viernes, 5 de octubre de 2012

Video José Ignacio Rodriguez en Ubeda

Con este video fotográfico de la actuación del torero albaceteño José Ignacio Rodríguez quiero rendir un homenaje no solo a un buen torero, sino a una buena persona que conocí hace unos años en la Finca de Flores Albarrán a la que acudí a un tentadero con el Torero de mi Peña, Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda" y José Ignacio aún andaba de "tapia" por estas tierras de Dios.

José Ignacio me impresionó por su templanza, su quietud y su manera de torear a una utrera en puntas "santacolomeña" de la mencionada ganadería, pero aún más me impresionó su manera de ser. Como buen torero, José Ignacio es una persona humilde, educada y que llega a las personas, su amistad me enriquece y el afecto que le tengo jamás lo perderé.

Para tí Jóse, con el deseo que pasado un tiempo este video solo sirva como recuerdo a tus comienzos y tu paso por esta bella ciudad que es Ubeda. Un fuerte abrazo TORERO.

Foto del 19 de mayo 2010
En ella Manuel Montiel, el cual se ha despedido en esta recién finalizada Feria de Ubeda y José Ignacio, quien ha hecho su presentación en la misma.
Así es la vida, unos se van, otros llegan. Lo que está claro es que mientras haya chavales dispuestos a ponerse delante de un Toro, jamás morirá esta Fiesta.

Carta abierta de Dª Carolina Fraile



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LOS AFICIONADOS. 

Dª CAROLINA FRAILE CASCÓN, en nombre y representación de la ganadería de “Juan Luis Fraile y Martín”,  se dirige mediante la presente CARTA ABIERTA a los medios de comunicación taurina, así como a los aficionados.


Ante las manifestaciones realizadas en medios de comunicación relacionadas con el mundo taurino, por representantes de ganaderías miembros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que han lidiado recientemente en Madrid, irrogándose la condición de ganaderos de reses de lidia, cuya procedencia encuadran dentro del encaste Santa Coloma, en la línea Graciliano Pérez - Tabernero, definiéndose de manera enfatizada como criadores de “gracilianos”, quien suscribe tiene la obligación y el interés, de puntualizar lo siguiente.


En la situación en la que se encuentra la fiesta, y el apartado ganadero de ésta en particular, entiendo que ante la imposibilidad de lidiar provocada por muchos y diversos factores que todos conocemos, cada unos de los criadores de bravo debemos encontrar nuestro hueco dentro del mercado que aún persiste. En este mercado, es comprensible que cada criador muestre su singularidad, singularidad que en la mayoría de las ocasiones viene embargada por la forma de entender lo que debe ser un toro bravo, su crianza y la fiesta de los toros en general. Digo esto porque la filosofía de la ganadería a la que represento, inculcada desde su creación por mi padre, nos ha llevado tras innumerables sacrificios, a mantener en la actualidad de manera íntegra el enorme legado genético y ganadero del que somos depositarios.


De este modo, es evidente que la denominación de “gracilianos”, por parte de algún ganadero a la hora de clasificar genéticamente sus animales, no tiene otro interés que facilitar su acceso al mercado, si bien, no puedo pasar por alto, que dicha denominación no deja de ser, permítanme la expresión, una “media verdad”. No dudamos de que en la diversidad de la cabaña brava, en las ganaderías del encaste Santa Coloma, con todas sus líneas, existan criadores que entre sus reses cuenten con muestras de procedencia graciliana, si bien, entendemos que carece de fundamento el que dichas gotas, de esta apreciada línea, supongan que libre y gratuitamente se atribuya la procedencia de dichos animales en su totalidad a la de  Graciliano, cuando es pública y notoria la confluencia en ellos de distintas procedencias.


Considero, que aún cuando puede resultar legítimo el interés de los criadores en “colocar” sus toros a toda costa, el aficionado y demás sujetos de la fiesta, viendo además el estado de esta, no se merecen que se fomente la manipulación en las informaciones u opiniones que den los profesionales, en este caso ganaderos.


La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como bien conocen sus miembros, a través de los estudios que en aras de la conservación de los encastes y diversidad genética de los mismos realiza a través de su equipo técnico, determina que la ganadería de Juan Luis Fraile Martín es en la actualidad el paradigma de la procedencia Graciliana en el encaste Santa Coloma.

Esta procedencia, está según criterios de la FAO se encuentra en peligro de extinción, atendiendo a los datos genealógicos del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, circunstancia ratificada por los estudios genéticos, genealógicos, morfológicos e históricos practicados por técnicos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y por el laboratorio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid. 

Así, según el estudio efectuado por la Secretaría General Técnica de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a fecha 4/01/2010 existían inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia en situación de vivas 130 vacas reproductoras puras de la línea directa de Graciliano Pérez Tabernero, perteneciente al encaste Santa Coloma, 78 en la ganadería de Juan Luis Fraile, 24 en la de Herederos de José Escobar y 28 en la de D. Mauricio Soler Escobar.

En este sentido, el estudio fechado en Enero de 2010, denominado “Estudios Genéticos Moleculares Sobre la Raza Bovina de Lidia de Ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y Análisis de la Ganadería de Juan Luis Fraile Con Respecto al Resto de Ganaderías Caracterizadas”, realizado desde el año 1997 por el Laboratorio de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y la UCTL, permite conocer la situación de las ganaderías en función del número de grupos genéticos considerados, permitiendo tener una idea de cómo se producen los fenómenos de separación (o agrupación) de las ganaderías a medida que el número de grupos genéticos considerados va incrementándose. 

Dicho estudio, tras diversas consideraciones genéticas del encaste Santa Coloma y de la línea Graciliano Pérez Tabernero, concluye que en relación al resto de ganaderías de la misma procedencia, existe un importante nivel de aislamiento y de pureza en nuestra ganadería.


Por todo lo anterior, con la exclusiva intención de aclarar y matizar la atribución de la procedencia “graciliana”, efectuada por algún ganadero, que no se corresponde con los estudios científicos llevados a cabo por los técnicos de la Unión, y que además comportan implícitamente un claro menoscabo al nombre y prestigio de nuestra ganadería, que con tantos sacrificios mantenemos, me he permitido dirigirme a Uds, quedando a su disposición para cualquier aclaración al respecto.

Bonita estampa de un "fraile"

En Madrid con Dª Carolina y D. Juan Lamarca
Dia de la confirmación de "Carnicerito de Ubeda

¿DE DONDE HA SALIDO ESTE PRESUNTO “GALACHE” DE LOS LOZANO?

Ayer saltó al ruedo de la plaza de Madrid, un novillo con el hierro de “El Cortijillo” mas que sospechoso en cuanto a su procedencia, por pelaje y hechuras, cualquiera diría que era un “Patasblancas” de la Familia Galache, un compañero mío de localidad me dijo "si le pones el color negro en lugar del colorado, un Barcial”, atacado de kilos, algo basto, quizá una vez mas la tablilla se quedó corta en la báscula.

En las dos fotos se ve al de la familia Lozano y en las otras dos un “Galache” que salió hace unos años por las calles de un pueblo del levante español, comparen ustedes, pero vamos a ver de donde puede venir esto, solo presuntamente, no sea que nos acusen de blasfemia.

En 1967 los hermanos Lozano, adquieren una ganadería, que anuncian con el nombre de “LA JARILLA”, y la forman con reses de Doña Eusebia Galache Cobaleda, hermana de Salustiano y de Francisco, y esto ya es de mi cosecha la mantienen hasta el año 1982, cuando ya se decantan claramente por el encaste “Núñez”, aunque luego probaron con los “Murubes” de Félix Cameno.

Luego ocurre lo de siempre, se pone en los libros lo de "ELIMINARON LO ANTERIOR", bueno pues será verdad, pero yo me remito al dicho ese tan comentado de "LAS MENTIRAS DE UN GANADERO LAS DECUBREN LAS HECHURAS DE SUS TOROS".


  Un "galache" en las calles


Hierro de los Lozano. Lidiado en Las Ventas
Ustedes mismos
Texto.- Javier Salamanca

3ª de Feria en Ubeda

Plaza de Toros de Ubeda 4 de Octubre. Un tercio de plaza, Se lidiaron novillos de Herederos de Julio de la Puerta y Castro, impecablemente presentados, con cara y cuajo. El lidiado en 5º lugar lo hizo como sobrero.

José Ignacio Rodríguez.- Ovación en ambos.
Antonio Puerta.- Oreja y Ovación.
David Martín Escudero.- Ovación en ambos.

No cabe la menor duda, en esta tarde si alguien ha triunfado ha sido la Empresa Delgado-Moya por dar la oportunidad a tres toreros en un festejo que está ayuno de oportunidades para los mismos, además de saber que la asistencia a este tipo de festejos está bajo mínimos, realmente poco público en los tendidos.

La escasez de estos espectáculos, los cuales son gravados como una corrida de toros, resultan muy elevados; así y todo esta empresa ha tenido el arrojo de apostar fuerte, habiendo presentado una novillada que podemos catalogar de “corridita de toros”, de hecho uno de los novillos, el lidiado en 6º lugar, hubiera cumplido en el mes de diciembre los 4 años.

Es normal que los aspirantes a matadores de toros, se estrellen ante una incuestionable falta de oportunidades para poder rodarse en el oficio. Si seguimos así veremos una Fiesta sin posibilidades de hacer a nuevos toreros ya que los pocos que por suerte están en la cabeza del escalafón, como vemos en la mayoría de las ocasiones, llegan al doctorado con una falta de oficio evidente. Por estas razones creo que no sería justo juzgar a estos chavales con dureza.

Los novillos de Julio de la Puerta han dado un juego desigual, ha sido una novillada noble aunque en general no ha tenido el fondo deseado para que los novilleros acabaran en triunfo, justitos de raza; también es verdad que los novilleros han dado claras muestras de su evidente falta de rodaje, con más oficio, alguno de los novillos hubieran lucido de otra manera.

Antonio Puerta, el que más ha actuado esta temporada, ha hecho el paseíllo en 21 ocasiones ha sido el único que ha cortado la oreja a un buen novillo aplaudido en el arrastre. Templados lances de capa y una faena de muleta donde ha sabido estar en la cara del toro sacando muletazos largos y con cadencia. Mata de estocada defectuosa y corta la única oreja de la tarde.

Martín Escudero ha hecho el paseíllo doce tardes, ha estado aseado en ambos novillos, se le han visto buenas maneras aunque creo que a su primero le hizo una faena encimista que el toro no quería, ya que cuando finalizando la faena le dio algo más de distancia, el novillo tomaba la muleta con más son. El fallo a espadas le ha privado de trofeos en ambos novillos lidiados.

José Ignacio Rodríguez ha pechado con el peor lote de la tarde, a su primero le hizo una faena cercana a tablas y el fallo a espadas le priva de trofeos. En el 4º de la tarde José Ignacio salió por todas, bien con el capote. En el tercio de varas dejó al novillo a una distancia larga del caballo, vimos a un picador, Juan Pablo Molina, realizar una bonita suerte de varas. En la faena de muleta el torero albaceteño recibió de hinojos al novillo en el centro del ruedo, demostró mucha valentía y ganas ante un novillo que anduvo a la defensiva y muy parado falla a espadas y el premio queda en ovación.

Resaltar los tercios de banderillas en el 1º, 2º, 3º y 4º donde pudimos disfrutar de los tres pares, saludando las cuadrillas en todos ellos. Buena lidia de Luís Miguel Campano, así como en banderillas, lo mismo que sus compañeros Julio Campano y José Antonio Maqueda. También brillaron en banderillas David Lorente y Blas Márquez de la cuadrilla de José Ignacio Rodríguez y la cuadrilla de Antonio Puerta,  Rafael Pacheco, Antonio Camas y Francisco Tornay.

Incidencias.- Juan José Rueda “El Ruso” a la salida de un par, resbala en el estribo y es arrollado por el toro al no poder saltar la barrera, percance sin consecuencias.
El novillero David Martín Escudero es del mismo modo cogido durante su faena al sexto, del mismo modo sin consecuencias.
Y hasta aquí la Feria Taurina de Ubeda 2012.

 
 Paseillo


 José Ignacio Rodríguez

 Antonio Puerta


 David Martín Escudero