sábado, 1 de agosto de 2015

UN FESTIVAL BENEFICO SIN CUENTAS: COSA DE POLITICOS Y TAURINOS.HA SUCEDIDO EN CUELLAR (SEGOVIA)


(Javier Salamanca)
Cosas muy raras se ven ya en este país llamado España y más en el mundillo de los toros, lleno de picaros.Una desgracia se ceba con un país, dígase Nepal y a políticos del ayuntamiento de Cuellar junto con un taurino Vallisoletano, que dicen que es colaborador del mismo en temas taurinos, se les ocurre la brillante idea de organizar un festival benéfico para recaudar fondos que ayuden a los damnificados por el terremoto, hasta ahí todo correcto.
Claro que de todos es sabido que los  festivales de este tipo deben publicar sus cuentas, pero ya el 31 de Mayo debe quedar lejos y a día de hoy ni cuentas ni nada que se le parezca, solo sombras y malos pensamientos hacia algo que parecía bonito y acabo siendo un fracaso.
El concejal que presento el festejo ya no está en la corporación municipal  y el empresario Julián Alonso, dicen que sigue colaborando con el ayuntamiento, no sabemos en qué condiciones .La empresa que aparece en el cartel (Ramguertauro s.l.) regento la plaza de Córdoba hace unos años y salió más bien trasquilada, de gerente estuvo en ella algún tiempo Alonso,(antes estuvo Antonio Tejero, apoderado de David Mora, que salió corriendo de ella) de capital Venezolano aunque aquí en España aparece otra persona junto a Alonso que aparece en dicha empresa como apoderado pasado el festival, cosas de abogados y asuntos varios.
Según cuentan las malas lenguas, unas 800 entradas se vendieron, 300 para jubilados y niños, así haciendo la cuenta de la vieja se pudieron recaudar unos 14000 euros sumando lo de las otras 500.De la cuenta de la fila cero, nada se sabe tampoco, Caritas de Cuellar no ha dicho nada al respeto, vamos con el capítulo de gastos.
Los actuantes no cobraron, pero se les tuvo que asegurar como es de Ley, incluidos a los subalternos, no creo que baje de los 6000 euros, más luego permisos y todo, médicos, veterinarios…..se me hace que aun siendo baratos los novillos, no bajaran de los 6000 euros, me da que las cuentas al señor empresario(vinculado en otros tiempos a la Casa Matilla) no le han salido, más bien ha perdido, incluso un político de la oposición municipal escucho al alcalde decir que fue una ruina.
Del euro por entrada para los damnificados por el terremoto (800) si las entradas vendidas fueron esas, nada se sabe.
Señores del ayuntamiento, que digamos, solo ha colaborado?? cediendo la plaza de toros, tanto trabajo cuesta pedir al señor Alonso que publique las cuentas del festival?
¿Qué problema hay en hacerlo, sean en positivo o en déficit? Hay algo que esconder?
La oposición municipal me consta que si las ha pedido, pero aun sin contestación y seguro que a los que acudieron al festejo les gustaría saber donde ha ido a parar el dinero.
Un festival Benéfico sin cuentas, lo que en principio fue una buena idea y bombo se le dio, paso al olvido y los dineros no se sabe donde han ido a parar.Otro capítulo más de la España corrupta y sombría, ligada en este caso a la fiesta de los toros, ya se dice y cada día con más fuerza en los ambientes taurinos eso de:”EL CANCER ESTA DENTRO”.






Fotos: I.Montalvillo y escuellar.es.


DESDE LA APARICIÓN DE LOS PETOS (2º CIRCUITO)


Por José Olid                                                                            
Nuestro incomparable director Don Antolín Castro, puede que haya puesto el dedo en la llaga de tantas-cuantas situaciones sobre la Suerte de Varas o sobre el Tercio de Quites (Varas y Quites, buen nombre para una Peña qué, bien se quiera) hayan tenido su origen en su discurrir por los desmanes, traiciones, ocultas verdades y demonizaciones todas; y sobre todo, quieran para sobre la tan importante, esencial  y muy necesaria Suerte Fundamental y básica  del Primer Tercio de la Lidia.



Propuesta de nueva puya

Sí que es muy posible, por lo tan lleno de razones como está el argumento esgrimido por Don Antolín Castro al aseverar que es muy posible que no se haya vuelo a picar "bien" desde la aparición de los petos, expresándolo de forma más categórica como la última vez que se pudo picar bien.

Si partimos de la base de que la instauración de los petos coincidió con la etapa en la que el Toro brillaría como en ninguna otra etapa del Toreo, justo es señalar con el dedo de que a partir de ahí la obsesión era rebajar Toro; y por ende Bravura, Fiereza y Poder; planteados pues los problemas consecuentes, la UCTL por una lado, los intereses empresariales, la densidad adquirida progresivamente por los apoderados y las figuritas a partir de Manolete, ven la solución -su solución- en la implantación del utrero, la desmesura de los petos y en los caballos de tracción.

Se advierte desde hace algunas décadas la negación de los valores éticos, de los contenidos básicos (cánones); lo que han conseguido en su manejo intencionado los mercaderes de ocasión y baratija. Valores y cánones que no solamente se han negado, sino que incluso se han invertido, lo cual ha dado lugar a que el tratadista, el profesional responsable, el periodista comprometido con la verdad, y sobre todo el aficionado hayan pensado al unísono en la implantación de un Segundo Circuito. Más héte aquí qué, muy por delante de que sus incursiones técnicas acabasen por tomar forma, los vendedores de "cariocas", los servidores del "espectáculo por el espectáculo", mercaderes de la "baratija" y, en definitiva para ir aclarando términos, los componentes del Cinturón de Acero captan la idea de la Corrida con Toros del Desprecio y matadores poco catalogados (se busca la baratera); cuando siempre fueron los valorados Miuras, los Isaías, los Murteira, los de Palha, Prieto de la Cal o los de Moreno de la Cova; y hasta aquí mencionados, por no remontarnos tan atrás en los tiempos; y ya más actuales lo que queda de los citados, más Victorino, Dolores, Escolar, Cebadas, Cuadri, Adelaida, Adolfos, Pablo-Romero, Maños, Moreno Silva y otros -ojo, que la lista puede ser muy larga- los que dieren la dimensión real de quién pretendía dignificar la profesión, encaramarse entre las figuras, o simplemente mantenerse entre ellas.

Hago un paréntesis: "Maestros Curro Romero y Emilio Muñoz, no expresen jactanciosamente de que con solo nombrarles la palabra Miura (extiendo a todas las llamadas duras) se les ponen los pelos como escarpias, por muchas sonrisas que les acompañen". Llegué a coincidir con el maestro Curro Romero en lo de Doña Paca Marín (duro entre lo duro); y a tener la desagradable necesidad de criticarle ante una Corrida del Conde de la Corte. Y a Emilio Muñoz también la satisfacción de extraer de mi pluma lo mejor para una crónica ante dos grandes faenas a Santa Colomas. Así qué, menos guasitas; y vamos a poner la Fiesta en el lugar que merece. Hasta aquí el paréntesis.

Propongo se trabaje sobre la idea de conformar un Segundo Circuito sin descafeinar; un Circuito en el cual, el Caballo sea ligero -sobre los 500 Kg -,  imprescindible la  buena alzada -cuarta y algunos dedos más, por encima de la marca- ; petos no menos de 60 centimetros del piso, con un ergonomía protectora poco a nada visible, que no haga antiestético el conjunto; y por descontado, la supresión de los caballos percherones; no digo de tracción, ya que entre ellos -incluyo los de tiro- hay algunas razas tan ideales o más que el caballo español; como puede ser el "frisón belga negro" con el qué trabaja Alaín Bonijol, por ejemplo. La desaparición de las rayas es condicione "sine qua non" para que todo lo expuesto tenga fundamento. El picador debe quedar libre de ejecutar a caballo levantado o, a cuadrado (nefasto El Guerra). Actualmente hay algunas cuadras trabajando con caballos procedentes -no deshecho- del Rejoneo, con resultados óptimos.

Se me alarga el artículo y considero conveniente cortarlo para continuar con una segunda entrega en la qué, como base, se trataría mi sugerencia sobre la modificación de la puya. Miedo me da pensar en ello, solo porqué la sombra de una posible disminución del Toro a raíz de ser aceptada mi propuesta (Segunda Entrega) de nueva puya, fuere la consecuencia inmediata y a la vez funesta.