jueves, 26 de julio de 2012

Caballeros de brillante armadura




D. Salvador García Cebada

Los Blogs, algo criticado por diversos motivos –no vamos a entrar por quienes ni en los porqués- donde en muchos encontramos la verdadera “Fuente del Saber Taurino”, sobre todo en los comentarios de verdaderos aficionados o mejor dicho, verdaderos entendidos en esto del Toro.
Uno de los Blogs donde suelo entrar es en TORO Y SANFERMINES, http://torosysanfermines.blogspot.com.es/ del cual he querido recoger dos de estos comentarios procedentes de un post.
Estos en concreto, son sin duda para verdaderos aficionados y entendidos conocedores del Toro bravo, sus líneas, sus reatas, etc., para aficionados con solera, y para que aprendamos algo el resto.

Gil de O.: Patxi lleváis razón, los de este San Fermín no parecían "cebadas". Me costó hacerme a la idea cuando vi las primeras fotos del Gas, precisamente las tuyas, en las qué no aparecía un burraquito de la línea del semental de Juan Belmonte a la que pertenecía Pinturero castaño él -2008 Almería- del que se solicitó el indulto; o el barrabás "Golfillo" este ya sí burraco, que pudo quitar de la circulación a Sánchez Vara el 8 de Julio en San Fermín 2008. 
 "Golfillo" de Cebada Gago
Dos toros totalmente distintos: el primero muy bien lidiado en manos del Fundi, a destacar por bravo y noble; y el segundo, mal lidiado y a la defensiva por Sánchez Vara, a destacar por fiero y bravo. A Don Salvador García -me cogía el teléfono- le dieron en el gusto con no indultarle a Pinturero, ya que no se había visto en varas; pero lo de Golfillo le supo a insulto la valoración que se hizo del Toro, ello incluso después de estar sobrado en varas, por la simple razón de que quería comerse a su matador. Le argumentaban sobre la boca abierta desde el primer tercio, a lo que él respondía que era consecuencia de la rabia y la fiereza, no de la falta de motor.

 Cebada de origen Juan Belmonte
Cariñoso siempre él, me aseguraba que el hilo del semental de Juan no lo conocían ni sus hijos. Nos reíamos. Todo el mundo cree que lo eliminó. Yo te lo cuento, porque quiero que se sepa, que ese venero de bravura no se ha extinguido.

 "Golfillo". Su fiereza y su bravura le obligan a estar pendiente de la huida de Sánchez Vara que ya lleva una cornada en el cuello
Patxi Arrizabalaga.: Conozco la historia del semental de Juan Belmonte. Yo mismo escribí sobre ello hace un tiempo. Salvador tenía ¡¡¡¡veinte años!!! cuando hizo la primera selección con el primer semental que el Pasmo de Triana le regaló. Con las vacas moruchas, palurdas para ser más concreto, que tenía la familia en Paterna.

Siempre se ha hablado de que Álvaro Domecq y Díez fue el que hizo lo que le dio la gana en La Zorrera, que si todo fue un experimento suyo, que si los burraquitos venían de lo de Curro Chica que quedaba en Torrestrella. Hay mucha más tela para cortar que todo eso. Y por supuesto, que Salvador hizo sus mezclitas a su gusto e hizo cosas que ni en los Alburejos, ni sus propios hijos saben, ni sabrán.

Pero el hilo se puede aun pillar. De las charlas con Salvador poco podemos asegurar, porque cuando topabas con el tema con alguien delante la respuesta era inmediata: "lo mío es jandilla".

Y cuando estabas a solas, o en confianza completa, como con mi amigo Pepe, los tres a solas, entonces un abanico nuevo llegaba, con goterones de Belmonte, de Lancero de Núñez, de Torrestrella, de la predominancia de la sangre 'Domecq' mezclada con ese Núñez repetidor.

Quedan en el fondo de mi corazón enseñanzas, charlas y debates con una de las personas a las que más he querido, admirado y adorado en este, a veces infame, mundo de los toros. Y con orgullo digo que Salvador últimamente, entre risas y jodiendas, en cuanto podía me llamaba 'fuenteymbro', y con cara de engaño, se hacía el enfadado y les decía a los demás, 'éste, ya no es cebada. Nos ha abandonado.' Pero él sabía que no, y por eso iba tan a gusto del brazo. Y si yo le decía que no, entonces me llamaba 'pelota' e igual María lo tenía preparado una mañana porque sabía que llegaba a la finca, y le llamaba a Felipe o a Lolo y les decía '¿ha llegado ya el pelota?' y se reía.

Y ya sé que le faltaba picante a esa corrida, pero me van a perdonar por esta vez, gracias al cielo y a nuestro amado criador que desde allí arriba ha vigilado este lote como su última elección de primera, los toros han salido así. Y de los diez elegidos, el salpicado y el burraquito bajaban, y estos coloraos, castaños y negros estaban de coña. Y cuando el pastel tiene una gran presentación, es más fácil que esté bueno, aunque nunca al gusto de todos. Así que alegría total por lo sucedido, y que sí, que picante ya saldrán otros más, pero Cebada necesita reafirmarse así para subsistir, y los que lo sabemos o intuimos celebramos por todo lo alto la última elección del criador, el viejo paleto de Paterna, un pozo de sabiduría y sentimientos.

¡Dios mío!, Corrida en Pamplona, ganadería de Cebada Gago y nada menos que sale a la luz un semental de Juan Belmonte. ¿Creen que esto lo entienden muchos aficionados?, sobre todo esos quienes han venido a llamarse “de güisquicito en barrera y clavel en la solapa”, creo que no. Yo tampoco que conste en acta, pero como digo, entrar en este tipo de blog y leer los comentarios, como puede advertirse, regala una docencia taurina que no vemos en revistas ni periódicos, mucho menos en programa taurino alguno.

En esta conversación entre dos grandes aficionados podemos observar que en la cabaña brava española hay vida, una especial sensibilidad y sentimiento hacia el Toro bravo. Y esto nos lo ha proporcionado a quienes nos gusta el Toro bravo, Patxi Arrizabalaga -gracias Patxi, conozco Pamplona, he vivido en esa bonita capital y sé que cuesta mucho tiempo y dinero bajar a “La Zorrera”- quien viene a confirmar los buenos aficionados que hay por el norte, donde están las mejores  Ferias, además de ejemplarizantes en cuanto al modelo de organización a seguir, por eso, ni siquiera Madrid o Sevilla, mientras no cambien su organigrama y “tiren del carro” la Fiesta seguirá en la decadencia que se encuentra, exceptuando como vemos, a las grandes Ferias del Norte.

Los ganaderos guardan como “oro en paño” el secreto de su alquimia, conservan la casta y las líneas por si como ha sido el caso de Cebada Gago este mismo año en Pamplona, tienen que echar mano de ella y………. volver a poner esto en el lugar que corresponde.

El buen aficionado sabe que los ganaderos no juegan a una sola carta, dados sus conocimientos, sería del todo una locura y una estupidez; otro tema muy distinto es, que debido a los medios económicos en que hoy se mueve esto del Toro, haya ocasiones en que a algún aficionado se le oiga decir aquello de “Este toro no parece de………………..”, en realidad sí lo es, pero………..

Carteles Real Feria de Linares


 
 
Linares. Otra ciudad que también presentó sus carteles para la Real Feria de San Agustín.
 
Este año se da la circunstancia que como ocurriera hace unos años atrás, vuelve a rebajarse un festejo de los cuatro que de constumbre ha presentado esta Feria.
Los carteles son:
 
 Martes 28: Ganaderia de Santiago Domecq. Enrique Ponce, Curro Díaz y David Fandila "El  Fandi"

Miércoles 29: Ganadería de Roman Sorando. Sebastian Castella, Jose María Manzanares y Alejandro Talavante

Jueves 30: Ganadería de Fermin Bohorquez 
para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura .
 Cartel de Feria.- http://deformart.blogspot.com.es
 

Carteles Fiestas de Castellar


La empresa Collado Ruiz ha dado a conocer la feria de Castellar, tratándose de una corrida de toros para el día 12 de Agosto, festejo popular para el día 13 de Agosto y dos festivales sin picar, uno para el día 14 y otro para el 15 de Agosto.
Día 12/Agosto/2012: Corrida de Toros, Ganadería de Hrdos. Gregorio Garzón Valdenebro, para los diestros Curro Díaz, Juan Bautista y Alberto Lamelas.


Día/14/Agosto/2012: Festival sin Picadores, Ganadería “El Cotillo y Hros. Collado Ruiz”, para los matadores de toros, Ruiz Miguel, Víctor Méndez y el novillero Alejandro Conquero.





Día/15/Agosto/2012: Festival sin Picadores, Ganaderia “Los Ronceles”, para tres novilleras debutadas con caballos, Conchi Ríos, Vanesa Montoya y Cristina Hernández.
 
 Fuente.- http://antonioboqueron.blogspot.com.es/

Carteles Feria de Sabiote (Jaén). Aún nos queda Sabiote

FERIA DE SABIOTE 2012

Sabiote (España) David Mora actuará en la Feria de Sabiote (Jaén), ocupando el lugar previsto en un inicio para Daniel Luque. Una incompatibilidad de fechas ha obligado a causar baja al torero sevillano, por lo que la empresa Collado Ruiz Toros ha cerrado el acuerdo con Mora. De la misma manera, la sociedad ha cerrado el apartado ganadero de los festejos: toros de Guadalmena para la corrida del 24 de agosto, y astados de El Cotillo para el festejo de rejones del 26.

Esta es la composición final de la Feria de San Ginés de la Jara:

Viernes 24 Agosto
: Corrida de Toros. El Cid, David Mora y David Galván (Guadalmena)
Dom. 26: Corrida de Rejones. Francisco Palha, Andrés Romero y Manuel Moreno (El Cotillo)

 Plaza de Toros de Sabiote

"Aún nos queda Sabiote" es el dicho que ya se está haciendo popular entre los aficionados a los toros de la provincia de Jaén. Una cómoda y coqueta Plaza de Toros restaurada hace tres temporadas, donde su Feria Taurina en unade las que está dando "sopa con ondas" a otras grandes ciudades de la provincia de Jaén. En Sabiote nos vemos para poder disfrutar de una buena tarde de Toros, Toros.

Aunque a decir verdad, en relidad son dos: Una, que el cambio en el cartel, en mi opinión ha sido a mejor, aunque seguimos olvidándo a los toreros de la provincia y segunda que me hubiera gustado ver las ganaderías anunciadas invertidas en el cartel, pero........... ya se sabe.

 Toro de "El Cotillo" lidiado en Sabiote el 24-08-2011
por Alberto Lamelas.
¿Entienden así lo de haber invertido las ganaderías?

"El Cid" Clase Magistral de Toreo de Salón en Huelva



Alberto Lamelas en la reaparición de Rafael Camino



El torero jienense de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas actuará este sábado en la reaparición de Rafael Camino en la Plaza de Toros de Collado Villalva ante Toros de Alcurrucén y acompañándoles en el cartel Manuel Díaz "El Cordobés".

 Alberto Lamelas. Sabiote 24-08-2012

Desde este blog le deseamos a  nuestro paisano toda la suerte del mundo esperando que sea el triunfador de la tarde.