jueves, 25 de junio de 2015

FERIA DE NAVAS DE SAN JUAN. PROMOCION DE NOVILLEROS


Ya ha salido el cartel que conforma este año los festejos taurinos en la localidad de Navas de San Juan, la plaza de toros que más festejos da de toda la provincia de Jaén y la más ganadera, perteneciente a esa zona denominada “El Condado”.

Navas de San Juan también destaca por ser la localidad de la provincia de Jaén donde más oportunidades se les dan a los novilleros, algo que el buen aficionado que tanto defiende este tipo de festejos, tiene aquí la oportunidad de ver a muchos de ellos, los cuales habiendo debutado en esta bonita localidad, pasado un tiempo llegan a ser extraordinarios matadores de toros.

Este año, la empresa de Hnos. Collado han conformado los carteles de la siguiente manera:





Día 26 de Junio. Novillada sin picadores con reses de La Quinta para Emilio Silvera. Juan Antonio Navas. Miguel Pacheco y Carlos Llandres.





Emilio Silvera.- Novillero onubense, hijo del matador de toros del mismo nombre, lleva cosechando unas últimas buenas temporadas con varias Puertas Grandes a su favor. Es un torero que ha toreado bastante y ha madurado mucho delante de la cara de los novillos, como también ha progresado técnicamente. Se muestra muy ilusionado para esta temporada, la cual ve crucial para seguir evolucionando en su forma de interpretar el toreo.

Juan Antonio Navas.- Novillero valenciano de un corte exquisito, ganador del Trofeo “Naranja de Plata” de Algemesí. Es alumno de la Escuela Taurina de Valencia y lleva en su haber muchas tardes de triunfos, esperemos que en Navas de San Juan nos deleite con su toreo.

Miguel Angel Pacheco.- Novillero de La Línea de la Concepción, ganador del Bolsín Taurino de La Rioja. Otro prometedor novillero que destaca por su toreo largo y templado, así como en la suerte suprema, le deseamos una buena tarde junto al resto de sus compañeros.


Carlos Llandres.- Torero sevillano. Sus formas basadas en un exquisito temple, llegan al público con la inmediatez de lo diferente. Ritmo y cadencia con el capote, lentitud con la muleta, dibuja unos naturales hondos y con la despaciosidad de los elegidos.



Día 27 de Junio. Novillada Mixta con picadores. Reses de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz. Posada de Maravilla, Jesús Enrique Colombo y la presentación del novillero local Antonio Luís Risoto.



Posada de Maravillas.- Nieto del conocido matador de toros y periodista Juan Posada, último eslabón de la dinastía. Novillero clásico en su concepto de interpretar el toreo, uno de los artífices del toreo vertical en tiempos del toreo encorvado. Destaca por el buen toreo con la mano izquierda, conjugando muy bien cintura y muñeca, con mucha personalidad. Muleta antigua que bambolea los vuelos con temple y compás. Sabor y lentitud en todo lo que realiza, ojalá le veamos en Navas una de estas tardes, los novillos de Hnos. Collado son en realidad buenos colaboradores para el éxito.

Jesús Enrique Colombo.- Novillero venezolano del mismo modo con un corte fino y exquisito. Cuenta por triunfos sus actuaciones y es un excelente banderillero, dominando a la perfección el segundo tercio.
Alumno de la Escuela Taurina de Madrid torea muy templado de capote, realiza como he apuntado un buen tercio de banderillas y su faena de muleta está llena de detalles muy toreros, llevando a los novillos muy toreados para dejarlo atrás con un temple exquisito, muy buen torero este novillero venezolano.
En Baeza pudimos verle una actuación y los comentarios de los aficionados al salir eran unánimes en cuanto al temple y las buenas formas de este jovencísimo torero.
Jesús Enrique Colombo ya debutó con caballos en Aguascalientes y después ha toreado en Francia, si no estoy en un error, no ha matado todavía festejo de categoría "novillada con picadores" en España, por lo que Navas de San Juan será su plaza de debut con los del castoreño en nuestro país. Si puedo decirles que ha toreado con matadores, dos festivales picados.

Antonio Luís Risoto.- Es un chaval de Navas que hará su debut en público, no le hemos visto torear todavía y esperamos que haciendo el paseíllo en medio de dos novilleros de la categoría del cartel, intentará demostrar que quiere ser torero.

Día 28 de Junio.- Novillada sin picadores. Reses de El Cotillo y Hnos. Collado Ruiz. Curro Moreno. Luís Eduardo Salido. Alfonso Cadaval y Antonio Catalán “Toñete”.

 Curro Moreno

 Luis Eduardo Salido

 Alfonso Cadaval

Antonio Catalán "Toñete"

Dos novilleros de la provincia como son Curro Moreno Luís Eduardo Salido junto a Cadaval, novillero sevillano y “Toñete” de Madrid, son los 4 novilleros que están dispuestos a llegar a lo más alto del toreo, ellos saben que eso es duro y difícil a la vez y por ese motivo luchan y salen a darlo todo cada vez que hacen el paseíllo.
Personalmente tengo el orgullo y la ilusión de que lleguen con su toreo a disfrutar de las mieles del éxito. Poco se puede hablar de estos chavales que están empezando como he dicho, en esta dura y difícil profesión, así que lo único es desearles suerte, la máxima de las suertes con el deseo que en un día no muy lejano veamos cumplidos sus sueños de gloria.
Si diré sin temor a equivocarme que el éxito esa tarde estará totalmente garantizado tanto para ellos como para los aficionados que acudan a presenciar la novillada. Hay que apoyar las novilladas de promoción por lo que suponen de futuro de esta Fiesta que poco a poco parece ser que vuelve a coger los fueros que en años anteriores se habían perdido. Navas de San Juan es ejemplo de lo que comento y la familia Collado, clave en este tipo de festejos que organizan para que los chavales no queden en el olvido y puedan demostrar las ganas de ser toreros.

Suerte para todos, toreros, ganaderos y aficionados en general, a buen seguro esta Feria de San Juan dará que hablar de más de un chaval. Mi opinión es esa y del ganado que decir, lo de El Cotillo sale muy bueno y lo de La Quinta, un encaste Santacoloma muy apreciado por el aficionado, que nos puede dar una tarde de toros interesante. Feliz Feria a todos.