agradecer a la nueva empresa arrendataria para el bien de la misma.