miércoles, 23 de marzo de 2016

A QUIEN QUERRÁN ENGAÑAR


La verdad que después de haber estado en Las Ventas de Madrid el pasado Domingo de Ramos, muchos conceptos sobre el toreo, la Fiesta y quien quiere manejar unos hilos engañosos hacia los más ingenuos para sus propios beneficios me han quedado aún más claros de lo que ya de hecho los tenía.
Me dice textualmente  mi buen amigo Félix sobre la crónica de la corrida del Domingo de Ramos en Madrid: “Preciosas esas palabras que le dedicas a Curro y tu crónica como siempre dibujando la verdad de lo que vimos ayer en Madrid, sigue así, no cambies”.
Quien bien me conoce sabe que ya para ese verbo “cambiar” se me pasó el arroz o más bien diría, pasó el tren por mi puerta y no quise tomarlo, sé bien los motivos.
Ya me ocurrió en una Tertulia Taurina que uno de los ponentes comentó que por parte de las Peñas Taurinas -no nombró estamento más alguno- había que apoyar la Fiesta, en este caso a nivel local; me abstuve a contestar sin hacer “sangre” pero sí dejé bien claro que por mi parte no había ningún problema siempre y cuando ese aporte redundara sobre todo en los toreros locales y en el primer escalón, no me gusta el concepto nivel inferior, pues considero que no tiene nada de inferior ponerse delante de res alguna, tenga esta la edad que tenga -refiriéndome a los novilleros- pasando como es lógico por el aficionado, por quien pasa por taquilla, por quien en una palabra, mantiene la Fiesta y ser a quien menos se le oye porque nadie le escucha, nadie le pide opinión; y eso no debe seguir produciéndose.
Estamos hartos de ver asociaciones, peñas, círculos, uniones, federaciones y cuantos nombres se pone a lo que buena parte de estos grupos resultan dar la impresión de ser parte del “entramado anti-taurino interno de la Fiesta”, donde siempre se escuchan hablar  a los mismos personajes, entre ellos se echan las flores, se reparten distinciones, homenajes y nombramientos, amén de ser invitados los que precisamente están más divididos en la defensa de nuestra Fiesta, sí, me refiero a los políticos, de quienes obviaré en lo que únicamente se ponen de acuerdo; pues suculentos “manjares” nos gustan a cualquier ser humano.
En lo más importante, lo que realmente en mi opinión hay que hacer que es defender la Fiesta a nivel donde está el “cáncer” no llegan, se desvían, dejan que llegue la metástasis porque ahí, en el sitio donde verdaderamente está el problema, donde si se meten pueden perder los privilegios conseguidos les da miedo llegar y perder su “poltrona” y status taurino que tanto les ha costado conseguir; todos sabemos el porqué; hay que mantener el estatus social sin hacer daño a aquel que nos beneficia personalmente, así de simple y así de llano, metámonos todos y sálvese quien pueda.
Por eso no creo sobre todo en un colectivo y por muchas razones; motivo por el que no acudo a algunos eventos taurinos que si bien pudieran tener una importancia sublime, el estar presentes ciertos individuos, me hacen dar marcha atrás. Personalmente con este colectivo me pasa como con los garbanzos, no me gustan de ninguna manera, fritos o tostados porque están muy duros para mi dentadura, cocidos porque resultan muy insubstanciales y hechos puré mucho menos, porque de ese modo concentran mucho su sabor y prefiero obviar la forma de reaccionar mi sensible estómago.
Me resulta vergonzoso tener que defender una Fiesta como la de los toros como ha ocurrido en Valencia y que seguramente ocurrirá en otras provincias del todavía íntegro territorio español, una Fiesta tan nuestra, tan arraigada a nuestro pueblo y que el político de turno la utilice para sus beneficios como estamos viendo, no entiendo porqué un mismo grupo político, en unos sitios apoye la Fiesta y en otros la quiera aniquilar, si fuera una norma establecida sería igual para todos y en todas partes y no resulta ser así; otro motivo por el cual tampoco quiero a los políticos.
Ayudar a la Fiesta decía el ponente que les he comentado antes; claro que sí, defensa total pero diferenciando lo que es la Fiesta de Toros como…… mal llamado a mi parecer “espectáculo” y la Fiesta de Toros popular. La Fiesta popular no necesita defensa ni tienen los políticos la fuerza suficiente para desarraigarla -solo hay que ver lo ocurrido en Cataluña-, esta manifestación popular tiene el suficiente poderío para defenderse por sí misma, habiendo quien del mismo modo hace política de ella.
Jamás acudiré a coloquios, tertulias u otros eventos taurinos donde se encuentren personajes que por el mero hecho de ocupar o haber ocupado un puesto en la política, represente los toros no teniendo ni repajolera idea de lo que es un Toro, es más, ni entienda ni le guste la Fiesta que es lo peor. Tampoco lo haré por no estar de acuerdo en que un político representante de un estamento cualquiera, en este caso el taurino, pueda sancionar una propuesta de denuncia sin ser persona “togada”, cuando la propia autoridad no puede hacerlo, sino proponer.
Estamos en Cultura y hace ya tiempo que dejamos de pertenecer al Ministerio de Interior; jamás me inmiscuiré en las funciones que sobre la Fiesta tengan encomendadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; pero si en cuanto a que Presidentes y delegados de la Autoridad, estos últimos, meros escribientes de un departamento político e incumplidores en una gran mayoría de lo obligado por un pésimo Reglamento Taurino de Andalucía, sean componentes de dichas Fuerzas.
¡Aficionado! No te dejes engañar por quienes defendiendo la Fiesta de Toros Popular, la que no necesita defensa, intenta demostrar y convencer que defiende la Fiesta de los Toros al uso, corridas y novilladas en Plazas de Toros; cuando si lo hace deja de beneficiarse personalmente, los que yo llamo como he dicho anteriormente “anti-taurinos internos de la Fiesta”.
¡Defendamos una Fiesta íntegra! ¡Defendamos una Fiesta con verdad! 

LA FIESTA POPULAR SE DEFIENDE POR SI MISMA











ESTO ES LO QUE HAY QUE DEFENDER





CONFERENCIA TAURINA EN LAS VENTAS



El próximo domingo día 27 de marzo a las 12.30 horas en la Plaza de Toros de Las Ventas nuestro Presidente, D. Roberto García Yuste, participará en una conferencia organizada por la Peña El Puyazo, sobre el tema "Evolución del Toro Bravo en Las Ventas". Esperamos que sea de tu interés, sería un placer contar con tu presencia.
Recibe un cordial saludo

Esther Arribas González
Secretaria de la Asociación El Toro de Madrid.