domingo, 7 de agosto de 2016

PROGRAMA TAURINO TENDIDO DIEZ DE UBEDA DEL 3 DE AGOSTO




FERIA DEL EMIGRANTE EN NAVAS DE SAN JUAN. TARDE INTERESANTE PARA EL AFICIONADO


Expectación esta tarde en Navas de San Juan, el cartel era de lujo, un novillero francés con tirón, Máxime Solera, de la Escuela Taurina de Zaragoza, salió a hombros por la Puerta Grande de Béziers el sábado 23 del pasado mes de julio, tras cortar dos orejas a un novillo de Margier. Este año ha sido el ganador del 1er Bolsín de la Afición Taurina Fosseenne tras cortar una oreja simbólica a un ejemplar de la ganadería de El Campo de Virgile Alexandre, que salió muy complicado y en el cual Máxime demostró un trabajo técnico muy importante. Su solvencia muestra que está preparado para dar el paso al escalafón superior.
Completaban el cartel tres novilleros jienenses; Adrián de Paula, al cual hoy lo hemos visto con más asiento que el final de la temporada anterior. Luís Eduardo Salido, joven novillero de la localidad de Sabiote y que próximamente debuta con caballos en su ciudad natal, novillero de finas maneras al que el aficionado gusta ver y Antonio Luis Risoto, la nueva promesa de Navas de San Juan, otro novillero que está teniendo tirón en nuestra provincia.
Los novillos de D. Juan Pablo hay que decir que salvo el primero y el último por la capacidad del novillero Navero han sido los dos novillos que más se han dejado, al novillero de Jódar Adrián de Paula le tocó en suerte un novillo complicado con el que estuvo bien sacando algunas tandas al final de faena de buen corte tirando del novillo con acierto. Y al novillero de Sabiote Luís Eduardo Salido le salió un novillo imposible, manso y parado que lo poco que pudo sacarle el novillero lo hizo junto a la puerta de toriles, un novillo imposible con el que estuvo aseado y mató bien.
El novillero francés está muy toreado, el novillo sin complicaciones permitió buenas tandas de muletazos por ambos pitones, colocó tres pares de banderillas y no tuvo suerte a matar por lo que saludó desde el tercio.
El triunfador de la tarde volvió a ser Antonio Luis Risoto, hay que decir que en ningún momento fue el paisanaje quien le regaló la Puerta Grande. Este jovencísimo novillero de Navas de San Juan tiene por lo pronto unas cualidades y maneja don gusto los engaños, por lo que llega al público con rapidez. Risoto toreó al complicado novillo con largura y despaciosidad, se avistó pronto de que el pitón del toro era el izquierdo, por donde le sacó los mejores muletazos, así y todo hay que sobresaltar que como hacen los mejores matadores de toros, el novillero no se amilanó y volvió al pitón derecho por donde una vez convencido el animal, Risoto también sacó algunos muletazos muy vistosos. Mató de estocada entera lo que le valió los máximos trofeos.
Tarde interesante en Navas para el buen aficionado, tanto por el comportamiento desigual de los novillos como por los novilleros que cada uno en su estilo, no vimos esta tarde ninguna máquina de hacer toreros y eso, hay que tenerlo en cuenta.








 Mientras haya gente joven la Fiesta no morirá