domingo, 12 de abril de 2015

SOBRE EL RESPETO QUE MERECEN O NO MERECEN LOS TOREROS






Respecto al artículo escrito por D. José Antonio del Moral, diré que los toreros, respeto, se lo merecen todo. ¡Que tienen todo el derecho del mundo a defender sus honorarios! por supuesto que sí. ¡Que al estar en puestos privilegiados eligen ganadería y cartel! también, como suele decirse y eso pasa a todos los niveles, con razón o sin razón; el que manda, manda, otra cosa es, de qué manera y sobre quien manda.
Estos con conceptos muy antiguos, nada vamos a descubrir en la actualidad al respecto, todo aficionado, ¡ojo que digo aficionado! sabe que todo esto ocurre por el monopolio existente en esta singular Fiesta.


No voy a reiterar lo que tantas veces he criticado, Presidentes que solo le echan “alamares" por la tarde sentado en el Palco porque están escoltados y donde verdaderamente tenían que haberlos echado es por la mañana en los corrales, pero claro, los intereses, su poca afición, su nefasto conocimiento de la lidia e incluso diría hombría, les hace actuar de forma distinta; pues de lo contrario ya se sabe, lo destituyen, pierde sus beneficios, rompe el “gran cartel” presentado y arruina a empresarios y otro sin fin de circunstancias que no vamos a desgranar por ser archiconocidas como digo, por cualquier aficionado.



Todo ello ocurre porque por encima de todos, manda el torero y, no me parece mal, lo he dicho en muchas ocasiones, la corrida de toros deberían dejarla representar como ellos quisieran, me refiero a empresarios, apoderados, ganaderos y sobre todo, toreros, incluso las secuencias en la dirección de lidia, cambios de tercio, etc.; pero una vez finalizada, actuar con contundencia en todo aquello en lo que se haya podido defraudar al espectador, al pagador, al que pasa por taquilla para mantener el “negociete” y que a la vez como está ocurriendo, es el menos respetado.



Dirigido a la cabeza del escalafón, a los llamados “figuras”. Toreros, ustedes se merecen todo el respeto del mundo, por supuesto; pero digan, ante cuantos toros INTEGROS se ponen al cabo de una temporada. No hay derecho que porque algunos de ustedes tengan la temporada “hecha” como suele decirse, se nieguen a torear en ciertas plazas y si lo hacen tiene que ser con toros, si, toros respecto la edad, porque de presencia son novillotes y además afeitados a no poder más. Respeto para ustedes, si, al máximo, pero ténganlo del mismo modo para el que mantiene la Fiesta, para quien pasa por taquilla y al más importante, al que tanto dicen querer, EL TORO, ese animal que son ustedes quien menos respetan, bien sentándose encima de ellos, bien masacrándolo en varas, bien mermando los pitones y, sobre todo, no jugando limpio con él, sino colocándose fuera del sitio, fuera de donde se hace el toreo con verdad, eso es jugar con ventaja cuando ya con la inteligencia del ser humano llevan la suficiente.
No intento que lidien toros de Madrid, Sevilla, Bilbao y el resto de plazas importantes en ferias de pueblos por muy importantes que estos sean, no. Cada coso ya apunta el reglamento los kilos de las reses, algo totalmente absurdo, menos legislar sobre kilos y mas legislar sobre INTEGRIDAD; y ustedes a mandar si, a cobrar, sí; pero si en ciertos lugares no pueden actuar debido a que es imposible sacar dinero de un aforo que no tiene la suficiente entrada para pagarles o como viene ocurriendo, que aún toreando tres “figuras”, no llenan, no actúen ustedes, exijan en las plazas grandes, exijan número de actuaciones y dinero como hacía un GRANDE Y RESPETABLE DE VERDAD, el maestro Curro Romero, cinco tardes en Feria de Sevilla, anden, desmiéntanmelo alguno. Si no pueden, no intenten sacar dinero en los pueblos o incluso más vergonzoso todavía, no cobrar, en plazas pequeñas poniendo unos precios desorbitantes y engañando al espectador que solo va a presenciar el “ lamentable espectáculo” la mayoría de las tardes, porque le suenan los nombres, porque la realidad es que algunos, ni si quiera les conocen. Exijan donde deben y con TOROS, no me voy a meter en los encastes, están perfectamente preparados para hacerlo y no lo hacen porque como cualquiera en su trabajo van a lo cómodo, olvidando o peor aún, queriendo olvidar que esto del toreo no es un trabajo al uso, esto es mucho más, es lo más;  pero háganlo con TOROS, dejen estas plazas menores para TOREROS que muchos de ellos son mucho más toreros que muchos de ustedes; pero como mandan, han cerrado el circulo convirtiéndolo en un “telón de acero” inexpugnable para muchos compañeros suyos, convirtiéndose muchos de ustedes en “cromos” intercambiables por los poderosos empresarios.
Dejen de hacer ese toreo moderno al que llaman destorear, lo que no dudaré nunca es de su sapiencia y honorabilidad, que la tienen, pero pregunto ¿Cuándo y dónde la demuestran?



Todo mi apoyo a Carlos Herrera por sus declaraciones y a José Antonio del Moral por su artículo, yo no voy a conseguir nada, soy un modesto aficionado, pero ustedes y otro buen ramillete de buenos periodistas, la honorable prensa taurina, si pueden cambiar muchas cosas, seguro que el aficionado, el de verdad, a buen seguro se lo agradecen; aunque del mismo modo estoy seguro que esta “MEDIO FIESTA” que nos queda, ya no hay quien la cambie, entre otras cosas porque ya se oyen voces que dicen “Eso de los cánones es una tontería”.