domingo, 30 de septiembre de 2012

Llegó el Dia Grande


El día grande llegó para un Torero igualmente Grande.
Ferias de otoño en Jaén, Feria de San Miguel de Ubeda y un Torero, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” haciendo el paseíllo sobre el albero del Coso de San Nicasio, su plaza, su pueblo, su feria.
Día grande para estoquear Toros de una legendaria ganadería como hiciera en 2001 con Cebada Gago, en 2004 con Conde de la Corte, en 2005 con Miura, cortando en todas ellas los máximos trofeos y saliendo por la Puerta Grande. En 2009 se enfrenta a los de Juan Luís Fraile y Ana Mª Gascón en Las Ventas de Madrid, día de su confirmación de alternativa. Esta tarde ante los pupilos de Victorino Martín.

Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, el de esclavinas caídas y desmayadas cuando abre su capote. “Carnicerito de Ubeda”, Torero porque nació Torero, porque no puede ser otra cosa que Torero; vuelve a hacer el paseíllo en su Plaza, esa Plaza de San Nicasio, en la que a pesar del devenir de los años, aún se adivina esa esencia torera eternizada que dejara impregnada por todos los rincones de la Plaza como si adivinara la continuación de su estirpe, su antecesor Antonio Millán Díaz, esencia de los “Millán”, fragancia torera de los “Carnicerito de Ubeda”.

Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, el de esclavinas caídas y desmayadas cuando abre su capote. “Carnicerito de Ubeda”, el de templadas muñecas y cimbreante cintura cuando más que torear, arrulla al Toro en la cuna carmesí de su poderosa muleta.

Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”. Quién, puede dudar a estas alturas de tu torería. Quién, te puede quitar ese arte que atesoras, cuando unido a la verdad y la grandeza como persona, forman parte de un todo como el propio Dios se simboliza en el Espíritu Santo.

He nombrado a Dios, para los creyentes algo Grande, muy Grande, como lo es tu toreo, como tú mismo lo eres como persona, a Él, a ese Dios justo y verdadero invocamos como siervos humildes los que te queremos, para que esta Tarde de Toros, este domingo que siempre ha sido “Día de guardar” para los cristianos, el día más taurino de la semana. Domingo de Feria en Ubeda, 30 de septiembre, Toros de Victorino Martín y “Carnicerito de Ubeda” anunciado en los carteles, sea un día recordado y venerado por todos tus seguidores, tus amigos, por los que más te quieren, tu familia y especialmente por tu Peña Taurina, Peña de Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” quienes allí estaremos luciendo nuestra pancarta con el orgullo de estar apoyando a un Torero, sin más calificativos, con decir Torero y tratándose de “Carnicerito de Ubeda”, quien necesita de más calificativos. Suerte Juan Antonio, suerte TORERO.

 Carnicerito de Ubeda
Presentación con caballos en Baeza

 Presentación en Las Ventas de Madrid

 Confirmación en Madrid

 ¡Vamos toro, ven!

 Vamos a tomarla

 ¡Bien.................!

 Vamos a rematar

 Y a matar de estocada entera

 Con uno de Gavira en Ubeda

 ¡Torero!

 Natural, da lo mismo en Madrid que en Ubeda
Siempre en torero
Fotos de Madrid.- Juan Peregrin. Fotos Ubeda.- Pepe Olid

Fotos de los Toros de Victorino Martín para Ubeda


TOROS DE VICTORINO MARTIN PARA LA FERIA DE UBEDA

 Nº 100. Melenudo

Nº 114. Ministro

 Nº 141. Estupendo

 Nº 78. Minador

 Nº 79. Platino

Nº 96. Veneciano 

Ya están en los corrales de la Plaza de Toros de Ubeda los seis Toros de Victorino Martín que serán lidiados mañana a las 17,30 horas por los diestros Rafaelillo, Antonio Ferrera y Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".

Dios quiera que además de hacer un buen dia presenciemos una buena Tarde de Toros y los tres toreros salgan por esa Puerta Grande que estará engalanada con la pancarta de la Peña Taurina de "Carnicerito de Ubeda", camino de la calle Sagasta abarrotada de aficionados. Suerte Toreros.


La verdadera historia de un Barcial de ida y vuelta



Se dice, se rumorea, se comenta... Es hora de escribir en negro sobre blanco -en berrendo, como los vega-villares-, la verdadera historia del novillo de Barcial que viajó hasta Las Ventas para ser lidiado este domingo y que, con las mismas, el pasado viernes, regresó a su finca en Salamanca. 
 
Antes de contar este trayecto de ida y vuelta, convendría recordar que, a principios de año, la empresa Taurodelta les pidió a los ganaderos que reservaran una novillada completa para sortearla en el "ciclo de encastes minoritarios", que los buenos aficionados han rebautizado como "ciclo de encastes interesantes". Aquella oferta que le hubiera venido como agua de mayo a una vacada acosada por los controles sanitarios y la endogamia del sistema, se retiró de la noche a la mañana: los novillos de Barcial tampoco pisarían el albero de Las Ventas en 2012. Ante esta nueva adversidad, los ganaderos, abrumados por la idea de alimentar durante otro invierno unos animales que difícilmente venderían como toros, repartieron su bonita camada en varios festejos de rejones celebrados en pueblos zamoranos y salmantinos. Y salieron buenos... ¡superiores! Una tarde, incluso, sacaron a hombros a Jesús Cobaleda junto a los caballistas. Pero en agosto volvieron a soplar los aires caprichosos de Madrid: Taurodelta volvió a ponerse en contacto con los dueños de Barcial para pedirles un utrero que sería lidiado en la novillada concurso de finales de septiembre. Quedaba poco para elegir: la camada, aunque barata, ya se había vendido. En los cercados apenas pastaban dos novillos de buena reata: uno que rozaba los 600 kilos y otro los 450.

La mañana del viernes embarcaron al Barcial grandón, hondo y serio. Cuando llegó a Las Ventas para pasar el primer reconocimiento, los veterinarios le comunicaron al ganadero que ni se molestara en desembarcarlo: por ley, no podían aprobar un novillo que superase los 540 kilos. Y como las adversidades siempre llegan a pares, si el animal bajaba del camión y era rechazado, tendrían que apuntillarlo en la misma plaza al no contar con la Carta Verde, que impide que los toros regresen a sus fincas de origen. Los dueños de Barcial, que son sufridores habituales de este tipo de inconvenientes sanitarios, contaban con un salvoconducto conocido como “Zona de Concentración”, recogido en el BOE. Todo fue, sin embargo, inútil y el equipo veterinario no dio su brazo a torcer: si el novillo bajaba del camión, corría el riesgo de no regresar a Salamanca. Y tras chocar por enésima vez contra el muro de la administración, el utrero berrendo compró su billete de vuelta a la dehesa charra.

De fracaso en fracaso hasta la ruina total, malviven estos ganaderos luchadores y amantes de los toros bravos. No hay que desesperar: visto lo visto, todo puede empeorar. Para algunos, la tostada siempre cae del lado de la mantequilla... por eso hay que perseverar y poner la otra mejilla. ¿Así pretende la empresa de Taurodelta ayudar a los encastes que están al borde de la desaparición? Entre semana, en Las Ventas, celebran edificantes conferencias que luego derriban en cada reconocimiento. La teoría contra la práctica.

Aquí termina la historia real del Barcial viajero que no conoció los corrales de Las Ventas y que, a esta hora, estará mojándose entre preciosas encinas. ¿Habrá influido en su destino que justo antes que él, lidiado en primer lugar, el domingo saldrá al ruedo un novillo terciado -para algunos impresentable- de Partido de Resina? ¿Tendrían miedo los veterinarios de Madrid que el gran y poderoso Vega-Villar hiciese sombra al pequeño utrero que abrirá plaza? Esto ya son suposiciones... aunque, bien pensado, en el equipo veterinario de Las Ventas, ¿no trabaja Javier Morales, hermano del propietario de Partido de Resina? Quién sabe. Pero si una nueva vacada del encaste Vega-Villar viaja al matadero como sucedió con la de Sánchez Cobaleda, y esta vez sin billete de vuelta, que no vengan los llantos. Más hechos y menos palabras.

Fuente.- http://contraquerencia.blogspot.com.es/2012/09/la-verdadera-historia-de-un-barcial-de.html



Comunicado de la ganadería de Barcial

Nos encontramos con este comunicado de la ganadería de Barcial en su página Facebook, después de que su novillo fuera rechazado por el equipo veterinario de Las Ventas, para la novillada concurso que se celebra este domingo 30 de Septiembre.
El novillo seleccionado para la novillada concurso de Madrid ha sido rechazado oficialmente por exceso de peso.

Hubo discrepancias con el equipo veterinario y dicho novillo no llegó a ser desembarcado al correr el riesgo de que si se producía el hecho y se rechazaba debería ser sacrificado, al no tener la carta verde la ganadería. Las discrepancias surgieron al no aceptar el equipo veterinario q
ue la ganadería tiene la posibilidad de regresar a la finca las reses no aprobadas o sobreros al tener habilitado el ser centro de concentración.

Recordar que las ganaderías sin carta verde sanitaria pueden lidiar en cualquier plaza de España. El problema vienen con los toros o novillos rechazados y sobreros en algunas Comunidades Autónomas con leyes específicas.

También recordar que sin carta verde sanitaria es imposible que salga ganado fuera de España. Por tanto es imposible lidiar en Francia.


Estamos realizando grandes esfuerzos sanitarios en la ganadería para volver a conseguirla. Pero las ganaderías muy consanguíneas y seleccionadas arrastran el problema de una menor defensa contra las enfermedades oficiales.
 
  
Foto de Rodri Castavieja de un toro de Barcial. 

En el blog de la periodista y aficionada Gloria Sánchez Grande hay un interesante artículo sobre la historia de un Barcial que iba a ser lidiado este domingo en Las Ventas y nunca se desembarcó en dicha plaza.