jueves, 7 de noviembre de 2013

FIGURAS NEFASTAS QUE NO TOREROS

Ser Torero requiere conjugar, en sentido mayestático, altos conceptos como Vocación, AFICIÓN; entendido como un deseo por emprender una carrera o profesión que exige trabajo, entrega y dedicación llevada a límites casi heroicos.

SENTIMIENTO. Porque ser Torero es algo más que ser artista y expresar con belleza y armonía la danza sublime de la vida con la muerte. El dominio de la fuerza bruta con la belleza. 

VALOR. De una manera consciente, si me admiten, fría, que no temeridad ni imprudencia loca. Sin trucos, sin trampas, "La valentía en el torero se supone, como un axioma matemático, sin necesidad de demostración" J. Bergamín.

INTELIGENCIA. En los ruedos, añoramos el dominio del saber y conocer de los terrenos con certeza y criterio, las distancias, la colocación de toro y torero. Marcando los tiempos con mando, cediendo protagonismo a la certera y necesaria suerte de varas, en suma a una lidia completa. 


Y, si esta turba vocinglera que corea payasadas.
Que ignora la música callada del verdadero toreo.
Que desprecia y prostituye el sagrado oficio.
Que se atiborran de bazofia, mientras garrulean ante desechos de tienta desmochados... Se permite ciertos lujos envueltos en declaraciones de baja estofa, una siente tal vergüenza, propia y ajena, que, ruega humildemente, reclamo, la palabra, porque si ellos hablan, NOSOTR@s TAMBIÉN!!!. Porque, de otro modo se llenan de argumentos los VILLANOS, que a buen seguro, están deseándolo.
Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

¿PATRIMONIO U OTRA JUGADA MÁS?



Buena noticia. Pero ojo. No vayamos a pensar que la Tauromaquia no sería Patrimonio Cultural si no hubiese sido declarada como tal. Está muy bien que se reconozca por ley y es una medida excelente de protección. Pero a ver si mañana llega alguien por el mismo procedimiento y declara lo contrario. Y no. La Tauromaquia es Patrimonio Cultural "porque lo es" no porque así se declare en un parlamento. "Por ley" no se puede o no se debe declarar lo que es o no es cultura propia. Por ley se debe "reconocer" y "proteger" lo que se entiende como cultura y patrimonio cultural. Que es lo que se ha hecho. Pero no caigamos en trampas definitorias. Que las cosas son como son porque lo son y no porque alguien diga que lo son. Son tiempos de lenguajes perversos..... mucho cuidado. La Fiesta de los toros TIENE ORIGEN Y LEGITIMACIÓN POPULAR. No necesita que nadie diga si es o no cultural o si es o no moral. La Ley debe entenderse como RECONOCIMIENTO AL HECHO CULTURAL DE LOS TOROS, y servirá, o deberá servir, para su defensa y protección. Es una gran noticia, pero, repito, para que la gente la entienda bien debe ser bien explicada. Dicho ésto, estamos de enhorabuena. No desfallezcamos en la defensa de nuestras tradiciones, que son nuestra forma de expresar una forma de entender nuestra propia vida. ¡Viva la Fiesta de los Toros! 
Texto de Lope Morales Arias.

LA TAUROMAQUIA ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL

LA TAUROMAQUIA YA ES PATRIMONIO CULTURAL
"LOS TOROS VOLVERÁN A CATALUÑA"