miércoles, 13 de octubre de 2021

FESTEJO EN ANDUJAR. LOS NOVILLOS DE LOS SEÑORES HEREDEROS DE FLORES ALBARRÁN BENDECIDOS POR EL MANTO DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA CABEZA


Tarde primaveral la del Día de la Hispanidad en la ciudad de Andújar.

Buen ambiente, casi lleno en los tendidos y un soberbio encierro de Flores Albarrán lidiado en una tarde donde los novilleros brillaron a gran altura.

Festejo anunciado como Certamen Taurino Virgen de la Cabeza donde se ponía en juego un Capote de Paseo para el triunfador de la tarde, recayendo el Trofeo en el novillero ecijano Esteban Molina.

Actuaron los siguientes novilleros:

ANTOLIN IMENEZ: De la E.T. de Motril. Valiente desde que piso el albero este novillero ubetense que vemos cada día a mejor nivel.

Antolín se plantó de pie frente a la puerta de toriles y espero a su novillo recibiéndolo capote a la espalda por donde lo pasó en varios lances, rematando de revolera.






En la faena de muleta le vimos muy templado dejando reposar al buen novillo de Flores Albarrán, cogiéndole muy bien la distancia y acompasando templados los muletazos.

Faena basada en el pitón derecho, el bueno de este novillo, aunque también probó el izquierdo pero por ese lado el novillo no daba facilidad alguna para su toreo.







El fallo a espadas le privó de trofeos y fue ovacionada su labor. El novillo fue del mismo modo aplaudido en el arrastre.

JULIO ALGUIAR: De la E.T. de Málaga.

Este torero peruano levantó la plaza en más de una ocasión durante su actuación.

Recibió al de Flores Albarrán de templadas y verónicas, ya que el novillo se desplazaba con prontitud y largura.





Comienza la faena con mucha incertidumbre dada su bisoñez, pero una vez que ve claras las condiciones de este gran novillo, el torero peruano se confía y realiza una gran faena llegando incluso a ser cogido sin consecuencias.
















Ha toreado a placer y con mucha templanza sobre todo por el pitón izquierdo, faena que va a más y enardece a los tendidos.







Mata tras dos intentos de una buena estocada y el novillo tiene una muerte de bravo resistiéndose a doblar.






El torero es premiado con una oreja y el novillo es con todo honor premiado con la vuelta al ruedo.

 


JESUS LLOBREGAT: De la E.T. de Jaén.

Esta tarde Jesús Llobregat ha pechado con el novillo más complicado de la tarde y no precisamente por no ser bravo, que lo fue, pero quizá pecó de querer tomar la muleta continuamente, algo que hacía que tuviera que despegarse el torero con rapidez y volver a citar su embestida y no poder ligar las tandas como gusta al fino torero de Linares.





Jesús Llobregat brindó la faena de muleta a sus maestros de la Escuela Taurina de Jaén, el matador de toros Curro Martínez y Antonio Sutil, compañeros y otros componentes de la misma.



Así y todo Jesús Llobregat mantuvo quietud y tiró muy bien del novillo cuando tuvo ocasión.








Mata de estocada casi entera en buen sitio y es premiado con las dos orejas; siendo el novillo aplaudido en el arrastre.




ESTEBAN MOLINA: De la E.T. de Écija.

Joven torero a quien hemos visto en algún tentadero por ganaderías de nuestra provincia.

Esteban Molina ha estado muy templado con el percal ante un novillo con cuajo y presencia.





Inteligente la faena de este joven torero ecijano que supo ver las condiciones del novillo desde el principio, un novillo que todo lo pedía por abajo y el torero supo ver y entender, realizando una faena por ambos pitones ante las embestidas nobles y templadas del de Flores Albarrán.








Gran novillo este cuarto que ha entregó su vida embistiendo hasta el final en una faena larga y sentida.

Mata de una buena estocada arriba y descabello, siendo premiado con las dos orejas y premiado el novillo con la vuelta al ruedo.




JUAN JOSE JURADO: De la E.T. de Jaén que sustituía a Alfonso Morales que fuera cogido el pasado sábado 9 en su actuación en Jaén.

Juan José Jurado, desde que le vimos en el túnel de cuadrillas, atisbamos que algo bueno ocurriría en su actuación.

Le vimos sereno y muy mentaliza, algo que ratificó en la grandiosa actuación esta tarde en Andújar.

Su anterior profesor en la Escuela Taurina de Baeza, el maestro “Andujano”, estuvo presenciando el festejo y tal y como posteriormente pudimos contrastar con él,   quedó muy satisfecho con la actuación de uno de quien fuera alumno suyo desde sus comienzos.

Comienza su actuación esperando a su novillo a porta-gayola para recibirlo de un farol, sigue con una larga cambiada en el tercio, templadas verónicas y antológica media de remate.











Faena cumbre de Jurado, siempre bien colocado, dando sus tiempos y templando la embestida de otro buen novillo de Albarrán en los embroques con la muleta, para llevarlo largo y templado.

Si este novillo hubiera llegado a la edad reglamentaria para ser lidiado en una corrida de toros, con toda seguridad hubiera sido de indulto; un novillo bien presentado, con cuajo más que suficiente para una novillada sin picadores; su embestida templada y tomando la franela al toque del torero con prontitud, hicieron que Jurado pudiera sentirse en una de sus mejores tardes.




















Todo perfecto hasta llegada la hora de la suerte suprema, ya que aunque en su sitio, la estocada cae tendida y eso hizo que las sucesivas entradas a matar dieran con el traste lo que hubiera sido una apoteósica faena y ser el triunfador de la tarde.




El premio quedó en una merecida oreja fruto a una faena cumbre, siendo el novillo aplaudido en el arrastre.


OSCAR PAYAN: De la E.T. de la Alcudia y Guadix.

Ya le vimos maneras a este jovencísimo torero de apenas 14 años en su actuación en Linares.

A Oscar le tocó otro buen novillo el cual se desplazaba con ritmo y boyantía.

Hizo las delicias del público por sus ganas y sus maneras tanto de capote como de muleta.


Poca experiencia a de este joven torero, si, pero estuvo en novillero toda la tarde, con muchas ganas, ilusionado hasta tal punto que supo perfectamente trasmitir esa ilusión a los tendidos, los cuales estuvieron con él durante su actuación.


















Hay que verlo más veces, pero ya les digo que tanto en Linares como en su actuación en la Plaza iliturgitana lo hemos visto brillar a buena altura.

Corta dos orejas y da ilusionadísimo la vuelta al ruedo acompañado del mayoral de la ganadería, el Matador de Toros iliturgitano de La Ropera, David Valiente.




JORGE CONDES: De la E.T. de Jaén.

Este es otro de los novilleros que vemos con un progreso cada día a más.

Tanto de capote como de muleta lo realizó todo muy templado y sabiendo muy bien lo que hacía ante otro novillo noble y bravo.

Jorge Condés es un torero de corte clásico que gusta al buen aficionado, todo lo realiza muy templado, se coloca muy bien ante la cara de los novillos, su juego de muñeca acompasando muy bien la cintura, hacen que su toreo esté impregnado de una danza que llegue al público con emoción.

Jorge Condés corta una merecida oreja en su actuación.

.- Destacar también durante toda la tarde, la actuación de los banderilleros, sobresaliendo por sus pares Víctor del Pozo que en esta ocasión fue cogido al salir del par, 



También destacar a Rafael Pacheco, Curro Castillo , Antonio David Jiménez, hijo del maestro Ecijano II y Luís Marti, un menudo de cuerpo pero gran banderillero malagueño que fue muy aplaudido durante su actuación.





.-Al finalizar el festejo se nombra Triunfador del I Certamen Taurino Virgen de la Cabeza al torero ecijano Esteban Molina, el cual recibe un azulejo con la pintura del cartel anunciador del festejo a cargo del artista jienense Tomás Cardú y un capote de paseo.

.- Gran tarde en Andújar donde los novillos de los Sres. Herederos de Flores Albarrán vinieron como he dicho, bendecidos por el manto de la Virgen de la Cabeza.

Cinco novillos aplaudidos en el arrastre, dos novillos de vuelta al ruedo y como he dicho, dos de ellos merecedores de indulto de haber tenido la edad correspondiente, es un balance muy positivo de esta ganadería que como bien dice su criador D. Pedro Flores, no se comen a nadie y solamente hay que estar a la altura de lo que los novillos piden a sus matadores, templanza, colocación, terrenos adecuados, sobre todo fuera de tablas; y hacerle las cosas muy bien.

Estamos totalmente de acuerdo con sus palabras.

Una vez más la provincia de Jaén demuestra que es tierra de buenos toros, variedad de encastes y que hay que contar mucho más con ellas no solo en este tipo de festejos, sino en festejos mayores donde los Matadores de Toros con su veteranía, experiencia y maestría pondrían a nuestras ganaderías en el lugar que les corresponde.

Buen cierre de temporada en Andújar y buenas perspectivas para la siguiente temporada que viene en esta localidad a los pies de Sierra Morena.

NOTA: Debido a la poca luz para la cámara no puedo ofrecer fotos del último novillos lidiado.