sábado, 19 de septiembre de 2015

ENTRE PUYAS Y OVACIONES 230915


ADRIAN VELASCO UN TORERO CON DUENDE


El novillero Adrián Velasco es un joven novillero de la ciudad de Elche (Alicante), con tan solo 21 años. Hizo su debut en público el 15 de julio de 2012 y en su corta pero intensa carrera ya ha lidiado reses de ganaderías de prestigio y del gusto del aficionado como son la de Baltasar Iban o la del hierro más antiguo de nuestro campo bravo como es la de D. José Vázquez.


Adrián es un torero con un pellizco especial, en esta pasada feria de Murcia ante un novillo de Ruiz Palomares se entretuvo en cortar las dos orejas en una faena llena de empaque y torería, sabor, bien estar delante del novillo y un aroma a toreo del bueno que llegó con fuerza a los tendidos.


Poco queda para acabar esta temporada, pero los empresarios taurinos al igual que en el deporte rey tienen sus veedores, aquí deberían existir con la intención de promocionar en cada temporada a chavales que despunten como es el caso de Adrián Velasco. Pues no solamente ha sido Murcia sino que en  Minaya(Albacete), Villamantilla (Madrid), Borriol (Castellón) y otras muchas plazas han saboreado el buen toreo de este alicantino.


Su toreo es clásico, su forma de colocarse ante los novillos es claramente la forma la cual hay que hacerlo según el maestro Paula, cargando la suerte y abandonando su cuerpo toreando con el alma.
Bien asesorado por los maestros Antonio Martínez “Rondeño” quien fuera banderillero en la cuadrilla del Catedrático del Toreo Enrique Ponce en sus principios y Arturo Blau Espadas, otro grandioso profesional, Adrián Velasco puede desarrollar ese toreo tan personal que lleva dentro, el que no se puede enseñar pero sí pulir y asesorar como hacen estos grandiosos profesionales.


Y es que el toreo personal, ese toreo que nace del alma, ese toreo que es innato a la persona, natural y que va renaciendo cada vez que se hace el paseíllo, como bien lo definió José Mª de Cossío, son cuando la belleza del toreo está en la ejecución de las suertes que obedecen a un ritmo y a un sentido expresivo, tan patente como puede serlo la danza o el ballet. No está la belleza de las suertes en la gallardía del torero, ni en su actitud elegante o hierática al pasar cerca de él el toro. Está en cargar la suerte al mandar, en el conjugar los movimientos eficaces para el dominio con el movimiento del toro siguiendo el engaño; en el grupo dinámico, pleno de fuerza y contenida domeñada, de toro y torero; en la lenta dignidad con que se lleva trabada una fiera a la capa o a la muleta”.



Desde este humilde Blog De Catafalco y Oro queremos dar la máxima enhorabuena a este torero que en no mucho tiempo dará que hablar, recuerden el nombre amigos, Adrián Velasco, torero de Alicante.

Aquí les dejo un video para deleite del aficionado.



PLAZA DE TOROS DE CAZORLA SE IMPUSO EL TOREO DE MICHELITO


Plaza de Toros de Cazorla. Lleno en los tendidos. Se han lidiado toros de la ganadería de D. Sancho Dávila, justos de presentación, nobles y flojos. Excelentes por su nobleza y calidad en la embestida los lidiados en 3º y 5º lugar.
Manuel Díaz “El Cordobés.- Oreja protestada que no paseó y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y dos orejas y rabo.
Michel Lagravere “Michelito”.- Silencio y dos orejas.

 La Banda de Música ameniza el festejo




Lleno en los tendidos de Sol y Sombra

MANUEL DIAZ “EL CORDOBES”.- El Cordobés no se confió en su primero, un toro que denotó mansedumbre desde los primero inicios, se queda corto en el capote y gazapón en banderillas.
En la faena de muleta sigue con las misma tónica, El Cordobés sigue desconfiado y aun que saca a la res a los medios, la faena resulta insípida, pases de uno en uno, sin ligazón, toro que sale suelto en cada muletazo. Un manso de libro con el que el diestro no puede hacer faena alguna. Buena estocada que es premiada por la presidencia sin mayoría de público, por lo que al comenzar la vuelta al ruedo con el trofeo, empiezan los pitos de desaprobación del público y el diestro desiste de la vuelta.





En su segundo Manuel Díaz sale decidido y lancea a gusto a un toro de capa colorá, muy bonito y bien hecho que repite y toma el capote con clase.
En este toro el diestro realiza una faena para los tendidos de sol haciendo todo cuanto se le pide, incluyendo el “salto de la rana”, aprovecha la nobleza del animal y vemos a un Cordobés en estado puro, pases mirando al tendido, por alto, todo un repertorio cordobesista. Estocada en lo alto que es premiada con dos orejas. En la vuelta al ruedo tiene que saludar con los trofeos desde el centro del anillo al resentirse de una lesión de cadera y no puede acompañar a sus compañeros en la salida por la Puerta Grande de Cazorla.







DAVID FANDILA “EL FANDI”.- En su primero, un toro que sale con genio, lo recibe en el tercio con una larga cambiada, verónicas de buen trazo, rematando con media de rodillas. Quite muy vistoso por tafalleras y tercio de banderillas bullidor como es costumbre.
Faena de muleta ante un toro noble que responde, es bravo y toma con clase el engaño. Fandi muy reposado y confiado con el de Puerto Laca, engarza bien los muletazos y realiza series templadas y jugando bien la muñeca, finalmente echa mano a su habitual repertorio, variado y bullidor, muy con el público, siendo muy ovacionado. Pinchazo y estocada, dos orejas.








Su segundo lo vuelve a recibir de larga cambiada en el tercio y realiza un quite variado a base de tafalleras, chicuelinas para rematar con una vistosa serpentina. Tercio de varas habitual regalando un 4º par solicitado por el público.
Faena de muleta ante un toro noble al que Fandi comienza a hacerle una faena menos bullidora, más artística, lo lleva muy despacio por ambos pitones y con templanza dado la bondad del toro, saca unos buenos naturales, pero no llega al público con fuerza y Fandi cambia a una de esas faenas habituales, rematando la faena con unas manoletinas de rodillas espectaculares y unos desplantes ante la cara del toro que levanta a los tendidos. Estocada entera al encuentro, dos orejas y rabo.







MICHEL LAGRAVERE “MICHELITO”.- El jovencísimo torero mexicano que tan solo cuenta con 17 años, pechó con un toro corretón de salida al que lanceó con clase, un animal bravo y muy noble pero que pecó de una gran flojedad, por lo que fue el motivo de una gran protesta de parte del público. Así y todo, el torero mexicano supo estar a la altura de las circunstancias y le hizo una faena a media altura muy templada, llevándole muy bien toreado, con mucha elegancia. Me ha gustado mucho las maneras de este torero ante un toro de mucha calidad, pero que no llega con la fuerza necesaria a los tendidos por culpa de la falta de poder por parte del toro. Muerte de bravo por parte del toro que se resiste a doblar aun llevando una gran estocada. Silencio.





Su segundo toro, sale con pies. Bien Michelito con el capote. La faena de muleta vuelve a realizar el torero una faena templada ante un toro del mismo modo noble, series por ambos pitones, con gusto, cruzándose, entendiendo al toro, dando su justa distancia para que el toro embistiera al toque y tomara con franqueza la muleta, bajando la mano cuando el toro lo permitía, aquí en esta faena llega Michelito a los tendidos con fuerza. Mata de estocada entera que tiene que rematar con el descabello, es premiado con las dos orejas.







Puerta Grande

Y esto fue lo acontecido esta tarde en Cazorla, una corrida de toros entretenida y unos toreros que han dado la dimensión de torero que cada cual atesora, la flojedad de los toros ha sido la nota desfavorable aunque a cambio han sido muy nobles para los toreros, permitiendo realizarles algunos pasajes de calidad. Lo mejor de la tarde la gran afluencia de público, nota evidente de que la Fiesta de los Toros cuando al público se le ofrece un cartel a su gusto, acude a las Plazas de Toros; y este año la empresa visto los resultados ha ofrecido un cartel muy a gusto del público. Un saludo a todos.