viernes, 1 de octubre de 2010

1ª Corrida de Toros Feria San Miguel


EL CID CAMPEADOR EN UBEDA
En tarde agradable de temperatura, el empresario Víctor Pérez tuvo más éxito y fuerza de convocatoria hacia el aficionado que los convocantes al día de huelga general que se estaba viviendo, más de media entrada después de ver la asistencia de público en otros cosos, es todo un éxito.
Ficha del festejo:
Se celebró el primero de los festejos taurinos programados para esta Feria de San Miguel. Corrida de toros de Juan Pedro Domecq, que aunque desiguales en su presentación, esta fue digna para lo que acostumbramos a ver en otras plazas. Toros nobles, aunque flojos como el día de huelga apuntado. Aún así cumplieron dentro de lo que son los cánones buscados en esta ganadería.
Morante de la Puebla.- Oreja en cada uno de sus toros.
Curro Díaz.- saludos desde el tercio y oreja.
Manuel Jesús “El Cid”.- dos orejas y oreja.
José Antonio “Morante de la Puebla”.-
Esta tarde no se le puede reprochar a Morante las ganas. Recibo capotero a ambos toros, al segundo a pies juntos. Quite en ambos toros, al primero por chicuelinas y al segundo tres verónicas y media de remate ejecutadas con lentitud y torería.
El primero que le tocó en suerte a Morante fue un toro noble, justito de fuerza y cara que hubo de realizarle una faena a media altura basada por el pitón izquierdo debido a que protestaba por el derecho. Sin hacer una faena de ligazón, vimos a un Morante con detalles de mucha torería.  Estocada desprendida que dobla, una oreja.
En su segundo bastante mejor, vimos a un Morante con buenas dotes para el tercio de banderillas. Un primer par de poder a poder en el que aguantó bien la embestida del toro. Un segundo par excelente en todo lo alto y un tercero al quiebro que tras calcular mal y clavar defectuosamente, Morante echando mano de orgullo torero, repite el par clavando en esta ocasión con éxito.
La faena de muleta empieza con mucho sabor, “cartucho de pescao” citando junto a la barrera con la mano izquierda y sacando al toro por el pitón derecho o sea, un pase cambiado en toda regla para seguir al natural y rematar en los medios, auguraba una buena faena de Morante como así fue. Un toro que aunque humilla con nobleza tiene corto recorrido y que más que flojo lo tacharía de tener “poco gas”, por lo que privó de ver algo más de Morante en una faena que fue de más a menos, así y todo algunas tandas fueron limpias pero con intermitencias, desplegando, eso sí; detalles con un pellizco y sabor que solo él ejecuta con ese gusto que le caracteriza cuando tiene una buena tarde. Pinchazo y estocada. Una oreja.
Curro Díaz.-
Curro no pudo lucirse en ninguno de sus oponentes con el capote. En su primero, un toro que fue protestado por el público dada su flojedad y que Curro toreó a media altura sacando alguna tanda muy aplaudida por el público que premia los detalles toreros de Curro que todo lo intentó sin llegar a culminar una buena faena dadas las características del toro. Este “despiadado” aunque se dejaba dada su nobleza, se quedó muy corto, cabecea y puntea el engaño desluciendo las tandas. Curro falla a espadas, saludos desde el tercio es el premio de un público que disfrutó con los detalles de este buen torero linarense.
En el quinto y con sus dos compañeros con la puerta grande abierta, Curro sale con ganas, faena basada por el pitón derecho, el mejor del toro. En este toro, aunque se quedó corto, cuando embestía lo hacía con genio, algo que tapó lo antedicho y al que Curro aprovechó sus arrancadas para volver a mostrar el toreo de profundidad y calidad que atesora en sus muñecas, rematando con esas trincherillas y ayudados por bajo que tanto caracterizan a Curro. Estocada entera defectuosa que hace levantarse al toro cuando intenta descabellar el tercero de su cuadrilla Pedro Muriel, esto hace que Curro tenga que descabellar en varios intentos visiblemente afectado por ver truncado un éxito que tenía asegurado. Su actitud hacia el tercero de su cuadrilla Pedro Muriel hizo que el público le recriminara dicha acción.
Manuel Jesús “El Cid”.-
Sin lugar a dudas el triunfador de la tarde y no lo digo por los trofeos conseguidos, dos orejas a su primero y otra en el que cerraba plaza.
El Cid estuvo superior en su primero, un buen toro jabonero que aguantó una faena larga, embistiendo y tomando los engaños con clase, varias tandas de naturales, una de ellas recibiendo de frente al toro, arrastrando la muleta y bajando la mano para rematar con el de pecho fue lo que más llegó a los tendidos en una tarde marcada por un toreo de detalles toreros. Finaliza la faena con una tanda de manoletinas y un pase de pecho que casi es convertido en redondo. Pinchazo y estocada en toda la yema haciendo que el toro tuviera una muerte inmediata y espectacular hicieron que El Cid cortara las dos orejas de este toro.
En el sexto, un toro que romaneó en el caballo y que tuvo fijeza en la muleta, El Cid basó su faena por el pitón izquierdo, por el que el Cid poco a poco supo meter al toro en la muleta para ir bajándole la mano y hacer un toreo muy del gusto del aficionado. Pinchazo y estocada casi entera que hace doblar al toro propician que el Cid corte otra oreja.
La corrida estuvo dentro de los cánones que este hierro tiene establecido para triunfar. En general toros nobles que permiten estar delante a los toreros sin aparente peligro, si he de ponerles un “pero” es que no sacaron ese punto de picante que hace falta para que la emoción de una corrida de toros se vea manifestada en los tendidos para que el público vibre como lo hizo en muchos pasajes de la lidia con los tres toreros actuantes. De notable se puede calificar este comienzo de feria.



Las cuadrillas "liadas"


Morante lanceando a su primero "Bobito"



Morante banderilleando a Saetero el 4º dela tarde



Remate también al 4º



La torería de Curro



Curro Díaz rematando por arriba



El Cid con "Deslucido" un buen toro



Picando a Deslucido



Media de remate de El Cid



El Cid en un desplante