martes, 2 de diciembre de 2014

¡VAMPIROS YA! II

A la vez que entono con toda solemnidad un "requién" por la Fiesta en Ecuador; yo desde mi optimismo constante, continuo aportando mi granito de arena en pos, no de una permisividad para con la Fiesta, sino para la instauración en ella hasta su máxima Integridad de su más importante factor, El Toro. Me permito una segunda entrega (II) de VAMPIROS, YA!

No presumía yo tanto reclamo y compromiso del personal, generalmente aficionado  -técnico o no- que anduviere en el interés, y el gran conocimiento de la cuestión del dopaje en el Toro de Lidia; así como tampoco en la magnitud de su implicación al respecto -profesionales o no- con el tema del constante Insulto que ello supone para  con el Toro de Lidia;  lo qué personalmente pedía a voz en grito, en una de mis últimas NUESTRA TRIBUNA  de Opinión y Toros, como paso imprescindible, y la presencia -primaria solución- de los "vampiros" de forma  en similitud a sus intervenciones en los controles con el Ciclismo.

Y he usado la expresión "reclamo y compromiso", dado que he recibido en estos últimos días, a modo de tormenta o vendaval, tal información documentadísima en la mayor parte de los casos, qué sinceramente aún no he podido completar su lectura; más con lo asimilado ya tengo material para madurar la cuestión que me corroe desde hace bastantes décadas. Dado que algunas son tan de elevado carácter técnico que mi nivel de formación académica al respecto ha de contrastarla ante  los asuntos que se me ofrecen, y con ello completar en lo posible la gran cantidad de argumentaciones enriquecedoras para con el tema que nos motiva.

La teoría por abrumadora opinión admitida desde el criterio aficionado de que "el Toro pone a cada uno en su sitio", entrará con todo su valor siempre que consigamos la integridad del Toro. De poco nos sirve el desvelo de algunas plazas; pongamos la de las Ventas por delante, como señuelo, pese a haber recorrido un tramo importante, aunque solo haya sido en busca del toro "elefantiásico", de forma que el árbol nos ha impedido ver el bosque; muy clara la actitud de la Casa de Misericordia en Pamplona; no olvidemos -está en peligro-, la cada día más manejada, Bilbao; cuidado con Sevilla, plaza que busca en exceso el toro bonito en perjuicio del trapío, con sus anovilladitos  cabeceras de camada, ya seleccionados muy por delante de acabar el año ganadero precedente; Valencia Feria muy temprana, por el contrario, espera a última hora, y aún llegando sus Toros de Plaza de Primera con caja, peso y defensas, vienen mal de presentación con un pelo viejo que les afea, y una falta de remate impropia de Fallas; de Zaragoza, muy expectantes y extrañado, al ver como en la Corrida Concurso el público es totalmente distinto -siendo el mismo- a la Feria del Pilar; Málaga al cambio de nueva Empresa, nos permite un ligero toque de confianza; estaremos muy pendientes, y con el punto de mira severamente enfocado.  Han debido ser desde las pequeñas plazas, mal denominadas, "toristas" -maldito término-, otras de organización desde sus Comisiones, y en la mayor parte, bastantes desde la France, las que han definido claramente el camino que nos puede salvar, el cual ha de sacar del sumido abandono a una Fiesta infravalorada desde el vulgar lavado de cara de la que es objeto con cierta periodicidad por las Instituciones.

Ésto no dejaría de ser un mal menor, si las reses acudiesen limpias desde todos los órdenes. El análisis "postmorten", sin dejar de ser una responsabilidad de los equipos veterinarios, ni excluirles de sus funciones, ha de entrar de lleno con los "vampiros" sin previa comunicación, sin descriminar plazas ni ganaderías o matadores;  y siempre como  actividad propia del control Central del Ministerio de Sanidad, el cual si que dispone de infraestructura para realizar tales análisis; aunque las moléculas a analizar sean distintas, el proceso es el mismo.

Ya! e independientemente de lo que vayan desarrollando y estudiando con sus equipos respectivos, si es que lo hacen, los Pentauros -ahora uno menos, "Tetrauros" (uno ha sido despedido).  Esa Comisión Pentauro no debe obviar otra Comisión técnica, con carácter de reunida en Sesión Permanente para que los asuntos les lleguen crudítos y humeantes para resolver de forma inmediata todas las endemias que padece la Fiesta.

Se está trabajando fuera de la opinión del sostén de la Fiesta que es el aficionado; bien desde la vertiente de los grandes conocedores, analistas, recopiladores y medios honestos, que los hay entre ellos; o desde el meramente espectador, del cual se nutre el primer contingente citado, sobre todo en los momentos en que los problemas surgen en aluvión, y también en su etapa de formación en la que poco a poco se le va desarrollando el espíritu crítico, y comienzan a ser paradigma y ejemplo de la sociedad en que se mueven, constituyendo un núcleo captador de seguidores de la Fiesta; de los que tan necesitada se encuentra; y siempre sacudida por la guerra abierta desde un silencio pactado desde el Cinturón de Acero, a toda posibilidad de avance del tan necesario reciclaje.

Desde la Asamblea de Sevilla la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura ha dejado de ser  Órgano Consultivo para pasar a ejercer como Ejecutivo con Don Fernando Banzo a la cabeza en calidad de Subsecretario de Cultura.  Vamos pues a la faena, qué es mucha la que tenemos por delante. VAMPIROS, YA!!!

Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y oro.

JUAN DE CASTILLA OTRO TORERO A TENER EN CUENTA


Juan Pablo Correa Sánchez “Juan de Castilla” es un novillero colombiano de Medellín, ciudad taurina por excelencia en la tierra hermana, donde nació el 7 de septiembre de 1994.

Este año Juan ha sido de nuevo doblemente premiado en la localidad de Arganda del Rey, un premio por la Peña Taurina “El Barranco” y otro por el propio Ayuntamiento.

Del mismo modo fue triunfador en la ciudad de Calasparra, recibiendo el trofeo a la mejor estocada de la pasada Feria del Arroz.

La verdad que estos premios no sorprenden al aficionado, ya que Juan de Castilla venía avisando la clase de torero que lleva dentro, ya el año pasado dio un toque de atención triunfando con rotundidad en “El Camino hacia el Toreo”, algo que le dio el derecho a torear en Francia y en Hoyo de Manzanares.

El Camino hacia El Toreo promueve a los municipios que siguen apostando por las novilladas sin picadores creando un circuito de esperanzas e ilusiones en el que se premia a los triunfadores. Promociona a los novilleros que, como antaño, se ganan los contratos con los resultados de sus actuaciones.
En San Adrián, feria de cinco novilladas sin picadores El Espárrago de Oro, Juan de Castilla se ganó, al obtener la máxima puntuación del jurado, su incorporación a dos nuevos carteles.

También en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con una interesante novillada de El Cortijillo, demostró sus dotes y el público le pidió las orejas.
Sorprendió y entusiasmó con el último del festejo siendo el más novel de la terna, que cortó dos orejas y un rabo al noble sexto después de ser ovacionado en el tercero tras oír dos avisos.

Esto siempre son buenas noticias para los aficionados que gustamos seguir a los toreros desde su inicios, esperemos y deseamos que Juan de Castilla llegue a ocupar un puesto importante en el escalafón de matadores, corazón no le falta, suerte torero.