sábado, 8 de octubre de 2016

FESTIVAL EN MANCHA REAL. JESUS ENRIQUE COLOMBO PRESENTA CREDENCIALES


Plaza de Toros de Mancha Real, ½ aforo cubierto. Novillos de Dª Mª Jesús Gualda, ganadería “El Añadío”, de excelente presentación y juego variado, extraordinario el lidiado en 5º lugar y vuelta al ruedo al primero de la tarde. Han hecho el paseíllo el rejoneador Ferrer Martín y los toreros Víctor Puerto, José Carlos Venegas, Miguel Hidalgo, Jesús Enrique Colombo y Ruiz de Jimena.




FERRER MARTIN.- El rejoneador malagueño que ya vimos actuar en Pegalajar y en Jódar ha vuelto a demostrar una tarde más en el momento tan extraordinario que se encuentra. Excelente rejoneador al que respalda una buena doma y una cuadra de caballos de categoría, los cuales han hecho las delicias del público.
Su actuación ha sido variada, banderillas colocadas al estribo, de frente, al quiebro, al violín, cortas en caracol y un buen toreo a caballo ante un novillo que ha tenido franqueza y buen recorrido. Mata de pinchazo y descabello. Dos orejas es el premio a su labor y el toro es premiado con la vuelta al ruedo.
Ferrer Martín tras recoger los trofeos ha obsequiado al público a que viera su cuadra, por lo que ha hecho una exhibición de todos sus caballos, los cuales han sido muy aplaudidos.










VICTOR PUERTO.- Que vamos a decir de este veterano torero ciudadrealeño. Ha recibido de capote lanceando muy templado al del Añadío y la faena de muleta ha estado basada en el pitón izquierdo, el más potable del novillo, Puerto lo ah templado y jugando despaciosamente muñeca y cintura ha toreado magistralmente a este buen novillo, noble y que ha tenido recorrido, obedeciendo a los toques y tomando la muleta hasta donde le marcaba el torero. Mata de estocada entera. Dos orejas.
















JOSE CARLOS VENEGAS.- El torero de Beas de Segura ha lanceado a su ejemplar, un novillo con cuajo y mucha plaza, algo más complicado que el anterior.
Venegas responsable y conocedor de las condiciones del novillo, le plantea una faena firme y sereno en todo momento hasta que consigue que el novillo tome la muleta con cierto ritmo y codicia. Le vemos unas tandas de naturales por el pitón izquierdo que llegan a un público entusiasta y muy con este torero de la provincia.
Venegas ha puesto todo, valor, coraje y entrega, mata  de media estocada en buen sitio, tarda en doblar y es premiado con una oreja, siendo peticionada la segunda por el público del mismo modo.












MIGUEL HIDALGO.- El torero de Granada ha lidiado el novillo más noble del encierro, ha toreado a placer de capa a un novillo presto al cite y que tomaba los vuelos con mucha codicia y calidad.
Faena de muleta templada y con mucho sabor, el novillo ha seguido en la misma tónica que con el capote y siempre ha obedecido al toque, embistiendo humillado y tomando los vuelos de la muleta cuando era tocado.
Un novillo extraordinario y un torero que ha sabido entenderlo perfectamente y no le ha tocado la muleta en ningún momento, creo que ahí ha estado el secreto de la buena faena de Hidalgo, Estocada arriba marcando los tiempos, dos orejas y rabo merecidas.









JESUS ENRIQUE COLOMBO.- El torero venezolano le vemos cada día en aumento, es un torero que va avanzando sin prisa pero sin pausa, ha toreado colosal con el capote a un novillo con cuajo y muy bien presentado, lances templados y remate de media muy torero.
En el tercio de banderillas le hemos visto con una disposición y una preparación del mismo modo muy superada a la anterior vez que le vimos, tanto en Úbeda como en Navas de San Juan. Gusta ver el progreso en estos novilleros con vitola de matadores de toros en un plazo no muy lejano.
Excelente con la muleta, templado, cruzándose y con buen gusto ha recibido unos ¡olés! Muy sentidos de la afición de Mancha Real. Ha toreado por ambos pitones pero ha sobresalido en unas tandas ligadas por el pitón izquierdo que han llegado con fuerza a los tendidos. Gran estocada arriba, dos orejas y rabo ha sido el premio otorgado a este buen novillero.














RUIZ DE JIMENA.- Este torero natural del bonito pueblo de Jimena ha estado muy bien con el capote, ha lanceado templado bajando muy bien los brazos.
Es la primera vez que le vemos torear y la verdad que me ha gustado mucho el concepto que tiene de ejecutar el toreo y algo muy importante, se queda muy quieto ante las embestidas de los novillos.
Faena de muleta por ambos pitones, bien colocado, citando a un novillo que ha resultado bueno, obedeciendo los toques del torero y que ha dado un buen juego.
Ruiz de Jimena falla a espadas por lo que su premio ha quedado reducido a aplausos por su faena de tesón, no se le puede reprochar nada a un torero tan novel como Ruiz de Jimena, poco a poco irá cogiendo oficio, lo importante es haber estado bien y correcto toda la tarde, los errores se irán corrigiendo y todo irá llegando a su momento, lo importante es seguir con ganas y afición en esto de querer ser torero.






Pues hasta aquí el festival en Mancha Real, tarde entretenida donde hemos visto muchos y buenos detalles y sobre todo y lo más importante, novillos con cuajo, de distinto juego a los que los toreros has sabido darle su lidia y unos chavales, los más jóvenes con muchas ganas de ser toreros.