domingo, 6 de octubre de 2019

2ª DE ABONO FERIA DE UBEDA “BRUJEADO” PONE BROCHE DE ORO A LA FERIA DE UBEDA 2019



Plaza de Toros de Úbeda, 2ª de Feria. Media plaza.
Se han lidiado toros de D. Sancho Dávila, bien presentados, nobles y de variado juego.
Román.- Saludos desde el tercio en ambos.
Luís David Adame.- Silencio y Oreja.
Daniel García Navarrete.-Oreja y Ovación.
Digna presentación de la corrida de D. Sancho Dávila en Úbeda. Los toros han demostrado nobleza y han dado buen juego en términos generales aunque alguno ha pecado de poco empuje, podemos decir que el tercero ha sido el de menos juego y un sexto toro “Brujeado” cerró con broche de oro una tarde de muchas expectativas, en mi opinión, el de más juego de la tarde con el que el reciente matador de toros de la provincia brilló a gran altura.
También hay que decir que el fallo con los aceros de esta tarde ferial en Úbeda restó importancia a los toros, ya que a pesar de ese tranquito que le faltara a alguno de ellos, los toreros lo dieron todo, pero al deslucir con la tizona lo que podía haber sido una tarde de triunfos, los toros se hubieran visto de otra manera

ROMAN.- El torero valenciano dio una tarde de entrega en su debut en la Coso de San Nicasio, nada más hacerse presente en el ruedo llegó con fuerza a los tendidos.
A su primer toro, San Roqueño II, un castaño chorreado lo lanceo con soltura y profundidad y le realizó un quite tras el puyazo de frente por detrás muy aplaudido.









Comienza la faena de hinojos y continúa con un toreo templado y largo por ambos pitones ante un toro noble que toma la muleta con clase.





Valor y quietud la de Román que le vimos con mucha valentía ante unas arriesgadas “talavantinas”.
Entrega total de Román que receta una estocada recibiendo, una pena que saliera defectuosa y vuelve a entrar a matar fallando con los aceros y perdiendo lo que podían haber sido dos orejas ganadas a ley por su entrega y buen hacer.









El público agradecido por su buena faena le obliga a saludar desde el tercio.


Con su segundo, “Puñalito” de nombre, no pudo estirarse a la verónica, lo recoge en una buena lidia para ponerlo en el caballo.





Faena de muleta que brinda a Dª María Jesús Gualda y se compone en dos partes, la primera de tanteo, el toro no se entrega dada su flojedad y Román lo va muleteando en pases sueltos.



Tras este tanteo, el torero valenciano transforma la faena y tomando bien el pulso al toro y este responder, saca tandas verdaderamente meritorias tirando con templanza del toro.





Nuevamente el fallo a espadas le impide cortar trofeos y es despedido con una fuerte ovación que recoge desde el tercio.



LUIS DAVID ADAME.- Templados lances de recibo del mejicano a “Llanito duro”, un toro negro y bien presentado pero de poco recorrido.






Luís David Adame realiza una faena de muleta a base de pases sueltos sin poder enhebrar una faena de tandas meritorias.
Mata de estocada que hace guardia y es silenciada su labor.







Con su segundo “Chalado” de nombre, no puede estirarse a la verónica, capotazos de tanteo para sacarlo fuera del tercio y ponerlo en suerte para recibir un puyazo.





Vistoso quite por la espalda tras el puyazo recibido.









Meritorio el tercio de banderillas a cargo de “Jarocho” y Luís Cebadero.






El torero sale a por todas y recibe al toro en el centro del ruedo citándolo y cambiándole el pase por la espalda.




El toro acude presto a los cites de Adame con nobleza y un punto más de recorrido en los inicios de faena.
Conforme va avanzando la faena va perdiendo fuelle y Adame en su intento de agradar finaliza la faena con unas “manoletinas”.







Mata de una buena estocada que es premiada con una oreja.





DANIEL GARCIA NAVARRETE.- Dignísima actuación del joven y reciente doctor en tauromaquia García Navarrete.
Nada le fue regalado al torero a pesar de ser torero de la provincia, la presidencia supo sopesar con buena balanza la actuación tanto de este, como del resto de los toreros.
Ante al toro de su alternativa “Ecuatoriano”, marcado con el número 15, de pelo colorado, próximo a cumplir cinco años, nacido en noviembre de 2014; un toro bonito de lámina y fino de hechuras, el torero de Vilches lo lancea muy templado de capa.

"Ecuatoriano"
Toro de la alternativa de Daniel García Navarrete





Recibe un puyazo y García Navarrete le realiza un vistoso quite.



El toro ha tenido un punto de picante a su nobleza, pero le ha faltado quizá ese tranco más que se pide para lograr el recorrido perfecto.
García Navarrete fiel a su concepto de toreo realiza una faena seria y clásica, acompañando muy bien la embestida del toro, rematando las tandas con decorosos pases de pecho.
Pinchazo y una buena estocada hacen doblar al toro y es premiado con una merecida oreja.
















En su segundo ante “Brujeado” vemos el mejor toreo de capote de la tarde. Lances largos y con cadencia bien acompañados con la cintura y un juego de muñecas extraordinario rematados con una larga cordobesa. En la plaza nuevamente hay expectación.








Bonito y vistoso quite citando de frente y recogiendo al toro con el envés del capote. El torero sin duda quiere alcanzar esa Puerta de los Condestables de Úbeda.







Sensacional tercio de banderillas a cargo de Javier Crespo y José Ángel Muñoz “Perico” que tienen que saludar desde el tercio.









Inicia su faena de muleta con la pierna genuflexa, muy torero.






Faena por ambos pitones con quietud y mucho temple, destacando los templados y largos naturales ante el buen pitón izquierdo del toro que toma la muleta con clase y la sigue con celo en sus embestidas. Magnífica faena de García Navarrete que remata la faena con circulares aguantando bien la embestida del toro, un buen toro este de Sancho Dávila.














Y hasta aquí lo que ha dado de sí la Feria de San Miguel de Úbeda este año.