miércoles, 31 de agosto de 2016

COMENZAMOS EL SEPTIEMBRE TAURINO










A PACO MORENO UN TORERO, UN AMIGO


Este año en la Feria de Linares me ha faltado alguien muy especial. Bien es verdad que hasta hace unos años no conocí a uno de los toreros de los cuales me había hablado mucho mi padre, pues muy orgulloso cuando le hablaba de los Toreros de Linares me decía: “A ese Torero le he tocado muchas veces un pasodoble”; pues sabido es que los Toreros de Linares toreaban muchas tardes en Barcelona, mi Plaza de Toros, donde mi padre, músico de esa Banda conocidísima como la Popular Sansense, era la que actuaba en las Plazas de Toros Monumental y Arenas en los años  grandes del toreo en Barcelona.
Sin lugar a dudas quien me ha faltado es el Matador de Toros Paco Moreno fallecido el pasado 1 de abril.
Como siempre es habitual, llego a Linares con el tiempo suficiente para hacer esa parada obligatoria en el Hotel Cervantes, enfilar camino de la barra de la cafetería y tomar un café con hielo. Este año me dio un vuelco el corazón y algo raro me entró en el estómago cuando mirando hacia ese rincón de la barra donde el maestro Paco Moreno siempre se encontraba tomando una consumición antes de marchar hacia su Plaza de Toros y ejercer como Asesor Técnico Taurino del señor Presidente de la corrida.
Recuerdo que siempre me recibía muy amablemente, como son todos los toreros, amable, sincero y con una sonrisa ¡Buenas tardes maestro! ¡Buenas tardes! que buen aficionado eres, me decía. Este año esas buenas tardes han vuelto  a ser dadas, molestando a unos clientes que se encontraban en ese lugar y que amablemente me dejaron el lugar vacío que ha dejado el maestro, esas buenas tardes volví a dárselas aunque ya no se encontrara en ese lugar, pero sé con toda seguridad que me escuchó y le llegaron allí donde esté.
A Paco Moreno, Torero de Linares y Maestro no solo ante las astas de los Toros, sino que del mismo modo fue Maestro de la vida, porque Paco como de siempre se ha dicho, se le notaba que era Torero simplemente viéndole andar.
¡Va mi recuerdo para ti Maestro, amigo!