domingo, 2 de abril de 2017

GANADERIA DE “EL RETAMAR”: LOS “NUÑEZ” DE LA SIERRA DE MADRID

Dicen las estadísticas que en la provincia de Madrid hay cerca de 90 ganaderías, hubo tiempos más esplendorosos en el Campo Bravo Madrileño, pero según está el patio, no está mal. Bien es cierto que muchas divisas han  echado el cierre y otras se han quedado de manera casi testimonial, dado que mantener una ganadería de bravo no es nada fácil.
Una de las divisas que sigue adelante y con fuerza es “El Retamar”, los “Núñez” serranos están en buen momento y las 5 o 6 novilladas picadas que salen, suelen encontrar mercado sin problema, novillos fuertes, con seriedad hay para este 2017 alguno ya incluso esta para lidiarse.
La familia Madrileña Pinto-Marabotto se hizo en 2013 con el control total de la ganadería, tras estar desde el 96 hasta  esa fecha en copropiedad con Susana Hurtado Sánchez que la formo en 1985 con reses de los Herederos de Carlos Núñez.
Las tareas de campo están bajo la batuta de un mayoral experimentado como es el picador Francisco Plazas, la finca “Las Tejoneras” además de ser muy bonita cuenta con unas buenas instalaciones para el manejo del ganado bravo.
En una parte de la Dehesa habitan también cerdos  de raza Ibérica, cuyos productos cárnicos son comercializados bajo la marca “JP Marabotto”   y  que se están abriendo mercado  poco a poco.
Suerte a los propietarios y empleados y que sigan con su afición aun en tiempos difíciles.
Fotos y texto: Javier Salamanca
Ficha ganadera:
Pertenece a: Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB)
Propietarios: Dehesa Del Valle S.L. -  Familia Pinto -Marabotto
Divisa: Verde y Blanca   Señal de oreja: Orejisana en ambas
Finca Principal: “Las Tejoneras” en Becerril de la Sierra (Madrid)
Antigüedad: 30 de Marzo de 2003
Procedencia actual: “Núñez”
Mayoral: Francisco Plazas Serrano

 Haber los de los pelajes

 Aqui estoy yo

 Blanco y negro

 Bonita y con brillo

 Cosa bonita el castañito

 Descansando

Dos en lo alto

  El 11 tiene su aquel

 El Hierro con la sierra madrileña al fondo

 Esta hace frente para defender a su cria

 Este mas comodito de cuerna

 Hondo el 24

 Listo para embestir

 ¡ojo con este negro!

 Paco Plazas, mayoral de la ganaderia

 Para colgar el abrigo

 Para guapa, yo

 Trapio en El Retamar

 Un Núñez, ni mas, ni menos

 Un tío, el mosqueado

 Uno de los sementales, buscando novia
Texto y Fotos.- Javier Salamanca, colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.


FINCA CERROPELADO TARDE DE GRATOS RECUERDOS

Siempre resulta grato estar en la Finca Cerropelado, una casa donde tantas tardes de tentadero he tenido la suerte de disfrutar frente a las dulces embestidas de estas reses de D. Iñigo Garzón. Muchas tardes para recordar, pero la de ayer fue una muy especial.
Especial por muchos motivos, uno de ellos por tentarse tres becerras de mi toro amigo, el toro “Pregonero” del que tantos recuerdos tengo.

 Ante "Pregonero" en 27 de mayo de 2009

 "Pregonero" bonito semental

 "Rescoldita" hija de "Pregonero"

 Ante "rescoldita ayer tarde"

Del mismo modo fue una grata tarde al volver a saludar a otro buen ganadero, apoderado y empresario como es Antonio María Garzón, una persona a la cual le tengo un afecto especial. Tarde familiar con un nutrido grupo de jovencísimos niños, los cuales también disfrutaron de una tarde de toreo campero y un paseo por la dehesa admirando los toros en su hábitat y las madres con sus recién nacidos retoños.



El tentadero en sí resultó extraordinario. El ganadero D. Iñigo Garzón nos hizo disfrutar de ese toreo con sabor campero al que nos tiene acostumbrados, examinando las becerras con todo rigor para seleccionar de modo que el punto tan a la sazón que tiene en este momento no se pierda y pueda seguir alcanzando éxitos allá por donde lidia.










Su primo, el empresario, ganadero y actual apoderado del matador de toros José Garrido también disfrutó ante las dulce, bravas y templadas embestidas de estas reses con procedencia Núñez del Cuvillo.







Su primogénito Alfonso Garzón del hablaremos puntualmente en un post personalizado ya que se vieron cositas muy interesantes en él, pudo del mismo modo disfrutar y sentirse torero en muchos de los muletazos que instrumentó a las bravas becerras.









Diego Carretero, de Albacete, en esta su tercera temporada como novillero con caballos estuvo sensacional, templado en todo momento, brilló a gran altura sobre todo al natural, donde le vimos unos muletazos largos, citando de frente y llevando a la becerra hasta el final.












Por su parte, su apoderado, el matador de toros Luis Rubias nos recordó su tarde triunfal en Cazorla en el año 2013 junto a Padilla y Castella ante reses de Albarreal. El maestro disfrutó y nos hizo disfrutar de unos muletazos llenos de sentimiento y un temple, el cual siempre piden las reses de este Hierro.










Quiero dejar para el final por ser una de las suertes más bonitas del toreo y disfrutar de ella en grado superlativo sobre todo en el campo, la Suerte de Varas. Como siempre el picador Santiago Sánchez hizo las delicias del aficionado y la satisfacción del ganadero viendo embestir de largo a sus reses con esa llamada de atención y esa correcta colocación de este excelente mayoral y picador de toros. Que mejor que ver estas imágenes para certificar mis palabras. 









Tarde como digo sensacional, todos los invitados pudimos disfrutar. Una vez más tuve mi minuto de Gloria y pude disfrutar de unos muletazos para matar ese “gusanillo” que tiene que ser muy fuerte o usar un chaleco antibalas muy resistente ya que no hay manera de aniquilarlo.









 Ocaso en Cerropelado

 La presencia femenina, gran protagonista en el dia de ayer

Foto pra el recuerdo
Esto fue a groso modo lo ocurrido la tarde de ayer en Cerropelado. Tarde agradable en todos los sentidos, temperatura primaveral como corresponde y un ambiente exquisito como siempre, rematado con una tertulia en el que yo llamo “Salón Pedagógico de Cerropelado”, donde ya echada la noche y junto al calor de una chimenea con leña de encina pudimos aprender y conocer más al Toro Bravo.