domingo, 22 de marzo de 2015

LUIS FRANCISCO ESPLA. TODA UNA VIDA


Luis Francisco Esplá. Toda una vida. El que tuvo retuvo y guardó para la vejez...

23 / 03 / 2015

Por: José María Puertas



Luis Francisco Esplá nace un 19 de junio de 1958 en Alicante. Torero poderoso en todos los tercios. De familia taurina, su padre había sido novillero y ganadero, y había fundado una escuela taurina. Su hermano Juan Antonio Esplá y su hijo con el mismo nombre también son matadores de toros. Dos días después de su dieciséis cumpleaños, el 21 de junio de 1974, se puso por primera vez el taje de luces en Benidorm, y a finales de ese año el 22 de diciembre toreó su primera novillada con picadores en la plaza de Santa Cruz de Tenerife.
Tomo la alternativa en Zaragoza el 23 de mayo de 1976, con diecisiete años siendo su padrino Paco Camino y testigo Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea.
Casi un año después, el 19 de mayo de 1977 confirmó en Madrid, con Curro Romero como padrino y Paco Alcalde de testigo.



El día de su alternativa, El Capea, Esplá y Camino

Ha recibido infinidad de  premios, la Medalla de Oro de Bellas Artes a la Tauromaquia, posa en sus vitrinas, estuvo en el Parlamento de Cataluña exponiendo razones de mucho peso para que no cerrasen la Plaza Monumental de Barcelona, pero su vida estará marcada por tres tardes.
Comenzaba junio de 1982, era la vigésima corrida de la Feria de San Isidro, el ruedo de Las Ventas se empaño de bravura y torería, y parió un espectáculo majestuoso, se denominó la Corrida del Siglo, los toros de Victorino Martín y compañeros Ruiz Miguel y José Luis Palomar, los cuatro a hombros por la Puerta Grande. Los aficionados añoramos tardes como estas. 

Se despedía de los ruedos, corría el 6 de junio de 2009, Las Ventas como espectadora de lujo.


Dentro de un abanico amplio de cornadas, esta fue brutal. Corría el16 de julio de 200, y Esplá fue herido gravemente en la plaza de toros de Ceret (Francia) por un toro de la ganadería del Cura de Valverde, durante la faena de muleta. Esplá vive ahora de milagro, tres cornadas, una en el pecho, otra en la bosa escrotal y una superficial en la cara, tuvo que ser evacuado de la plaza en helicóptero al Hospital Saint Pierre, de Perpiñán. Luis Francisco reapareció el 18 de agosto en Estepona.


Los pitos se los llevas el viento y las cornadas se queda cada uno con ellas

Siempre ha sido un torero que ha dicho lo que pensaba, esto le ha llevado a tener admiradores, pero también detractores, pero nunca se ha mordido la lengua, ahora a su edad mucho menos, y aquí en Toros en el Mundo no será la excepción. Nos hablara de las figuras de su época como Camino, Curro, Robles, Manzanares, Viti, casi na... Nos hablará en que ha cambiado la sociedad en sus 35 años como matador de toros, casi na...
Ahora, además de ver los toros desde la barrera, es pintor, dice que no volvería a los toros ni aunque le cambien el nombre a la Diosa Cibeles por el suyo. Es de las personas cultas, cultas de verdad y sin darse ninguna coba ni ningún alarde, sin duda un gran estudioso de la historia de la Tauromaquia.
Fue un placer paladear ese vino que nos tomamos juntos...


-¿Maestro que queda de aquel chaval que jugaba a ser torero y tomo la alternativa en Benidorm?
Uffff... Recuerdos, un camión entero de recuerdos... experiencias. El toreo me ha fraguado como persona, en muchas dimensiones, me ha hecho rico, ya no solo económicamente, sino a nivel de experiencia. He podido llevar a cabo una profesión en la que vives en una cuerda floja, ya no por el toro y el riesgo que conlleva.
"Dependes del juicio de la gente, un juicio inmediato, un juicio a veces injusto otras veces tremendamente benévolo , pues claro ese veleidad del publico  es sobre la que tu caminas, esto hace más complicado la profesión, mucho más que el toro. Cuando hablan de la dureza de la profesión creo que la dureza la entraña precisamente el estar a expensas de ese juicio inmediato de quince mil ó veinte mil personas.
"Eso te da una madurez te hace a ver la vida de otra forma, también la proximidad con la muerte, ese saber que todo está acotado, que todo está cerrado, que todo está de alguna forma escrito te da una dimensión a todos los niveles incluso organolépticamente hablando. La cena que yo disfrutaba el día antes de la corrida no se parecen en nada en las que disfruto ahora.
-¿De tu padre que aprendiste?
Mi padre me enseño muchas cosas, sobre todo me enseño a ser humilde. La tauromaquia es una profesión que te mueres aprendiendo. Si no eres humilde te estás perdiendo la oportunidad de aprender constantemente.
Mi padre era un hombre muy humilde, jamás se vanaglorió de sus logros y los tenía. Otra cosa que aprendí de mi padre es a compartir con mi entorno lo bueno y lo malo”.


- Desde que Luis Francisco Esplá se retiró de los ruedos hasta el día de hoy. ¿En qué ha cambiado la tauromaquia?
En todo... Ha habido un cambio tremendo. Yo he vivido 35 años de la historia de España que se reflejan perfectamente en una plaza de toros. Cuando viene la democracia que es cuando prácticamente yo me inicio en esto, hay un terreno abonado de bondad, de ganas de cambio, luego se va endureciendo cuando llegan las reglas del juego a cambiar que es lo que ocurre también un poco en la  sociedad democrática.
"Hemos vivido momentos de escepticismo  que se reflejaban en la plaza, los malos momentos económicos, las depresiones creaban un clima oscuro en las plazas. Y ahora es una época en la que necesitamos cambios pero tampoco sabemos dónde vamos, es decir, estamos a expensas de unos cambios que no prometen nada  y esto inquieta.


- Las figuras de su tiempo y las figuras de ahora...
No tienen nada que ver. Yo cuando llegue al toreo había un rigor, una dureza, una seriedad. Los patios de cuadrillas acojonaban. Recuerdo que me imponían muchísimo, los toreros estaban a distancia, creaban una atmosfera especial, en el patio de cuadrillas había una densidad tremenda.
"Yo no me atrevía a cortar aquello, se podía cortar con cuchillo ese clima. Y fuera de la plaza eran exactamente igual, eran de una personalidad apabullante, había una coherencia entre lo que hacían dentro de la plaza y fuera de ella, era como una prolongación siempre.
Ahora no, hay una serie de toreros a los que yo envidio y me descubro ante ellos en la plaza y puesto delante de un toro porque hacen cosas que yo no soy capaz de hacerlas, pero luego salen fuera y ya no me interesan con la corbata y el traje. Esto es algo que creo que antes no ocurría. Es muy necesario que el torero siga siendo dentro y fuera de la plaza esa coherencia, que siga encandilando fuera de la plaza, y  no todo lo contrario sino llevándonos al desencanto  tan pronto se ponen unos zapatos de calle”.

Esplá con su amigo y sastre Pedro Algaba

Corría el 6 de junio de 2009, Las Ventas anunciaba la 3ª corrida de la Feria del Aniversario, con un lleno de “No hay billetes para hoy”, hasta el cielo se encapotó, las nubes no dejaban ver al sol la despedida de Luis Francisco Esplá. Un día de despedidas que en vez de un adiós se convirtió en un  hasta pronto maestro.
La despedida de Esplá fue épica, por todo, por su carga y por su rito ceremonial, una ovación cerrada y crujida al verlo asomar por la puerta de cuadrillas, vestido para la ocasión, de bermellón ó carmín ó grana y oro, con soberbios golpes macizos de oro en las hombreras, pechera, espalda, bocamangas y machos. Todavía mas rota la ovación al final del paseíllo, y tanto que no pudo resistirse Esplá a salir para corresponder a tanto cariño desde las gradas hasta el ruedo, que, invitó a salir a Morante de la Puebla y a Sebastián Castella. Recuerdo ver a Morante sumarse a esas palmas de ley.


Ochenta y ocho, ochenta y ocho tardes en Las Ventas y el destino, el azar o simplemente lo sembrado fue lo recogido.  Esa última faena a ese cuarto toro de la tarde, se convirtió en música y la letra la puso Luis Francisco Esplá. Fue una faena redonda y lograda, de inspiración pero a  la vez una faena sencilla, cabal, sutil, medida y muy completa.
A un toro Beato extraordinario, de Victoriano del Rio, para el que el propio Esplá pidió la vuelta al ruedo, sin celos ni envidias, solo con la admiración al toro bravo, su compañero de viaje de esa tarde que le ayudo a escribir una de las más bellas páginas en su haber y en el haber de la historia de la Plaza de toros de Las Ventas. Hubo toreo encajado y firme, de mano baja, ligado, ajustado, ceñido, bien rematado, grácil y grave, una faena redonda, lo fácil y lo difícil se habían conjugado. Y así fue, el toro fue arrastrado como en un arrastre lento en medio del clamor del que tuvo la suerte de presenciarlo.


Dos orejas y casi el rabo. Era un clamor las caras del público y la de felicidad del propio Esplá que fue obligado a dar hasta dos vueltas al ruedo. Sombreros, gorras, prendas, cigarros, puros, muletas y garrotes, aquello parecía otra época, la Época de Oro.
La recuerdo con una conmoción absoluta. No he querido ver imágenes”.
No me lo creo...
Nunca, nunca las he visto, porque el recuerdo que yo tengo es como desde el cráter hacia arriba... esa erupción”. 
Si yo veo esas imágenes lamentablemente, el ser humano vive subordinado a la memoria  y subordinado a la imagen. Si yo veo esas imágenes al final me estaré viendo torear y perderé ese recuerdo que tengo.  No me veo torear sino todo lo contrario, me veo proyectado hacia arriba  y sobre todo reflejado en el público. Yo no sé cómo eran los muletazos,  pero si se cómo era la expresión de la gente, la conmoción que había en la plaza, el grado de emoción, todas esas cosas no quiero que la crueldad del HD  me la niquilen”.


- ¿Con que toreros de ahora le gustaría torear?
Con muchos... hay toreros muy interesantes. Pero... Si me dices vamos a hacer una gira de veinte corridas, me cogería del brazo de Morante y nos hiramos a hacer una gira como Dios manda. Comiendo bien, bebiendo mejor y fumándonos unos puros de esos que cuando lleguemos a la plaza diga el toro... 'Aquí huele a torero'”.
- Yo no tuve mas remedio que contestarle... Efectivamente  maestro aquí... “Aquí huele a torero”. 
- Muchas gracias.
Encantado de haber charlado contigo de toros”.
@jmpuertasg


LA FINANCIACION DE LOS ANTITAURINOS



|


La financiación de los antitaurinos, al desnudo: cientos de miles de euros entran cada año desde Holanda
Desde hace años, la virulencia de los ataques del “lobby” antitaurino contra la Tauromaquia ha despertado el recelo de muchos aficionados y profesionales de la Tauromaquia. La sospecha de que estas acciones cuentan con respaldo financiero llegado de otros países quedaron confirmadas cuando se reveló que el activismo antitaurino en Cataluña contaba con el apoyo de la fundación FFW, con sede en Suiza. El Observatorio de las Culturas Taurinas que dirige André Viard ha reforzado estas informaciones, elaborando diferentes estudios que subrayan los cientos de millones de euros que maneja el “lobby” animalista a nivel global.
Pues bien, llega el momento de saber más sobre esta realidad y La Economía del Toro se ha colocado al frente de la lucha por revelar la financiación que llega desde fuera de España para financiar los ataques contra la Fiesta. Tras meses de trabajo, esta plataforma ha conseguido acceder a la Memoria Financieera de 2013 de CAS International, una organización con sede en Holanda que consigna miles de euros a todo tipo de ataques contra el Arte y la Cultura Taurina.
Desde 1993, esta organización holandesa financia acciones contra la Tauromaquia. Cuentan con 14.000 socios en la actualidad y su Presidencia la ostenta Patricia Gómez. La entidad tiene tres empleados a tiempo completo.
o    En el año 2013, CAS International reunió a más de cien entidades antitaurinas en Bogotá para celebrar una cumbre global y coordinar nuevas estrategias de ataque contra la Fiesta.
o    El “Plan 2009-2023″ de la organización tiene como objetivo “abolir la Tauromaquia y similares actividades culturales”.
o    En el año 2013, CAS International contó con unos ingresos de 245.000 euros y financió actividades antitaurinas por valor de 228.000 euros. Asumiendo una cifra similar para los últimos cinco años, hablaríamos de 1,14 millones de euros inyectados en los países taurinos para atentar contra nuestra Fiesta.
o    El gasto en “lobby” político y legislativo que asume esta organización llega a 37.000 euros. Además, invierten 25.000 euros en campañas destinadas a recibir donaciones de herencias. A nivel internacional, promueven boicots comerciales contra la Fiesta a través de un “embargo turístico” al que consignan 30.000 euros. La “newsletter” de la organización cuesta 9.000 euros anuales. El presupuesto para “desplazamientos” se lleva 6.300 euros.
o    Cada año, CAS International invierte 25.000 euros en eventos o actos antitaurinos, así como 4.000 euros en manifestaciones o 60.000 euros en campañas de comunicación contra los Toros.
o    La contabilidad de CAS International se reparte en tres entidades financieras: Triodos Bank, ING Direct y KBC. Las dos primeras operan en España.
o    La Dirección de este organismo gana 45.000 euros anuales; el número dos cobra 28.500 euros por ejercicio; el coordinador de campaña se lleva 31.000 euros por temporada. En total, el personal de CAS International se lleva 90.000 euros en sueldos.
o    En 2013, sus acciones de “lobby” contra la Tauromaquia se centraron en atacar a la Fiesta ante el Parlamento Europeo, las Administraciones de Galicia, la UNESCO… así como el Parlamento del Perú y otros países latinoamericanos.
Diego de la Cruz, co-fundador de La Economía del Toro, desveló estos datos en “El Kikirikí”, el programa de debate que David Casas presenta en Canal Plus Toros. Durante la emisión (día 12 de marzo de 2015, 10:00 a 11:00 PM), De la Cruz cuestionó a la Presidenta del Partido Animalista PACMA, Silvia Barquero, sobre la relación de su partido con CAS International.Barquero admitió que la entidad holandesa ha aportado 3.000 euros a una campañaorganizada en 2014 que también contaba con la participación de PACMA. A lo largo del debate, la Federación Portuguesa de Tauromaquia, Prótoiro, apuntó que este tipo de financiación llegada del extranjero también existe en Portugal, lo que confirma la amenaza global que supone el “lobby” animalista.
Desde La Economía del Toro pedimos al sector taurino que no se quede de brazos cruzados ante esta realidad. Es hora de que nuestra cultura cuenta con una defensa organizada de manera profesional e independiente. De lo contrario, gracias a la financiación que llega del extranjero y a otros factores, la Tauromaquia tendrá que enfrentar una amenaza continua por su supervivencia.