domingo, 14 de diciembre de 2014

MI TEMPORADA

Por José Luís Bautista.

Leo con atención la “enfermedad” de mi buen amigo Pepillo Bautista y, no tengo por más que declararme con el mismo mal, por lo que tomo buena nota de la “receta” -poco, pero bueno- haber si de una vez por todas podemos curarnos de tan rara enfermedad. Dice así:

Mi lectura de este año 2014 ha sido positiva de principio a fin… Me he curado.
Los más allegados pensarán que me estoy refiriendo a la batalla que le he ganado a una dura y silenciosa enfermedad que me acompañaba durante bastante tiempo, aunque también, no me refiero sólo a eso.
Me refiero a una, no le vamos a llamar enfermedad porque no lo es, pero si podía ser un comportamiento enfermizo el que padecía. Me refiero a mi actitud hacia la fiesta de los toros.
Desde niño gocé, además de ser hijo de un modesto banderillero, de vivir en un barrio donde se jugaba al toro, varias personas de las que practicaban aquel toreo nocturno despuntaron como novilleros y un gran número del resto nos quedamos en aficionados, pero en general buenos aficionados. Aquellas raíces fueron tan profundas que he estado cuarenta y tantos años disfrutando de una afición, venida a menos desde los veinte últimos años y casi insoportable en el momento actual.
En este año todo mi balance ha sido el de ver dos corridas de toros, una televisada desde Las Ventas, en el que compartían cartel: Uceda, Curro Díaz y Tejela, y otra en mi pueblo natal, Linares, con Fandiño, Curro Díaz y Luque… En ambos casos buscando el toreo. Algo hubo. Este bagaje de temporada mío, en otro tiempo hubiera sido sencillamente insoportable, jamás hubiera pensado que con dos corridas en un año no me hubiera sentido ávido de más toros. Impensable es no acudir durante toda la feria de San Isidro a ver más tardes de toros cuando en otros tiempos hasta pedía permiso en el trabajo para poder disfrutar de la reina de las ferias. Esta actitud me lleva a pensar, que si no estoy curado de aquel talante enfermizo, al menos veo los toros con más sensatez.
¿Y quiénes son los galenos que me han recuperado? Pues allá va:
Como no mencionar a aquellos ganaderos serviles que ha domesticado el comportamiento de los toros y han permitido todo tipo de maniobra con sus animales. Mención especial merecen ese grupo de empresarios que se han convertido en los amos de la fiesta, ciegos por el dinero y que no ven más allá de intercambiar a sus respectivos poderdantes, dejándose de lado, marginados, a toreros de extraordinaria valía. Las autoridades que, sabedoras de las manipulaciones que existen no han sido capaces de frenar la estafa también merecen ser mencionados. Pero sobre todo, han sido los toreros, más acertado es decir las figuras. Dije que la decadencia según mis cuentas viene desde hace unos veinte años, para tener una referencia más aproximada, desde el reinado de Espartaco pasando por todos -dije todos- y cada uno de sus sucesores que han mandado en la fiesta de los toros. Toreros sin alma que se conformaron con gratificar al público y sacrificar al aficionado. A lo mejor la culpa no es de ellos, es mía por no entender su arte.
Tan sólo hay un factor negativo, en este año que a punto está de finalizar, que destacar: ¡No pude estar en el X Aniversario de Opinión y Toros! Y esto si me dolió. Me dolió porque no pude compartir esa experiencia emocional con mis compañeros. No pude meced mis sentimientos en las notas de Pablo San Nicasio, notas que arrebatan y despiertan el sabroso sabor salado de las lágrimas. No pude disfrutar de la proximidad de tan respetables toreros. No pude saborear la cadencia y hondura del Inclusero con el capote. No pude indagar en la magia del Pana, disfrutar de la alquimia de su heterodoxia que mezclada con el temple y su respeto al toro se transmuta. No pude saborear el añejo toreo de Frascuelo o de la tauromaquia arco iris de Esplá. Tampoco pude ver el preñado toreo de arte de Antonio Sánchez Puerto… No pude saborear a ninguno.
¿Y ahora qué? ¡Pues no sé! Ya no sé si estoy enfermo o curado, no lo sé. Creo que lo más coherente es seguir el tratamiento de los doctores: ¡Poco pero bueno!

CIRCULO TAURINO DE BAEZA HOMENAJE A BADAJOZ

Noche de pasión, de esta forma podríamos calificar la velada taurina que se ha celebrado en el Palacio de los Salcedo de la ciudad de Baeza, lugar donde el Circulo Taurino de la ciudad ha dado un merecido homenaje al Patronato Provincial de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz.
Pasión por el Toro, pasión por las costumbres, pasión por los hombres y mujeres que forman esa bellísima tierra que es Extremadura, tierra de conquistadores que tantos y buenos toreros ha dado en la historia de la tauromaquia. Pasión y apoyo institucional sin distinción de color político.
D. Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia, explicó en su alocución que dicho Patronato de Tauromaquia, nació a finales de 1998 dando unos resultados excelentes fruto del trabajo bien hecho bajo una dirección responsable y comprometida de sus gestores.


Su objetico inicial más importante fue la creación de la Escuela Taurina en la que los jóvenes interesados pudiese acercarse al mundo del toro y del toreo de forma gratuita y recibiendo las enseñanzas adecuadas a nivel técnico, artístico y humano; para lo que se pone a disposición dos profesionales, el matador de toros Luis Reina en la parte artística y Luis Reinoso “El Cartujano” como director docente.

 D. Javier Calvente presente en el acto

 En los prolegómenos al acto

Unos buenos aficionados, socios del C.T.B.

El Patronato contribuye así a la promoción de la Fiesta de los Toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, impartiendo, no solo las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo, que ayuden a los aspirantes a torero a formarse como tales, sino también las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de la Escuela puedan adquirir la formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil.

Tres guapas aficionadas



D. Manuel Torres, gerente de M&T

Por su Escuela Taurina han pasado hasta la actualidad más de 500 alumnos, algunos de ellos hoy ya matadores de toros de la talla y prestigio de Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante, Javier Solís, Israel Lancho, Miguelín Murillo, Santiago Ambel Posada, Julio Parejo, Rafael Cerro o Tomás Campos.
Entre los novilleros con picadores formados en dicha Escuela Taurina podemos nombrar a Tulio Salguero, Emilio Martín, Jaime Martínez, Curro Damián, Tomás Angulo, Joaquín Santos, Miguel Ángel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas, Ginés Marín, Luís Manuel Terrón, María del Mar Santos y Fernando Flores. En la actualidad hay inscritos 45 alumnos y los más destacados que ya están toreando sin picadores son David Bolsico, Juan Carlos Carballo, Curro Linares y Antonio Medina.

Alumnos de la Escuela Taurina de Baeza presentes en el acto

Entre otras actividades, algo muy importante para el aficionado, es la función integradora del patronato, fomentando el asociacionismo taurino propiciando la creación de la Federación Taurina de Extremadura y colaborando con las peñas y clubes taurinos que forman parte de la misma para la organización de charlas y conferencias.
Porque las instituciones no andan solas y son las personas que las dirigen y gestionan quienes las hacen funcionar, el Círculo Taurino de Baeza entiende que el Patronato es un ejemplo claro de los que las instituciones públicas pueden y deben hacer por la Tauromaquia y, desde este convencimiento y por las razones expuestas, ha homenajeado a esta prestigiosa institución, representada esta noche en Baeza por sus máximos responsables.
De la representación política presente destacar su convencimiento unánime de que tanto la tauromaquia como los valores culturales, así como el entorno de la naturaleza que poseemos, hay que defenderlos y apoyarlos desde las instituciones públicas.
Por su parte D. Juan Lamarca López, Vicepresidente del Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”, el cual fue interrumpido por los aplausos del público asistente, con la claridad y naturalidad que le caracteriza, hizo un recordatorio de la unión que existe entre Extremadura y la Dinastía Bienvenida, ya que dos de sus componentes nacieron en Bienvenida, lugar del cual tomaron el sobrenombre, otros dos nacieron en Sevilla y el más grande de ellos, D. Antonio, que nació en Caracas; ejemplo vivo de que la Dinastía Bienvenida llevó la españolidad y el nombre de Extremadura por todo el mundo. Criticó duramente a esos otros políticos que perteneciendo a la cultura del terrorismo y la barbarie sacan pecho defendiendo la abolición de tauromaquia por el maltrato animal que según ellos significa esta Fiesta. Con un ¡Viva la Fiesta de los Toros! y un ¡Viva España! cerró su intervención este grandioso aficionado a los toros y patriota donde los haya; al que despidió el público asistentes con un clamoroso aplauso, como al más grande de los toreros.


Cerró el acto Dª Carmen Salazar, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baeza, agradeciendo a todos los intervinientes el trabajo que realizan a favor de la Fiesta de los Toros, una Fiesta que como madre de toreros y amante a la misma, hay que apoyar desde todos los estamentos políticos, tomando buena nota de las palabras que Luís Miguel Carmona argumentó sobre el apoyo que recibirían todas las proposiciones que con la Fiesta de los Toros recibirían desde su posición política. 
Seguidamente el señor Presidente del Círculo Taurino de Baeza hizo entrega de un recuerdo del acto a D. Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, así como Presidente del Club Taurino Extremeño y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.


El señor D. Luís Miguel Carmona, Diputado Provincial que intervino en representación del Sr. Presidente de la Diputación de Jaén, lo hizo al Sr. D. Miguel Ruiz Martínez, Diputado de Turismo y Tauromaquia de Badajoz.


Por su parte la Sra. Concejal del Ayuntamiento de Baeza Dª Carmen Salazar hizo entrega de la figura del Toro Íbero que representa al Circulo Taurino de Baeza al Señor Presidente de la Diputación de Badajoz, Sr. D. Valentín Cortés Cabanillas.


Con este extraordinario y merecido homenaje se pone fin este año a los actos que organiza el prestigioso Circulo Taurino de Baeza.
Y para finalizar, desde este medio de comunicación deseamos a toda la familia taurina unas felices Fiestas Navideñas y un año venidero 2015 con mucha Gratitud en los buenos momentos, en los malos, mucha Esperanza y para cada día, mucha, mucha Ilusión y grandes tardes de Toros.