lunes, 31 de agosto de 2020

CORRIDA DE TOROS FERIA DE SAN AGUSTIN EN LINARES

 

Como todos ustedes saben, mucha polémica ha traído la Feria de Linares en este atípico año, pero al final y gracias al arrojo del empresario Juan Reverte y las cámaras de Movistar Plus, todo alcanzó un éxito con los toreros anunciados, cortando un total de seis orejas y la vuelta al ruedo al lidiado en segundo lugar por Álvaro Lorenzo, perteneciente a la ganadería de Luís Algarra, de nombre “Matagallo”, número 58, de 487 kilos, nacido el 25 de noviembre del 2015.

El titular de la corrida podía ser perfectamente el siguiente:

.- JUAN ORTEGA.- ARTISTA DE KILATES.

.- ALVARO LORENZO.- UN TORERO DE PODER FORJADO CON EL MEJOR ACERO TOLEDANO.

.- DANIEL CRESPO.- LA CONSTANCIA DE UN JOVEN QUE PIDE PASO.

Se lidiaron tres reses de la ganadería de Luís Algarra, 1º, 2º y 3º.

Dos de Parladé, 4º y 5º; y uno lidiado en 6º lugar de Juan Pedro Domecq.

El 4º fue devuelto a los corrales por romperse un pitón, sustituyéndolo un sobrero también de Parladé.

Los toros, todos sin excepción de una magnífica presentación como corresponde a una plaza de segunda categoría como es Linares.

Juan Ortega, silencio y dos orejas tras aviso.

Álvaro Lorenzo, dos orejas y oreja.

Daniel Crespo, leves palmas y oreja.

Buena entrada con el aforo reducido.

En las cuadrillas destacaron Andrés Revuelta y José Ángel Muñoz que saludaron en el 4º.


JUAN ORTEGA.- Torero de finas maneras desde que hizo acto de presencia en el ruedo linarense. Excelentes verónicas en el recibo al primero de Luis Algarra.

Poco puedo hacer Ortega ante un toro que resultó flojo y se quedaba corto en sus embestidas.

Lo intentó todo como si estuviera ante un buen toro, interpretando unos naturales con mucho sabor y torería a raudales.

La suerte no le acompañó dando varios pinchazos, el público sabedor de que hay que tratar a un torero arreglo al toro que se tiene delante, silenció la labor del gran torero y pitó al toro en el arrastre.

Su segundo, un sobrero de Parladé no le permitió  a Juan Ortega torear de capa.

No se empleó en el caballo y Ortega le realiza un quite por chicuelinas ajustadísimas.

Sobresalientes los toreros de plata Andrés Revuelta y José Ángel Muñoz a los que el púbico obligó a saludar.

En este toro pudimos ver a un Juan Ortega toreando con despaciosidad y un gusto como poco se ve en la actualidad. El manejo de la zurda fue como suele decirse hoy de “menú gourmet”, con exquisitez y gusto del bueno, del caro, bordó el toreo al natural acompañado por las notas de “Manolete” y bien que le hizo honor el torero Juan Ortega.

Remata la faena con unos ayudados con empaque y mucha torería. Mata de pinchazo arriba y descabello y es premiado justamente con dos orejas que se lleva a su casa.









ALVARO LORENZO: Bellos lances del torero toledano al segundo de la tarde con el hierro de Algarra, al cual remata con una larga a una mano muy torera y de sabor muy cordobés.

Toreo firme, toreo de poder por ambos pitones, llegando a formar un lío por el pitón izquierdo ya que sus tandas fueron a base de muletazos largos y todo hecho por abajo, como gusta al buen aficionado. Con ese ritmo y buen hacer siguió la faena a este buen toro de Algarra al cual se llegó a solicitar el indulto, en mi opinión del todo injustificado.

Remata la faena por manoletinas muy singulares, ya que lo hizo sin ayuda del estoque. Faena de poder la de este torero que viene pidiendo paso. Mata de estocada y es premiado con las dos orejas, pidiendo la vuelta al ruedo al toro, a lo cual accede el señor Presidente.

En su segundo no pudo lucirse de capa, este del hierro de Parladé, un toro que muestra nobleza pero resulta mansote.

No se emplea en el tercio de varas y en banderillas sobresalen Rafael González y Alberto Zayas que igual que sus compañeros obligan a saludar desde el tercio.

Temple y recorrido en los primeros muletazos que le receta Álvaro Lorenzo al inicio de faena.

El toro se viene abajo y Lorenzo lo intenta todo al hilo de las tablas. Mata de estocada arriba y consigue una oreja bajo el clamor del público.









DANIEL CRESPO: No pudo estirarse a la verónica el torero portuense con su primero de Algarra.

En el caballo tampoco se emplea y sale suelto del peto; en banderillas espera poniendo en aprieto a los banderilleros.

Daniel Crespo que viene pidiendo sitio se sale con él a los medios estando muy firme en todo momento con el de Algarra, sobre todo por el pitón izquierdo; aunque a decir verdad no pudo conseguir una faena firme, continuada y ligada.

Falla a espadas y es premiado con palmas.

En el sexto, del hierro de Juan Pedro Domecq, el de más cuajo de la tarde y una cabeza respetable, se luce en el caballo el piquero Miguel Ángel Muñoz y pone un buen par de garapullos José Antonio Prestel.

Crespo vuelve a intentarlo todo en este segundo de su lote y consigue buenas tandas por el pitón derecho, llevando al noble animal bien metido en la muleta. Mató de media estocada en buen sitio y fue premiado con una oreja.







No salió defraudado el público, buenos aficionados esta tarde en Linares, que con todas las medidas de seguridad impuestas, se cumplieron como estaba ordenado, pocos o nulos incidentes al respecto, algo que dice mucho del aficionado a los toros y el buen hacer de la empresa.