lunes, 13 de abril de 2015

D, IÑIGO GARZON LIDIA EN SAN MARTIN DE LA VEGA


La empresa Espectáculos Taurinos y Gestión, comandada por los taurinos Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos, tiene ya cerrados los festejos taurinos para las fiestas patronales en Honor a San Marcos en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Un mini ciclo que contará con una novillada picada mixta, una becerrada popular y tres encierros con sus correspondientes sueltas de reses. Las combinaciones son las siguientes:
Domingo 26 de Abril. Novillos de Gregorio Garzón para el rejoneador Iván Magro y los novilleros Borja Álvarez y Alejandro Conquero.
Lunes 27 de Abril. Becerros de Hrdo. de Tomás Sánchez Cajo para cinco aficionados. A su término exhibición de recortadores.
Por su parte los encierros urbanos tendrá lugar el día 26 a las 00:30H y 12:00H, mientras que el último de ellos se celebrará el día siguiente a las 00:30H
Fuente.- Alvaro Mora Canales. 

CONFERENCIA "LOS TOROS EN SAN MARCOS" POR LOPE MORALES



CONFERENCIA
"LOS TOROS DE SAN MARCOS. EL RITO Y LA FIESTA"

JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 20,30 HORAS
PLAZA DE TOROS DE JAEN





CURSOS DE PRIMAVERA 2015


El jueves comienza el I encuentro sobre Tauromaquia en la UIMP Sevilla



- Toreros, ganaderos, periodistas, apoderados y aficionados se reúnen en Sevilla del 16 al 17 de abril para participar en el ‘I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura’, que incluye la asistencia a una corrida de toros en la Real Maestranza de Sevilla.

Sevilla, 13 de abril de 2015.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca imparte a partir del jueves el ‘I Encuentro sobre Tauromaquia: Sociedad y Cultura’, que dirigido por Eduardo Dávila Miura y Rafael Peralta Revuelta, y patrocinado por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se celebrará en Sevilla durante los días 16 y 17 de abril de 2015.

El curso tiene como ¬fin el análisis de la Fiesta dentro del ruedo, convirtiendo la Plaza de toros en un aula donde poder aprender y profundizar aún más  los valores que conserva la Tauromaquia.   

Este encuentro comenzará el 16 de abril con la celebración de una mesa redonda moderada por Ignacio Moreno de Terry que analizará ‘El sector taurino ante la crisis’ en la que participarán Luis Garzón Mergelina (ganadero), Elena Salamanca (periodista) y Hugo de Patrocinio (especialista en Tauromaquia y Propiedad Intelectual).

Eduardo Dávila Miura, Pepe Luis Vázquez y Vicente Zabala de la Serna participarán en la mesa redonda que lleva por título ‘La suerte en los toros’ y Enrique Peña Casellas (Cuadra de Picar de Sevilla), Santiago Gámiz Florencio ‘Santiago Ellauri’ (Apoderado), y Fernando Fernández Figueroa (presidente de la Plaza de Toros de Sevilla), en otra mesa moderada por Elena Salamanca sobre ‘La Maestranza por dentro’.

La primera jornada se completará con una visita a la Real Maestranza de Caballería y la asistencia a una corrida de toros, acompañados de distintos profesionales, que podrán exponer  su visión particular y concreta de la fi¬esta taurina.  

El segundo día se realizará un recorrido monumental por rincones de la ciudad y sus hitos taurinos siguiendo las huellas y las fuentes del toreo a manos del matador de toros Rafael Rodríguez Pérez, ‘Rafael Torres’ y concluirá con un taller de tauromaquia en la Real Venta de Antequera.

En este curso los alumnos podrán conocer las interioridades de un espectáculo que ha sabido superar la crisis y en el que forman fundamental  parte elementos como el sacrifi¬cio, la honestidad, superación, etc. pero donde también está muy presente otros condicionantes como la suerte. 

Puede consultar el programa a través del siguiente enlace: 
Información sobre cursos y matrícula a través de la web www.uimp.es

Más información:
Prensa UIMP Sevilla
Pedro Ybarra
630050105

BRIHUEGA. TARDE DE “PEQUEÑOSTOROS Y GRANDESHERMANOS”



El empresario José Luis Viejo reconoce que ha perdido dinero después de que Ponce, Morante y Manzanares no llenaran la plaza


Morante. bajo la lluvia, con un zalduendo de pobre cabeza

Las cuentas no cuadran». Son palabras del empresario de Brihuega, José Luis Viejo, que no paró de recibir plácemes por la presencia de Don Juan Carlos en la tradicional Corrida de Primavera. «Yo mismo le invité a través de una carta, y desde Casa Real aceptaron la invitación. Mi agradecimiento al Rey será por siempre por apoyar nuestra Fiesta».
Su Majestad honró con su presencia y mostró su respaldo a la Fiesta de los toros. ¿Dijimos toros? Sí, toros. Pues eso es precisamente lo que faltó en la corrida, de la que la gente salió encantada, más que por las orejas, porque habían compartido una tarde de toros con Don Juan Carlos. ¿Dijimos toros? Sí, toros.
Pues la corridita de Zalduendo, con esas cabecitas tan anovilladas con esos rostros tan babys, más que miedo daban pena. Vale que era una plaza de tercera, una plaza de pueblo, pero Brihuega ha adquirido cierto relieve en la temporada desde que Maximino Pérez la pusiera en boca de todos. Desde hace tres años, Viejo sigue cuidándola. Dice que hasta dónde le dejan. ¿Cómo? «Yo no sabía ni qué corrida venía, yo ni la había visto. Es más, la corrida se cambió cuando supimos que vendría el Rey...»

D. Juan Carlos acompañado del maestro Andrés Hernando

¿Cómo sería la otra?, nos preguntamos. «No quiero ni imaginarlo», dice el empresario. Porque hubo alguno como el primero absolutamente anovillado, por no decir abecerrado. Eso sí, allí nadie protestó, salvo tres o cuatro por lo bajini. Era día de fiesta, y con mucha gente joven, algunos tras un día entero de parranda. Hubo una puerta grande de Manzanares y un total de cuatro orejas. Ponce volvió a dar una enésima lección de afición y de cómo inventarse un toro donde no lo hay. Un milagro, que escribimos. Pero una figura de su categoría no debería prestarse a torear semejante birria de presentación ganadera a una hora de Madrid, donde no le veremos este San Isidro. «Estuvo fantástisco -comenta Viejo-. Hay que reconocer los tres toreros buscaron el triunfo y se esforzaron en el ruedo». Y un genio como Morante, que dejó detalles de su torería única, quizá también tendría que plantearse si esa corrida de Zalduendo, propiedad de la FIT que lo apodera, no debería haber sido más digna de presencia. Que de juego nadie lo sabe.
Fuera del ruedo hace una excepción: «Ayer creé un antecedente de dar la cara y enfrentarme con una persona que quiso cobrar por adelantado y de malas maneras. No voy a volver a contratarlo. Otros dos, los apoderados de Ponce y Manzanares, se portaron como señores, sabedores de que la plaza no se había llenado. Ellos sí lo tuvieron en cuenta, pero otro no. Yo sabía que iba a perder dinero, pero yo vivo de otros negocios, no del toro. Esto lo hago por afición y por tratarse de mi pueblo, al que quise brindar el mejor cartel». Y añade: «El propio Rey me elogió el cartel y me comentó que había ido porque sabía que era difícil ver a esa terna de primeras figuras juntas».
Viejo, pese a hablar claro, no quiere «echar leña al fuego» -aunque no niega que alguna figura cobró ayer unos 80.000 euros y que la corrida de toros rondó los 30.000- e insiste en «el señorío de Ponce y Manzanares, que son toreros y ante todo personas». Achaca el no lleno a la lluvia: «Aunque hizo bueno durante el día, la gente sabía por internet que iba a llover durante la corrida, y al final se quedó en casa; por eso no se vendieron las mil entradas que faltaron». Mil y pico... Además de las invitaciones... Se vendieron algo más de 5.500 en una plaza de más de siete mil.
Le preguntamos si la carestía de las entradas no influye también: «Por supuesto. Pero eso es lo que tienen que ver las figuras: deberían cobrar menos para bajar el precio de las localidades, porque luego lo que cobran no se traduce en la taquilla». Cuentan que antiguamente, en la época por ejemplo de ese Paco Camino, El Cordobés o Andrés Hernando que inauguraron La Muralla, los toreros cobraban en función de la gente que llevaban a la plaza, y que si la cosa no funcionaba, llegaba a acuerdos con la empresa para que el golpe fuese menos duro. Eso aún lo hacen algunos, pero no todos. El empresario de Brihuega da un dato: «Mire, el primer año que contraté a Morante perdí unos 78.000 euros. Ayer perdí menos, pero las cuentas no cuadran».
Aun así, el empresario prefiere quedarse con la parte positiva: «La gente salió contenta». Más que por los trofeos, por compartir con Don Juan Carlos una tarde de toros. ¿De toros? De «pequeñostoros» y «grandeshermanos...
La ovación fue para Su Majestad y el agradecimiento público de la empresa y la afición, también.


MISA FUNERAL EN LINARES POR MANUEL TROYA



Mañana martes a las 7,30 de la tarde, en la parroquia de San Francisco, se va a celebrar la misa en recuerdo del socio de la Peña Taurina "Tercio de Varas" de Linares Manuel Troya Rodríguez, al mes de su fallecimiento.
Manolo fue un vástago importante de esta asociación, un gran aficionado y un amigo que perdurará en le recuerdo de todos.
Descanse en Paz

CONFERENCIA EN LA HDAD. DEL ROCÍO DE CÓRDOBA


CONFERENCIA DE NUESTRO DIRECTIVO DOMINGO ECHEVARRÍA ECHEVARRÍA EN LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE CÓRDOBA



En la sede de la Hdad. Del Rocío de Córdoba, el pasado 10 de abril de 2015, Domingo Echevarría, Vicepresidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, y Secretario de la Asociación Campera Antonio Cañero, pronunció una conferencia bajo el título: “Cañero, Caballero Rejoneador y Cofrade”, en la que el ponente expuso, debidamente documentado, cada capítulo referente al título de la misma. Pasajes de la vida del genial centauro cordobés, quedaron bien patentes en el hermoso Salón de aquella hermandad, abarrotado de público, de Córdoba y provincia, dada la estrecha relación que Echevarría ha tenido con el pueblo jiennense de Porcuna y zonas limítrofes, en sus diecisiete años de director del IES “Obulco”, localidades de las que se desplazaron amigos del conferenciante, pues es autor de “Alharilla en mis coplas”, un compendio de temas romeros dedicados a sus vivencias por aquellas tierras de María. Como Caballero Rejoneador, basado en las cinco normas básicas para optar a Califa del toreo, sentadas en el libro de Pepe Toscano, M.B. “El Cordobés” V Califa del toreo, Domingo Echevarría, demostró que don Antonio Cañero es sobradamente merecedor del título “Califa del Rejoneo”, por ser cordobés, creador de un estilo que marcó “un antes y un después” en el toreo, compitiendo con honradez, con todos los toreros de su tiempo, imponiéndose como figura máxima que atrajo de nuevo a los públicos a las plazas de toros, admirados por su nueva forma de interpretar el toreo; en palabras de don Álvaro Domecq y Díaz: “No se puede hablar de la historia del rejoneo sin nombrar a don Antonio Cañero”,  aclamado y admirado por todas las plazas de todo el orbe taurino.
 
Sobre la relación de Cañero con el mundo cofrade, Echevarría, en su ponencia, destacó la labor benéfica de don Antonio Cañero con el Pueblo de Montoro, hecho por el que fue nombrado Hermano y Presidente Honorario de la Cofradía del Nazareno, agradeciendo la presencia de montoreños/as, entre ellos la Sra. doña Isabel León Solís  nieta de don José León García íntimo amigo de Cañero. De igual modo citó la relación de Cañero con las Hermandades del Rocío de Córdoba y Huelva, así como con la Asociación Benéfica “La Sagrada Familia” de Córdoba, a la que donó los terrenos de su finca “la Viñuela”, hoy parte del barrio de Cañero, para lo que mostró, en el soporte informático que había elaborado, documentos, fotografías de la cesión, artículos de prensa y el certificado de la valoración de los terrenos del entonces arquitecto municipal, don Carlos Sainz de Santamaría, fechado en 1947, no como se dijo, incluso en prensa, que Cañero los donó a Fray Albino, en 1952, en el lecho de muerte para que éste le perdonara los pecados.




La mesa fue presentada por el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío cordobesa, don Bernabé Jiménez Roldán, quien resaltó que la conferencia era una deuda que la Hermandad tenía con don Antonio Cañero como reconocimiento a su labor por bien de la citada Hermandad. Pasó la palabra a don Enrique San Miguel Eraso quien presentó al conferenciante resaltando su labor, tanto en la Asociación Campera Antonio Cañero, como en la Federación Taurina, así como por su faceta de escritor y poeta.


En su exposición, Echevarría pasó la palabra a doña Mercedes Valverde Candil, académica y directora de los museos municipales, quien expuso la relación de Cañero con Julio Romero de Torres y con la Hermandad del Rocío de Córdoba, resaltando que el genial pintor realizó la pintura de la Virgen que lleva su Simpecado, en sus últimos años, ya enfermo, por encargo de Cañero, y que le fue confirmado por la propia familia del genial pintor cordobés.


De igual modo, intervino don José María Portillo Fabra, quien, además de resaltar el injusto olvido y maltrato, al que política y socialmente se ha sometido y somete a Cañero en su tierra, refirió los gestos generosos que, a través de su familia, conocía de don Antonio Cañero. Igualmente, recordó Portillo a su tío José González de Quevedo, como gran aficionado práctico a los toros, y como autor de infinidad de temas rocieros, popularizados por los grupos como “los Romeros de la Puebla”, mientras Echevarría, en la pantalla, exponía fotografías del popular sacerdote, interpretando el toreo de capa y muleta con reses de respeto.

La conferencia tuvo un refresco flamenco entre las intervenciones, a cargo de Ana Luz López Perea y José Luis Castejón Madero, dos entusiastas del mundo rociero, que siempre, como expresó Echevarría, estaban dispuestos a colaborar con su arte, en este tipo de eventos, buscando tiempo entre su familia y su trabajo, sólo por su gran amor al arte que profesan por el mundo de la canción flamenca y rociera. Fueron acompañados por esa guitarra cordobesa, amante también de todo lo bueno, Gabriel Serván Benítez, toda una vida con la sonanta pegada al corazón, para sentir los sones flamencos que afluyen a su alma, exteriorizados por sus dedos.

Después del canto a Córdoba magistralmente interpretado por Castejón, Echevarría agradeció la colaboración a sus acompañantes de mesa, al Hermano Mayor Bernabé Jiménez, y a todos los presentes, entre ellos, al actual Alcalde de Carretas, Manuel Guerrero Pulido y esposa Laura, que tanto habían colaborado en la organización del acto, terminando la velada entre sones rocieros, ricos caldos y “tente en pies” de nuestra bendita tierra.

                                                         José Luis Cuevas.


UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE



“Aficionados en el palco”, ponencia inaugural de las XXI Jornadas Taurinas, que organiza la Peña Taurina Victoriano de la Sepúlveda.

Intervinieron con gran éxito Matías González, y Benjamín Hernández, Presidentes de las plazas de Bilbao y Almería, el presidente de la Federación Taurina de Bizkaia, José Antonio Pardo, presentados por Alonso Fernández, presidente de la Peña y actuando como moderador nuestro presidente Jorge Fajardo.


De izquierda a derecha, Alonso Fernández, presidente de la Peña Benjamín Hernández, presidente de la Plaza de Toros de Almería, Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, Matías González, Presidente de la Plaza de Toros de Bilbao, y José Antonio Pardo, Presidente de la Federación Taurina de Bizkaia.

Sepúlveda, 11/04/2015.- En la noche de ayer, se celebró la jornada inaugural de XXI Ciclo de Conferencias que organiza la Peña Taurina Victoriano de la Serna de la localidad. Interesante tema tratado sobre “Aficionados en el Palco”, interviniendo los presidentes de las plazas de toros de Bilbao, Matías González y de Almería, Benjamín Hernández, manteniendo con sus exposiciones relacionadas con sus cometidos y experiencias, la atención de los asistentes durante más de dos horas. También se contó con la intervención de José Antonio Pardo, presidente de la Federación Taurina de Bizkaia, presentados por el presidente de la Peña y de la Federación Provincial de Peñas de Segovia, Alonso Fernández, y moderados por nuestro presidente Jorge Fajardo.
El acto tuvo lugar en el Teatro Bretón de la localidad, y contó con la asistencia de una gran afluencia de aficionados, destacando entre ellos la presencia del matador de toros Víctor Barrio, reciente triunfador de la Feria de Valdemorillo, y que el pasado domingo tuvo una gran actuación en Las Ventas.
El próximo viernes, a las 20,30 horas, estará presente el ganadero Adolfo Martín, presentado por el periodista Teófilo Sanz.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN-UFTAE.

XL TERTULIA TAURINA GASTRONÓMICA " PEÑA TAURINA PACORRO "


 Dani Avalos: La primera tertulia gastronómica taurina que nuestra peña organiza en la nueva sede de San Juan Bautista, 14, la primera de unas tertulias con mucho futuro al igual que nuestro tertuliano el gran novillero AlicantinoBORJA ALVAREZ al que tuvimos el placer de tener con nosotros en la XL Tertulia Taurina de la peña taurina PACORRO, acompañado por su madre y el director de la Escuela Taurina Municipal D. Antonio Martinez y muy arropado por un gran número de aficionados y socios de esta peña el novillero estuvo muy entregado desde el principio y en todo momento con los aficionados. En los postres nuestro querido Victor Garcia, con la maestría que le caracteriza hizo un recorrido fenomenal de la trayectoria profesional del gran novillero Alicantino. A continuación Vicente Sol leyó un comunicado de Fernando Claramunt felicitándonos por nuestros actos culturales y excusándose por no poder asistir a la tertulia por motivos familiares, seguidamente nuestro presidente Vte. Sol,  le recito un poema al tertuliano, el cual fue entregado plasmado en una cerámica Alicantina al novillero por el directivo de esta peña Jose Ferrandiz, después se abrió la tertulia, los aficionados hicieron numerosas preguntas a Borja relacionadas con el mundo taurino y el novillero contesto a cada una de ellas con gran maestría, y dio comienzo la sesión de fotos en la que ningún asistente se quedo sin posar con el Torero.




Destacar la presencia de la gran pintora Ana Saura Ayen y su marido, Emilio Garcia " El Lince" Antonio Martinez " El Rondeño " Rafael Canto " Rafaelet " Victor Garcia, Ester Parra del Club taurino y como siempre un gran número de aficionados de todo Alicante.
Nuestra felicitación a los nuevos reposteros Agustin y Elvira, los cuales fueron coreados y aplaudidos por los presentes por el gran hacer en los fogones de la nueva sede de nuestra peña.