martes, 2 de abril de 2013

Fallece 'Rubito de Viana', uno de los iconos del toreo popular de La Rioja

Félix Santamaría, 'Rubito de Viana', participó como director de lidia en miles de capeas y encierros en La Rioja durante más de cuarenta temporadas

PABLO GARCÍA-MANCHA | LOGROÑO.

Ha fallecido Félix Santamaría Sáinz, más conocido por su apelativo 'Rubito de Viana', uno de los iconos legendarios del toreo popular en La Rioja gracias a su participación como director de lidia en innumerables festejos taurinos callejeros (encierros, suelta de vacas, capeas y vaquillas) por todas las localidades de la región durante varias décadas. Desde los desaparecidos encierros de Logroño hasta cualquier capea en Navarra, Burgos, País Vasco o Soria, el trabajo y la afición de 'Rubito de Viana nunca pasaba desapercibida por su seriedad, conocimiento y en muchas ocasiones desinteresada participación, tal y como sucedía con las capeas que organizaba el Club Taurino Logroñés.

Como recoge Pedro Mari Azofra en varios artículos, Félix Santamaría Sáinz nació en Viana el 22 de julio de 1927 y en los más de 45 años en los que desarrolló su actividad calcula que participó en la friolera de más de 4.500 espectáculos taurinos. El propio Azofra recuerda que 'Rubito de Viana' comenzó «las capeas en bicicleta. Luego compró una moto de gran potencia y después se defendió con furgonetas que servían para los trastos toreros y sacos de legumbre», ya que su otra ocupación laboral era la de comerciante de productos de la huerta: «Empecé con lo de los toros y, como no valía para torero, me dediqué a comerciar con legumbres», relataba Santamaría.

Su forma de entender el toreo se parece poco a la actual y así relataba algunas de sus andanzas: «Las novillas de Macua metían la cabeza como toros limpios; en cambio las vacas de Lumbreras te cogían al 'baile'. Una me quitó los calcetines y me dejó puestos los zapatos. Conocí las de Nicasio y José Casas (en Alfaro), las de Villafranca, Marcilla y todas las que han soltado por La Ribera».

'Rubito de Viana' apoyaba a cuantos jóvenes querían ser toreros y con quien más anduvo fue con Antonio Robles, 'Sevilla', un vianés como él que además de ser uno de los más famosos dobladores de la historia del encierro de Pamplona, llegó a ser banderillero de figuras y toreó en las cuadrillas de matadores de gran relieve tales como Curro Romero, Antoñete, Rafael de Paula, Joaquín Bernadó, Paco Camino o Víctor Méndez, entre muchos otros.

'Rubito de Viana' ha recibido diferentes homenajes por parte de varios clubs taurinos y con su muerte se despide una forma de vivir el toreo que ya ha pasado a la histora, un sentimiento taurino aventurero y desinteresado que, sin duda, pertenece a otra época, a una España diferente : «Hoy no salen vacas de aquellas porque no se arrima nadie. Ya no hay valor. A mí me gustaba lancear las buenas y adornarme con revoleras. Habré dado un millón».

Fuente: www.larioja.com

Leo con dolor esta noticia ya que a conocí a Félix por infinidad de localidades de Navarra, pero recuerdo que tuvimos una tarde muy especial en su pueblo, Viana (Navarra) en el año 1982. Aqui os dejo unas fotos donde intento dar unos pases a una vaca de aquellas que se decía sabian "Latín".
Amigo "Rubito" descansa en paz torero.



Plaza de Toros con Agustín Hervás

Sabrás cosas de la Juventud Taurina de Marbella, del presidente de La Malagueta Ildefonso del Olmo, de la corrida Picassiana, de la Gala del Toreo, del Juli, de Lea Vicens y de Miguel Moura



Plaza de Toros en Onda Cero Marbella Programa del 2 de abril de 2013
www.ondacero.es
Lea Vicens, Miguel Moura, Feria de Arles, Ildefonso del Olmo Presidente de La Malagueta, Corrida Picassiana, El Juli, Juventud Taurina de Marbella.

http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/marbella/plaza-toros-onda-cero-marbella-programa-abril-2013_2013040200148.html

Barcelona 2 de abril de 1939. Corrida de la Victoria

      HEMEROTECA DIARIO ABC. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PÁG. 3

DOMINGO, 2 DE ABRIL DE 1939 - INFORMACIONES TAURINAS

'Hoy se celebrará en Barcelona la primera corrida de la Victoria'

Corrida de la Victoria.- Después de dos años y medio de ignominia en los que la horda hizo tabla rasa hasta de aquellas más enraizadas costumbres de los españoles, vuelven a abrirse las puertas de la Plaza Monumental de Barcelona. Clarinazos de triunfo en las filas marciales; toques de clarín en la más española de las fiestas que nos hablan de paz, de esparcimiento, tras la jornada de trabajo febril en la semana. Y tres toreros, buenos españoles y buenos toreros, que arriesgan su sangre en la corrida benéfica para aliviar así el dolor de los soldados de España, que tan bravamente la derramaron en cien combates.

Figuran como capitanes de la gesta taurina los diestros Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Victoriano de la Serna (médico del hospital Alfonso Carlos, de Pamplona), que lidiarán seis toros de Fabré, antes Coquilla.

Barcelona, la hermosa capital mediterránea, como España entera, ha entrado de lleno en la normalidad tras la derrota aplastante de las turbas marxistas. El pueblo, después de la opresión ignominiosa, respira fuerte y quiere divertirse. A fe que bien se lo ha ganado. M. R.

Teruel. Sermón de la Tortillas 2013