lunes, 3 de febrero de 2014

TOREROS GANADEROS, SOTA CABALLO Y REY-SEGUNDA ENTREGA


Tras la primera parte, vemos en esta segunda, que la tónica general de los matadores sigue siendo en su mayoría la misma, casi todos salvo raras excepciones se van al encaste llamado mayoritario, osea el Domecq, incluso Paco Camino que debe su éxito en mayor parte a los Santa Colomas, tiene reses del Marqués de Domecq.

 Antonio Ferrera. Guateles

 Dámaso Gonzalez. Domecq

 López Chaves. Domecq

 Enrique Ponce. Domecq y Díez

 Espartaco.Los Guateles

 Ruiz Miguel

 Roberto Dominguez. Daniel Ruiz

Paco Camino. Santa Coloma y Marqués de Domecq

Ferrera, no hace mucho compro reses Dionisias, pero su procedencia mayor es Guateles, llama la atención como Francisco Ruiz Miguel no se fue a por cárdenos, o como el hierro de Molero, ahora en poder del apoderado de El Juli, Roberto Domínguez tiene reses de procedencia Daniel Ruiz. Enrique Ponce y Espartaco que triunfaron mucho con Atanasios, también se han ido a por Domecq y el mismo Domingo López Chaves, que se ha peleado con lo más duro también se va a por el mayoritario.

A Dámaso le tira la tierra y tiene reses de su paisano Daniel Martinez, Las Ramblas, la mayoría de las ganaderías de hoy están operativas en mayor o menor grado, pero sin grandes pretensiones por parte de ninguno de sus propietarios.
Fuente.-Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.

UBEDA DESPIDE A MARCELO GONGORA, UNO DE SUS MAS GRANDES ARTISTAS


Marcelo Góngora uno de los mejores artistas que tiene Ubeda: Y digo tiene porque como digo en el anterior post, se nos fue el hombre, pero el artista quedará por los siglos de los siglos. Hasta luego maestro.


No deje de ver el extraordinario articulo publicado de Marcelo Góngora pinchando este enlace:



A LOS V DEL ESCRACHE A CANOREA LES SALEN SOCORRISTAS

Por José Ramón Márquez



Ejemplar lidiado por El Juli en Manizales,
"mano a mano" con Morante, en "reñida, pero noble rivalidad"

"...Lo que parece claro, tras las últimas semanas, es que ni tirios ni troyanos comparten las razones de estos cinco, tan pésimamente explicadas en sus comunicados respectivos. Y lo mismo que no valen sus razones, tampoco valen algunos interesados salvavidas que les van echando por ahí..."

José Ramón Márquez
Madrid, 01/02/2014.- Puedo decir que el otro día, en la fiesta del ABC, no encontré a una sola persona que diese la cara a favor de los cinco comunicantes. Conste que no le pregunté ni al crítico oficial del centenario diario, porque no hubo ocasión de que cruzásemos algunas palabras, ni a Álvarez del Manzano, que es un gran julero, por imaginarme su respuesta y por la congoja que me produce pensar, cuando estoy próximo a él, que, como en un cuento de Borges, ese hombre perdió su identidad y está ligado de por vida al rango de Alcalde, que le ha quedado como mote.

Lo que parece claro, tras las últimas semanas, es que ni tirios ni troyanos comparten las razones de estos cinco, tan pésimamente explicadas en sus comunicados respectivos. Y lo mismo que no valen sus razones, tampoco valen algunos interesados salvavidas que les van echando por ahí, como el infumable editorialillo que publica Federico Arnás en el número 1.022 de 6Toros6 en loor –¿o en olor?– de Manzanares III, ensalzándole como epítome de la modernidad; o como esas delirantes reseñas que nos vienen de la América en las que se glosa cómo Julyrabea y Morante orejea, pero se olvidan de explicar el jaez de unos desgraciados animalejos, pendejos torunos, que denigran a quien se pone enfrente tanto o más que al insensato que los cría, y a los que conocemos porque trotan como gamos en la www.

A la feble sombra de esos desgraciados bóvidos acornes, Julián I de San Blas, ahora que llega el Santo del barrio, ha emitido también su comunicado en el que se reivindica como ético, deontológico y comprometido defensor de la tauromaquia «Lord defensor», Lord July,Dieu et son droit.
Y como imaginamos que Morantuelo no va a decir nada, que es muy tuno, ya sólo nos faltaría el comunicado de Tala, el camaleón, aunque podemos imaginar que su falta de personalidad que, taurinamente, le ha ido poniendo al sol que más calentaba en cada ocasión, desde cuando hacía covers de Pepe Arroyo hasta lo de querer seguir la estela de José Tomás y, ahora, del Michelín de La Puebla, le llevará a redactar un comunicado refrito –o intertextual– en el que, sin duda, pondrá un poco de todos sus conmilitones, el buenismo de Manzanares, un poco del art-brut de Perera, otro poco del sibilino cálculo de Julián... y hasta, si él supiese quiénes son, habría algo de la Escritura que firmaron Machacoy Bombita contra Menéndez de La Vega para no torear en Madrid.
Para los que nos gustan los toros en su conjunto, desde la piedra de Clunia hasta nuestros días, al final el esperpento de estos cinco –V romana– y, especialmente, su fijación con Canorea, a lo que más nos recuerda es al desvarío de Fortuna, Diego Mazquiarán, el torero que mató un toro desmandado en la Gran Vía madrileña, acción que le valió la Cruz de Beneficencia.
Una noche contó Conchita Cintrón (q.D.g) que Fortuna llegó a Lima a torear, con la cabeza medio perdida y que allí acabó de volverse chaveta. El sestaoense hizo en la capital del Perú diversas extravagancias, como la de tratar, sin previo aviso y sin venir a cuento, de dar la alternativa a uno de sus banderilleros en Acho, en medio de una corrida y en uno de los toros que él debía matar. Después se fue incrementando en él una suerte de demencia violenta y agresiva que obligó a quienes estaban próximos al torero a recluirle en un manicomio. De entre sus monotemas, el más recurrente y el que le llevaba a los mayores delirios de odio y violencia incontrolable era el recuerdo de Eduardo Pagés, a quien culpaba de haberle mandado a Lima con engaños y de haberle dejado allí abandonado, razón por la que clamaba por la muerte del Empresario a sus propias manos. En esa monomanía vivía el pobre hombre, y en uno de aquellos violentos ataques de locura pereció, sin dejar nunca de culpar a Pagés de su desventura, esperando siempre el ansiado momento de la venganza que, por suerte para el Empresario, nunca llegó.

Estos cinco de ahora, qué más quisieran llegarle a Fortuna, grandioso estoqueador y dignísimo torero en la época de Gallito, a la suela del zapato, han dado en desarrollar frente a Canorea la misma vesania que la de aquél con Pagés. Más educadamente, como corresponde a estos tiempos del Estado de Derecho que nos ha tocado vivir, pero igualmente incomprensible para quien quiera explicar todo este esperpento mediante una relación lógica y sencilla de causalidad, lo de estos de la V con Canorea más parece cosa de frenopatía o de monotema, una enajenación mental de naturaleza similar a la que llevó al infeliz Mazquiarán, flaco, macilento, devorado por la insania, a centrar el eje de su chifladura en Eduardo Pagés, de quien Eduardo Canorea, en lo taurino, es heredero directo.
_______________
(1) “Comunicando, comunicando...” cantaban Los Santos y a Arturo Millán esa melodía le valió el triunfo en el Festival de la Canción de Benidorm de 1960.
Fuente.- http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/



MARCELO GONGORA. FALLECE EL HOMBRE, NOS QUEDA EL ARTISTA.

Marcelo Góngora Ramos (Úbeda, 1940). Pintor, escultor e imaginero, así como escritor, cantante y actor. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Úbeda. En 1952, entró a formar parte del taller del escultor de Francisco Palma Burgos, donde colabora con él en diversos trabajos: retablos, tronos, esculturas en piedra, barro y madera. Allí aprende todas las técnicas de dorado, talla y policromía.

Su trayectoria profesional ha estado marcada, sobre todo, por la pintura y la escultura. Su pintura se centra en paisajes, en interiores envejecidos y en retratos. No es un pintor luminoso, sino que su obra está hecha a base de sombras y tonalidades oscuras, en donde las personas son misterios sin presencia. En lienzos casi siempre de grandes proporciones, refleja la pena del alma, la desdicha de un corazón ausente, la mezquindad y el gozo fatuo de un mundo inquieto. Aquí destacan la elaboración de varios cuadros de gran tamaño para la Colegiata de Santa María de los Reales AlcázaresBautismo de Jesús y tríptico de San Antonio de Padua. En cuanto a la escultura, la mayoría de su obra se ha centrado en la imaginería, aquí cabe señalar la escultura de San Miguel que está situada en la fachada de la iglesia que lleva el mismo nombre, así como la escultura de San Juan de la Cruz a tamaño natural para la fachada del oratorio del convento de Carmelitas Descalzos y otro San Juan de la Cruz para la fachada de la portada del museo del mismo convento de Úbeda. Asimismo, realiza un paso para la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Úbeda, que representa el Descendimiento de Cristo. Además, Góngora es cantante, escritor y ha participado como actor en un anuncio televisivo.
Descansa en Paz maestro, los que andamos metidos en el mundo del arte siempre te recordaremos al ser un ejemplo para todos. Nos deja el hombre pero el artista siempre estará entre nosotros.


A "CARNICERITO DE UBEDA" FELICIDADES TORERO.



La Peña Taurina de Antonio y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", asi como todos tus socios, aficionados y amigos, te deseamos que pases un feliz dia de tu cumpleaños y que esta temporada te sea plena en triunfos.